Cuestión pública

Ene 7th, 2014 | By | Category: Editoriales
Spread the love

Luis Lauro Carrillo.

CAMBIOS EN EL GABINETE DE ETC.

Cuando se busca la integración y consolidación de un gobierno estable, el proceso de reclutamiento gubernamental está basado en  el criterio mixto de selección para los altos puestos de la administración pública, que responde a enfoques político y técnico-administrativos, congruente con las necesidades del estado para la ejecución  efectiva de sus funciones.

Viene a cuento lo anterior por las designaciones de ayer que hizo el Gobernador Egidio Torre Cantú a favor de Miguel González Salum como titular de la Secretaría de Finanzas y de Rolando Guevara como Secretario del Trabajo. Aéreas eminentemente técnica la primera y política la segunda para el desarrollo económico y social del estado de Tamaulipas.

De tal suerte que es el cuarto movimiento que el mandatario tamaulipeco hace en su grupo de trabajo desde el inicio de su administración, luego que fueron renunciaos: Ubaldo Ayala Tinoco;  Dinorah Guerra Garza; Raúl González García; Alejandro Ostos; Salvador Treviño Garza, Bolívar Hernández, Morelos Jaime Canseco, Jorge reyes Moreno,  Rafael González Benavides y Alfredo González.

Como pudo observarse dichos personajes fungieron como titulares de las Secretarías: de Seguridad Publica;  Desarrollo Social, Trabajo; Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Procuraduría General de Justicia; Desarrollo Rural, Coordinación de asesores del ejecutivo  y Secretaria de Finanzas.

Está visto que estos cambios en el gabinete estatal, dispuestos por el ejecutivo responden a la advertencia que dicho funcionario hizo el pasado mes de diciembre, quien expreso la necesidad de fortalecer el aparato administrativo con servidores públicos más comprometidos con Tamaulipas, luego de tres años de medianía, burocratismo, inacción, fracasos, y omisiones.

Aquí cabe preguntar ¿Quién es Miguel González Salum?

Es un victorense, de profesión Contador Público egresado de ITESM de Monterrey, ex Coordinador de Desarrollo Social, ex presidente municipal de Victoria, ex diputado federal, dirigente estatal de la CNOP, ex Gerente de la COMAPA, y Consejero político estatal del PRI, ex Regidor del municipio de Victoria, ex presidente de la Canaco, ex directivo de Banamex entre otros cargos.

Además González Salum es un joven valor de la contabilidad, las finanzas y la transparencia administrativa, un político con experiencia y capacidad, cuya divisa es la lealtad, la competencia y la institucionalidad, el más eficaz alcalde que ha tenido Victoria, quien le aportara al gobernador sentido ejecutivo, talento organizativo, con visión estratégica, manejo de crisis y negociación multilateral.

En cuanto a la reubicación de Rolando Guevara González, el gobernador Egidio Torre Cantú lo coloco en el área de Trabajo y Asuntos Jurídicos más que un acenso burocrático es un premio a la lealtad política al ser considerado como un colaborador de confianza y amigo del ejecutivo.

He aquí que Guevara González es abogado, se ha desempeñado como

ex director jurídico del Ayuntamiento de Victoria, ex Asesor jurídico de la Secretaria de Educación de Tamaulipas y ex

Coordinador de Asesores del Ejecutivo del estado, sin trayectoria política.  Como nuevo secretario del Trabajo tendrá que actualizarse en otras en materia laboral, para el ejercicio de sus atribuciones.

 En cuanto a la separación de los renunciados estos agobiados por sus propias pifias y a consecuencia de la evaluación obtenida del análisis de los resultados negativos en la ejecución e implementación de las políticas públicas de sus respectivos ramos, fueron renunciados como titulares de dichas secretarias porque no obtuvieron más de lo planeado en su gestión administrativa.

Cabe indicar que en lo que se refiere a Raúl González Garcia y Rafael González Benavides, estos salieron del gabinete, el primero renuncio para cumplir una comisión partidita y posteriormente participo como candidato a diputado local quien perdió las elecciones y el segundo fue designado dirigente del PRI estatal.

Por tanto estos al parecer serán los últimos cambios queda reestructurado el equipo de primer nivel del Gobernador Torre Cantù dos años nueve meses para entregar el poder, lapso en el cual habrán de superar el reto alcanzar los objetivos del Tamaulipas Fuerte,  seguro, humano, competitivo  y con ellos concluir el sexenio y superar el desafío de las elecciones federal 2015 y estatal de 2016.

Por lo tanto estos movimientos en los hechos constituyen dentro de la agenda de diciembre fase final del golpe de timón, como lo han calificado algunos. Así comla reiteración de que el Gobernador  prefiere como colaboradores a personas de reconocida capacidad y experiencia para ocupar los puestos clave de su administración y no a sus amigos.

En definitiva el gobernador Egidio Torre Cantù, como consecuencia de la ineficacia, la falta de resultados en las áreas de la administración pública reestructuradas y de los retos en la conducción eficaz política administrativa de Tamaulipas en lo que resta del sexenio y las próximas elecciones federal y estatal, nos presenta un gabinete estatal renovado en posiciones estratégicas.

lucarrso@hotmail.com

Twitter: @luiscarrs

Leave Comment

*

code