Con almuerzo de menudo y cabalgata, Guémez celebró el uno de enero el 265 aniversario de su fundación

Ene 1st, 2014 | By | Category: Reportajes

Guémez, Tamaulipas.- La maestra Alicia Hernández  quisiera alargar sus brazos y multiplicar sus manos:

-¿Ya almorzó? ¿Ya le servimos su menudito?… Véngase para acá, siéntese.

Es la responsable del almuerzo a los cabalgantes que poco a poco van llegando para recordar el 265 aniversario de la fundación de la Villa de Guémez. Casi no durmió la noche y amanecer del uno de enero… Mejor dicho, no durmió.

-Le sirvo su café… Aquí hay galletitas –refrenda a los no pocos desvelados por los festejos de Año Nuevo.

Decenas de hombres de a caballo empiezan a reunirse en las canchas deportivas del ejido San José de las Flores. De ahí partirán a la cabecera municipal en una marcha de 12 kilómetros que, por su experiencia, dicen que harán en dos horas.

El menudo calientito ya es una tradición entre los cabalgantes que, año con año, se dan cita para recordar que su comunidad, bajo férrea conducción de Don José de Escandón y Helguera, fue fundada el primer día del año 1749.

Son las nueve de la mañana y ya se encuentra ahí el alcalde Julio César López Walle. Recibe parabienes de año nuevo y también los concede.

Es un hombre que sabe montar. Recuerda que, como maestro rural, laboró en Los San Pedros –en lo más alto de la Sierra Madre- a donde viajaba cada semana a lomo de bestia.

“Graneadito”, como dicen en el rancho, van llegando grupos de El Arco, de Graciano Sánchez, la San Juana  y hasta de Guadalupe Victoria, municipio de Victoria.

-Nos arrancaremos en menos que canta un toro –dice a son de broma el maestro de ceremonias mientras va engarzando datos de la vida de Escandón el colonizador.

Más trailas,  más bestias y por tanto jinetes que se incorporan al contingentes, pero antes, como debe ser, pasan por las mesas de Doña Licha bajo el cobertizo del salón de eventos de la escuela.

Y no podía faltar el fara fara para alegrar el ambiente y despertar a los adormilados que hicieron vela para “ver entrar” el año nuevo 2014.

– A´i traigo cerveza y guiski para el que quiera –dice uno de los reunidos y participante en el evento.

Pero nadie le hace caso; nadie le hace “segunda” y el tema ahí queda.

Y acá, el alcalde López Walle está con los periodistas que hicieron viaje especial en Año Nuevo para asistir al arranque de la cabalgata.

Habla del Plan Municipal de Desarrollo recién aprobado por el cabildo y que empieza a ser divulgado entre la ciudadanía.

-Quedaron plasmadas las principales aspiraciones de las comunidades de nuestro municipio . Ennumeramos acciones de caminos, vivienda, de módulos de sanitarios en escuelas y de techumbres.

Dice que van a estar pendientes de los apoyos a los productores; “vamos a estar  buscando los recursos, acopiando lo que nos toque con recursos propios para apoyar con becas a los estudiantes”.

Agradece al Gobernador Egidio Torre Cantú los programas que ha encaminado hacia Guémez, y también los del DIF que encabeza la señora María del Pilar González de Torre.

-Mi esposa ha estado muy atenta apoyando las acciones que la señora Pilar ha instruido a las presidentas de los sistemas DIF. Hoy mismo tenemos un recorrido en bicicleta con niños en la cabecera municipal dentro del 265 aniversario de Guémez.

Y los músicos siguen  su fiesta y arrancan uno que otro grito con sus corridos regionales, mientras el maestro de ceremonias sigue instruyendo: El 25 de diciembre Escandón fundó Llera y luego se vino para fundar Guémez, el mero uno de enero del año siguiente.

Ya casi dan las diez de la mañana y los hombres  se van trepando a los lomos de sus caballos y hasta mulas que trajeron para la ocasión.

Destaca y saluda uno de sus vecinos más destacados: El médico Xicoténcatl González Uresti, presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, quien es un gran aficionado al deporte nacional mexicano.

El cronista del micrófono instruye más: La Iglesia de Guémez –en la cabecera-, es la misma de los tiempos de la colonia.

Los del fara fara empiezan a subir al camión escolta en tanto que los jinetes a “formar” a sus caballos en semicírculo sobre el parque de béisbol. Se disponen a iniciar la marcha.

Llevan bien puestas sus camisas “del recuerdo”, emblemáticas de una cabalgata y de este 265 aniversario de Guémez.

A las 10:25 horas da comienzo este tradicional evento.

-¡Vámonos! –gritan y secundan al alcalde López Walle en una ruta hacia el poniente para dar vuelta y seguir hacia la cabecera municipal donde estarán alrededor de las doce y media de la mañana.

-Tenemos actividades todo el día –había dicho el presidente López Walle, y en efecto así sería.

A la llegada a la cabecera se ofreció una comida a los asistentes en medio de un festival artístico y rifa de obsequios de año nuevo. Luego el gustado jaripeo y por la tarde noche el gran baile.

Esta vez amenizaron dos grupos: Los Líricos de Terán (Nuevo León) y Los Quintana (de ciudad Victoria).

El año que entra volverá el festejo que incluye las mañanitas para el pueblo cumpleañero, mismas que se entonan a las cinco de la mañana en la plaza principal.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*