Diputado dice ganar $3,500 diarios

Nov 26th, 2013 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas, abrirá la “pasarela” de funcionarios del gabinete ante el Congreso del Estado para glosar el III informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.

A las 10:00 horas de este miércoles comparecerá ante el pleno de los diputados, según el acuerdo tomado en sesión plenaria de la legislatura.

A la una de la tarde se presentará ante la Comisión de Salud el secretario Norberto Treviño García Manzo, y a las 17:00 horas el de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, también ante comisiones.

El jueves toca el turno ante el pleno a los secretarios del Trabajo y Asuntos jurídicos, Rafael González Benavides, a las 10:00, y al mediodía a René Sainas Treviño, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Cerrará las comparencias, o glosa, la titular de Desarrollo Económico  y Turismo, Mónica González García, ante comisiones, a las cinco de la tarde del mismo jueves.

El pleno aprobó por mayoría el formato de presentación.

Cada secretario tendrá inicialmente 20 minutos para hacer una exposición, seguido de la intervención de un diputado por cada fracción parlamentaria para fijar su posicionamiento político.

Vendrán dos rondas de preguntas por diputados de cada partido representado, por tres minutos cada una, en tango que se permitirán 15 minutos para la respuesta de los secretarios.

Al final los funcionarios dispondrán de diez minutos más para hacer una reflexión sobre los datos aportados y su presencia en el Congreso.

La fracción del PAN, representada por Enrique Rivas Cuellar, el perredista Osvaldo Valdez Vargas y el petista Arcenio Ortega Lozano, trataron de extender la participación a los secretarios de Seguridad Pública, Rafael Lomelí Martínez; de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, y de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, pero la mayoría del pleno aprobó que solo participarán seis.

El punto de acuerdo había sido concertado previamente por  la Junta de Coordinación Política en la que participan diputados de los seis partidos políticos.

DIPUTADO GANA 3,500 PESOS DIARIOS

En un momento dado, haciendo a un lado su propuesta inicial, los diputados minoritarios pretendieron hacer comparecer a la totalidad del equipo de colaboradores del ejecutivo.

El perredista Valdez Vargas dijo desde la tribuna que es diputado las 24 horas del día los 365 días del año, para lo cual recibe una paga de tres mil 500 pesos diarios.

La afirmación le fue desmentida por su compañera del PANAL, Patricia Torres Silva, quien manifestó que solo cobran 74 mil pesos por mes y lo instó a no divulgar, por cuestiones de seguridad, cifras de ingresos que no corresponden a la realidad.

En asuntos generales intervinieron los panistas Alberto Humberto Barrientos Barrón, Belem Rosales Puente y Francisco Elizondo Salazar, así como la priísta Olga Patricia Sosa.

Aunque Juan Báez Rodríguez había reservado espacio para tomar el micrófono, al final desistió de subir a la tribuna.

Esta jornada legislativa comenzó alas 11:22 y fue clausurada a las 13:09 horas.

www.janambre.com .mx

Leave Comment

*