Reforma energética a los estados

Dic 13th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sobre el muerto las coronas, como dicen allá por el medio rural, y fue Chiapas la primera entidad federativa que aprobó las reformas constitucionales en materia energética.

La votación fue de 32 a favor y cuatro en contra, o sea que no hubo mayor problema con los que se encueran.

Sabemos que el proyecto minuta ya se encuentra en Tamaulipas y de un momento a otro los jerarcas llamarán a los diputados a una sesión extraordinaria para darle el visto bueno , antes que a izquierdosos como Cuitláhuac Ortega o Valdo Valdez Vargas se les ocurra quitarse la ropa adentro (o fuera) del recinto parlamentario.

Claro que aquí, como en Chiapas, no habrá problemas para cumplir con la modificación constitucional y Tamaulipas se sumará a los estados que  sí quieren que PEMEX deje de ser un monumento a la corrupción.

¿Cuál es el pronóstico de la votación? Le atinó usted: 34 contra dos. Los azules habrán de sumarse a los tricolores y su coalición de verdes, panaleros y del “emece” darán el sí. En contra Osvaldo Valdez y Arcenio Ortega.

El señor Peña Nieto solo necesita 17 votos de los congresos estatales para promulgar los decretos de las cámaras legislativas. Y eso deberá salir en las próximas horas.

Por lo pronto la 62 legislatura de nuestra tierra cueruda entró en receso. El domingo a las once de la mañanas se instala la Comisión Permanente, pero todo puede suceder, que los señores diputados y diputadas sean llamados de urgencia para ponerse a chambear.

Aquí no se ha sabido de los “cercos” que los seguidores del “mesías” (Amlo para los amigos) anunciaron en todos los Congresos de los estados. Aquí, desde hace varios meses, Enrique Yánez Reyes (el único de la izquierda que sabe ser honesto a sus principios), tiene varios meses que no concurre al Congreso con sus mantas (donde lo extrañan).

Hablando del IETAM, este viernes realizó su última sesión de consejo. Los consejeros, comandados por Jorge Luis Navarro Cantú, ofrecieron canapés y garnachas, refrescos y agua a la prensa.

Navarro dirigió un mensaje de dos minutos en que reflexionó sobre lo realizado y lo que viene para el año entrante. Aunque las labores administrativas continuarán, los consejeros se despidieron hasta el 2014.

Las instituciones empiezan a salir de vacaciones de fin de año. También lo hizo el fin de semana la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyas tareas administrativas se reanudarán hasta el seis de enero.

Después de una actividad intensa por el informe del rector José Ma. Leal y la toma de protesta de Enrique Etienne Pérez del Río, la casa de cultura entra en su tradicional receso.

Las inscripciones y reinscripciones serán entre el 13 y 17 de enero y las actividades académicas habrán de comenzar el 20 de ese mismo mes, ya con el rectorado de Pérez del Río, quien llega con las mejores expectativas como hombre que conoce a fondo lo que es la Universidad.

Ha sido maestro, fundador de la Facultad de Comercio, decano, titular de Finanzas, o sea Tesorero. Toda su vida profesional ha estado vinculada a la casa de cultura y la conoce como nadie. De él se espera un rectorado que le siga dando brillo académico a la  Alma Mater.

Por su parte el gobierno del estado saldrá de vacaciones hasta el 19, o sea el personal administrativo sindicalizado, en tanto que los funcionarios podrían seguir  hasta que el jefe también se tome un descanso.

Y es que el Gobernador Egidio Torre Cantú anunció en un convivio navideño con la prensa, que podría tomarse unos días de asueto hasta el 26, o sea después de Navidad.

En un salón ubicado al sur de la ciudad, Egidio  compartió el pan y la sal  con los comunicadores en un encuentro que ya se ha hecho tradicional en el ciclo de posadas navideñas.

Funcionarios y personal del área de Comunicación Social se pulieron en la selección de los regalos que, como es costumbre, se rifaron entre los asistentes.

Previamente el Gobernador había inaugurado lo que se conoce como Casa de la Tierra, que es el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global, ubicado en la esquina sureste de las instalaciones de la Feria Tamaulipas (un edificio semicircular).

La inversión es importante y Torre Cantú anunció  que habrá obras similares en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, que construirán lo que se llamará la red estatal de Casas de la Tierra.

El proyecto es  capacitar, sensibilizar y concientizar a los tamaulipecos, sobre todo a la juventud, sobre el desafío que representa el cambio climático. Trascendente, sin duda trascendente.

Y el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, dio el banderazo de salida del programa Blanca Navidad que tiene como objetivo prevenir que se registren accidentes vehiculares y cometan delitos patrimoniales, como choques vehiculares y robos durante el fin y principio de año.

Entraron en acción un total de 417 elementos de seguridad, entre ellos 180 policías militares; cien de la policía acreditable; 107 de tránsito y 30 de protección civil.

Ellos recorrerán colonias y sectores del primer cuadro ahora que hay bastante circulante. Quieren evitar los robos y otros delitos que  suelen acrecentarse en este ciclo.

En este espíritu navideño, el alcalde Alejandro Etienne Llano sostendría cena con los comunicadores el viernes por la tarde (allá por la carretera a Matamoros), en tanto que la 62 legislatura del Congreso del Estado convocó a la prensa el sábado por la mañana.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code