Partidos políticos ¿de mujeres?

Dic 30th, 2013 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la elección federal que viene, y las locales también, los jerarcas partidistas se toparán con algo inédito: Tienen que postular al 50 por ciento mujeres y varones.

No se han escuchado abundantes comentarios al respecto, pero ¿qué consecuencias les podría traer?.

Es evidente que en las candidaturas federales, diputaciones y senadurías, el que sean mujeres o varones tiene poca trascendencia, o sea que a pocos ciudadanos realmente les interesa.

Sin embargo, cuando se trata de puestos locales, como diputaciones y alcaldías, habrá resonancia. De eso podemos estar seguros.

Ya lo habíamos comentado, pero ahora ampliamos el tema ¿están preparadas las mujeres para afrontar las responsabilidades  a nivel de paridad? ¿aptas para ganar en las urnas?.

A riesgo de que nos llamen misóginos, hay que decir que, hasta ahora, solo hemos visto que el sexo femenino ha ganado espacios por decreto pero no porque los hayan conquistado en el surco.

Ya solo falta que, en los siguientes meses, los partidos sean obligados a integrar mujeres en su máximo liderazgo, en alternancia con los hombres ¿lo llegaremos a ver? Al paso que vamos no está lejos.

O bien, como ya se rumora, que en un plazo corto las damitas (ya no le podemos llamar sexo débil porque nos demandan) se pongan de acuerdo e integren sus propios partidos para luchar por los puestos de elección.

Se podría hacer por decreto presidencial y crear las gubernaturas y hasta presidencias municipales plurinominales, o sea que las damitas vayan directamente a la nómina sin pasar por el escrutinio del respetable en las urnas.

Pero si estamos con lo primero, o sea los escaños federales, no hemos escuchado en Tamaulipas que alguna mujer en lo particular, los partidos y sus organizaciones, o bien los políticos en general, estén “preparando” a una fémina para ser diputada.

Sabemos de varones que en lo personal andan por ahí buscando “posicionamiento” o bien se los adjudica la prensa a pedido expreso de los interesados, pero ¿y de las mujeres qué?.

Ya decíamos que en el 2015 la mitad de las candidaturas deberán ser para ellas. Es a lo que obliga la reforma electoral, aunque será la legislación secundaria la que dirá si es por estado o en general en el país.

Cada partido deberá postular al 50 por ciento. En este caso, si a Tamaulipas se le otorgan 9 distritos, bien podría ser al 5 y 4, pero si es a nivel nacional, la equidad se recuperará en otra región.

Tampoco  hemos visto que el llamado “sexo bello” esté alerta ante la escena que pronto tendrán o ya viven ¿a quiénes proyectar?. Más bien pareciera que les es indiferente o lo pasan por alto con plena conciencia.

Hoy sabemos que a nivel nacional un promedio del 30 por ciento son diputadas y el siete por ciento alcaldesas (de un total de dos mil 456 municipios), pero ellas no le hacen la lucha por fijarse un proyecto o definir una aspiración.

Ya vemos que Adrián Gallardo, que Alejandro Guevara Cobos y otros tricolores andan por ahí moviéndose con el fin de “salir en la foto”, pero no vemos a mujeres ¿qué sucede? ¿no se dan cuenta de las posibilidades que tienen?.

Ellas ocupan el 51.7 por ciento del padrón electoral y son las que más votan, pero…

Las historias nos hablan de la primera secretaria de estado, Rosa Luz Alegría, pero no nos dicen que llegó a Turismo porque era una de las mujeres que brincaban en el petate del Presidente López Portillo –por señalar un ejemplo-.

Y nos dicen que Doña Amalia González Caballero (la de Jiménez) fue la primera Subsecretaria del gobierno federal, pero no nos dicen por qué.

Mejor vamos a dejar el tema, no sea que se nos vayan a enojar y, por ahora, lo que menos queremos ver es a una damita indignada (en pleno fin de año y la respectiva fiesta).

Ya tendremos tiempo de analizar las candidaturas al 50 por ciento rumbo a las alcaldías (en el 2016) y luego conocer los resultados.

Será fácil hacerlo si todos los partidos contendientes postulan al tostón ¿ganarán ellos o ellas?.

En el tema de partidos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación termina el año con solo dos asuntos relacionados con Tamaulipas. Se refieren precisamente a las apelaciones de los enemigos de Rolando González Tejeda, del PAN, para verlo fuera del partido y por tanto sin  posibilidades de llegar a la dirigencia estatal. Los procedimientos son en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial local, cuyos magistrados acordaron que el señor González no puede ser expulsado como militante, tal y como lo determinó el CEN de los azules.

Por otra parte, mire que la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú fortalece su infraestructura carretera destinando recursos por más de 42 millones para la realización de conservación rutinaria en los dos mil 647 kilómetros que comprende la red carretera estatal.

Esto lo anunció el Subsecretario de Infraestructura de Transporte, Fernando Cánovas Royo, quien explicó que el trabajo consiste en bacheo superficial y profundo, limpieza de zonas laterales del derecho de vía y renivelaciones aisladas; pintura de rayas de pavimento y señalización horizontal, entre oros.

Por los rumbos de la UAT, a partir de enero la facultad de Medina del Centro Universitario Tampico Madero pondrá en marcha seis maestrías en especialidades médicas  y una relacionada con la formación docente.

Son las maestrías en: Administración de Hospitales y Servicios de Salud; Urgencias Médicas, Geriatría; Salud Ocupacional; Psicología Clínica y Especialidad en Ciencias Médicas, además de la maestría en Docencia.

Es un proyecto del rectorado de José Ma. Leal Gutiérrez y que le tocará llevar a buen fin al contador Enrique Etienne Pérez del Río, quien entrará en funciones precisamente este uno de enero.

Y nos vamos, dejamos el 2013 deseando a nuestros lectores (y no lectores) un feliz inicio del 2014.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code