Tamaulipas aprueba reforma política; “fantasma de Porfirio Díaz seguía presente”

Ene 20th, 2014 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión plenaria que duró una hora con 24 minutos, el Congreso de Tamaulipas aprobó la reforma política enviada por el Senado de la República.

El punto de acuerdo fue aprobado por 31 votos a favor y dos en contra, estos de los representantes del Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, Alfonso de León Perales y Arcenio Ortega Lozano.

Dieron el sí al documento las fracciones del PRI, Panal, Verde y PAN.

Participaron en la discusión siete legisladores, cuatro a favor y tres en contra de la minuta.

A pesar de que perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas resaltó “méritos importantes” de la reforma, a la hora de someterse a votación abandonó el recinto.

Dijo que “tumba uno de los mitos que más daño le han hecho a nuestra democracia: La no reelección”.

Apuntó:

-Nací en un México donde era imposible pensar en reelegirse. Simplemente era visto como una codicia del poder. El fantasma de Porfirio Díaz seguía presente; se veía como una estrategia para perpetuarse en el poder.

A partir de las modificaciones a la Carta Magna, agregó, podrán reelegirse los diputados federales y senadores y, cuando se hagan las reformas locales, también los diputados y presidentes municipales.

Valdez lanzó sus acusaciones a los panistas:

-Quienes andaban defendiendo el federalismo, ahora le dan la espalda. No se acuerdan los panistas que una de sus banderas históricas fue precisamente la defensa del sistema federal.

Y provocó sonrisas de sus compañeros cuando especificó no referirse a ellos.

-Estoy hablando de los panistas de la federación ¿he?, no de los locales.

Por el Partido Revolucionario Institucional intervinieron Heriberto Ruiz Tijerina y Aida Zulema Flores Peña, quienes mostraron su agrado por la minuta del Senado.

La voz de los diputados de Acción Nacional estuvo a cargo de Francisco Javier Garza de Coss, quien resumió:

-La reforma política es histórica y sin precedentes. Constituye parte de las acciones estructurales urgentes para continuar el proceso democrático en México.

Dentro de esos avances mencionó la asignación de un 50 por ciento de las candidaturas para el género femenino y la creación de nuevas Leyes como la de Partidos Políticos, Procedimientos Electorales y Propaganda Gubernamental.

Con la representación del Partido Nueva Alianza, Rogelio Ortiz Mar expresó que la minuta “contiene elementos que fortalecen la pluralidad y diversidad que caracteriza a cualquier sociedad moderna y democrática”.

Reiteró que alcanzar la democracia a plenitud no es fácil, es duro el trabajo, pero esta reforma fortalece la democracia en nuestro país pues contiene innovaciones como la posibilidad de formar gobiernos de coalición y crear una Fiscalía General de la República como órgano autónomo.

Estableció Ortiz Mar.

-En Nueva Alianza sabemos que nuestro compromiso es con la próxima generación y no con la próxima elección. No olvidemos que la soberanía reside en el pueblo y esta es una muy buena forma de hacerla valer.

Previamente al asunto principal, la reforma política, los diputados aprobaron seis actas de sesiones recientes

Esta plenaria comenzó a  las 10:14 horas y se dio por clausurada a las 11:38.

La siguiente plenaria será el miércoles a las once de la mañana.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*