Se reactiva el tricolor

Nov 26th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el 2011, antes de la asamblea  nacional, el PRI Tamaulipas designó a sus nuevos consejeros políticos donde aparecían figuras del nuevo escenario sexenal.

Así, entraron elementos como Jaime Canseco Gómez y Raúl César González García, Diódoro Guerra Rodríguez, Ana María Herrera, Amelia Berta Manautou Saucedo, Norma Alicia Dueñas Pérez, Monserrat Alicia Arcos, Tania Garza Torres y Carlos Torre Morris.

Hoy, el panorama ha cambiado y al Consejo Político Nacional ingresaron elementos como Amelia Vitales Rodríguez, Ramiro Ramos Salinas,  José Elías Leal, Blanca Valles Rodríguez, Herminio Garza Palacios, José Cárdenas Castillejos, entre otros.

Debe recordarse que hay nuevos diputados, alcaldes y hasta secretario General de Gobierno, lo mismo que dirigente del  CDE y de algunos municipales.

El senador Manuel Cavazos Lerma fue nombrado conjuntamente con 18 elementos más que representan al  Senado de la República.

El consejo político está integrado por 738 personas y se reunió el fin de semana anterior para tratar varios asuntos, entre ellos la designación de Joaquín Hendricks Díaz como secretario técnico (algo que se decía aspiraba Eugenio Hernández en aquel 2011)

Pero no solo eso. El PRI se está ampliando para participar en temas que en otros tiempos parecían tener poca importancia.

Nombró la coordinación Del Adulto Mayor, Secretaría de Comunicación Institucional, Secretaría de Migrantes, Secretaría del Deporte y Secretaría de Enlace con las Legislaturas Estatales.

Del tema de migrantes hay que decir que fue una iniciativa de los tricolores de Tamaulipas. Fue aquí donde se integró por primera vez esa cartera.

Además ya hay consejos técnicos de Asuntos Partidistas, Reforma del Estado y Asuntos Políticos; Asuntos Económicos; Asuntos Sociales; Asuntos Educativos y Culturales y Asuntos de Seguridad.

Se entiende que representaciones de todo eso aterrizarán pronto en Tamaulipas, lo mismo que la Comisión de Fortalecimiento Partidario y Cohesión con la Militancia.

Aprobaron los tricolores varios de sus reglamentos internos, como el del Consejo Político Nacional, Comisión Política Permanente, Organizaciones Adherentes, Transparencia  y Acceso a la Información, Sistema  Nacional de Cuotas, Registro Partidario, Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, además de otros más.

Los tricolores se están preparando para dar la gran batalla en el 2016, en que estará en juego la cámara baja. Si les va bien obtendrán mayoría absoluta para sacar adelante sin problemas, en los últimos tres años, el proyecto peñanietista.

En Tamaulipas también se disponen a actuar. En los siguientes días aparecerá la convocatoria para renovar la dirigencia estatal, y se habla que a su comité irá gente con experiencia, operadores políticos que saben del asunto.

En otros temas, y hablando de reglamentos, el Periódico Oficial del Estado publicó el Código de Etica de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo de Tamaulipas que, a partir de ya, regirá la vida de los funcionarios y la burocracia en general.

Es así que, cada que llegue a laborar un funcionario, se le hará firmar una carta compromiso en la que se obliga a desempeñar su trabajo conforme a los principios y valores establecidos en el  Código.

Cada dependencia –de los poderes, ya lo tienen el Judicial- deberá elaborar más específicamente las normas de conducta de sus servidores, lo cual resulta interesante. Es algo que no habían promovido otros gobernadores.

Aunque no hay castigos para quien violente los principios, será la Contraloría la que se encargue del manejo de tales disposiciones.

Junto con el Código, entraron en  vigor otros nueve reglamentos internos del área de influencia de la secretaría de Desarrollo Urbano  y Medio Ambiente.

Y mire que el diputado perredista Osvaldo Valdez Vargas empezó a arrepentirse de renunciar a la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado si no era llamado a comparecer (glosa del informe) el secretario Rafael Lomelí Martínez.

En una loquera más, Valdez anunció ahora, desde la máxima tribuna de Tamaulipas, que va a realizar una consulta ciudadana para que sea la comunidad la que determine si es conveniente o no la presencia de Lomelí en el Congreso.

Hágame usted el refabrón cavor. Primero había dicho que se iba a retirar; ahora que no, que hará su circo de encuesta.

Los secretarios comenzarán su desfile por el poder legislativo a partir de este miércoles. Abrirá el titular de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales a las diez de la mañana.

Luego seguirán a la una de la tarde el jefe de Salud, Norberto Treviño García Manzo, y por la tarde Homero de la Garza Tamez, de Desarrollo Social.

El jueves, como ya lo habíamos dicho, serán interrogados por los diputados el titular del Trabajo  y Asuntos Jurídicos, Rafael González Benavides; René Salinas Treviño, de Desarrollo Urbano, y Mónica González García, de Desarrollo Económico.

No aparecen Lomelí ni el jefe de la Procuraduría, a quienes el representante perredista y los del PAN quisieran ver sentados en el banquillo de los acusados ¿para preguntarles qué?.

Bien decía el líder del congreso, Ramiro Ramos Salinas, si con su presencia se terminaran todos los problemas de inseguridad, él mismo los llevaría.

Cabe recordar que, en el último año del sexenio de Eugenio Hernández Flores, sí concurrió el Procurador. Era Jaime Rodríguez Inurrigarro.

Este jueves 28 disertará el escritor y politólogo Carlos F. Salinas Domínguez con el tema “Dr. Norberto Treviño Zapata; memorias políticas (inéditas); 102 aniversario de su natalicio”.

La cita es a las seis de la tarde en el  Museo Regional de Historia en las calles 22 y Allende.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code