Rodolfo, hace 4 años

Ene 23rd, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Que va en serio la búsqueda de “posicionamiento” del líder del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, en eso de hacer futurismo político.

Ya lo había dicho al anunciar recorridos por los 43 municipios para ponerse a “disposición” de los alcaldes en cualquier gestión que necesiten, y ahora comienza a concretarse.

Por primera vez en la historia las comisiones permanentes del legislativo serán itinerantes, es decir, recorrerán el territorio para hacer su chamba.

No solo habrá la presencia física del coordinador parlamentario sino que sus compañeros irán al lugar de los hechos a “chambear”. Si alguien pensó que su encierro en el Palacio Legislativo no le daba margen de maniobra, se equivocaron.

Ramos anunció la realización de reuniones de trabajo en comisiones: Los lunes en la zona norte de la entidad; los martes en el centro y los jueves en el sur, o sea las tres regiones del entorno estatal.

Por lo pronto, según el comunicado oficial, el neolaredense tiene la disposición de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Urbano, Turismo y Desarrollo Industrial y Comercial para realizar actividades en los municipios.

Son dirigidas respectivamente por Erika Crespo Castillo, Javier González Toral, Adela Manrique Balderas y Juan Patiño Cruz, y se invita al resto a que se sumen a esta cruzada para recoger las demandas de la ciudadanía.

Sin duda está aprovechando bien el encargo y su inquietud es legítima, ninguna Ley se la prohíbe y, al contrario, abre la legislatura con todo el peso de su gestión hacia la comunidad entera.

Sería interesante que, en los siguientes meses, los diputados tomen el acuerdo de llevar las sesiones plenarias a otros municipios, de perdido a las principales ciudades. Sería interesante.

En política no hay nada escrito. Debe recordarse la especie de juego –que muchos consideraron una loquera de juventud- que comenzó el entonces alcalde capitalino Eugenio Hernández Flores, al promover por la entidad lo que llamó “El Corazón de Tamaulipas” (Ciudad Victoria)…. Y pegó!.

Siempre hay una primera vez; ningún alcalde había llegado a la esquina del poder del 15 y 16 Juárez. Eugenio lo logró.

Si hay decisión de trabajar en un proyecto, no se duda que, en los siguientes meses el alcalde jaibo, Gustavo Torres Salinas, comience a difundir por todo Tamaulipas las bondades de su región a través de conferencias o videos.

Y está en su derecho de hacerlo, también, el capitalino Alejandro Etienne Llano, tomando alguna alternativa que le de frutos en su “posicionamiento” como le llaman los expertos en mercadotecnia política.

Si los proyectos van en firme ya veremos de qué se trata, o bien el alcalde victorense recibe otra responsabilidad que le de posibilidad de moverse.

Los tiempos están a la vuelta de la esquina. En menos de dos años los tricolores estarán en plena efervescencia y con los equipos de aspirantes bien definidos.

Veamos por ejemplo que fue el cinco de diciembre del 2009 cuando el consejo político estatal del PRI decidió el método de seleccionar a su candidato a Gobernador.

Si nos vamos con los mismos tiempos, será en la primera semana del diciembre del 2015 (alrededor de un año con diez meses) cuando los priístas tendrán su convención de delegados.

La convocatoria fue expedida por el CEN  el 20 de enero del 2010, lo que da un indicativo que dentro de dos años sucederá lo mismo.

Y fue hace cuatro años, el 30 de enero, cuando el doctor Rodolfo Torre Cantú fue registrado como candidato único del PRI a la gubernatura.

Si por igual, las elecciones serán el primer domingo de julio del 2016, dentro de dos años los priístas estarán registrando a su “gallo” a la sucesión gubernamental.

El médico Torre comenzó su campaña interna el uno de febrero, y, el resto de la historia ya  es de todos conocida.

El tiempo vuela. En año y medio se estará instalando el Instituto Local Electoral, ahora bajo la dirección del Instituto Nacional de Elecciones.

Pero dejemos eso y digamos que este miércoles, tal y como lo ordena el protocolo, el comité municipal del PRI victorense tomó el acuerdo de renovar su dirigencia a través del método de convención de delegados.

El llamado “cachorro” de los Cárdenas, José Angel Cárdenas Castillejos, deja la dirigencia a la cual llegó en marzo del 2011.

Las versiones que circulan desde mediados del 2013 dicen que el nuevo responsable será Carlos Morris Torre, ahora jefe de Vinculación con la Sociedad del CDE.

Por igual, los rumores dicen que “Pepillo” no estará fuera de la jugada, que será enviado a la CNOP y desde ahí volverá a luchar por su futuro.

En las lides tricolores no hizo mala labor y la experiencia lo empezó a curtir  para las buenas y las malas.

En marzo del año pasado se llevó su primer desencanto cuando le dijeron que no sería candidato a diputado ni a presidente municipal.

Apenas el tres de agosto del año anterior, el 2012, personalmente se había “destapado” como aspirante a la jefatura del edificio del 17 Hidalgo.

Si resulta cierta la versión, ya del sector popular podrá no pedir sino exigir una diputación en el proceso del 2016.

Y este jueves el Gobernador Egidio Torre Cantú y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, pusieron en marcha la construcción del nuevo hospital regional Carlos Canseco de Tampico, que era una vieja inquietud de los residentes de la zona sur de la entidad.

La inversión será cuantiosa, 936 millones de pesos para una construcción de 21 mil 500 metros cuadrados  en un terreno de 30 mil.

Tendrá 150 camas sensibles y 100 más no sensibles; 100 para terapia intensiva, 38 para medicina interna, 43 en cirugía, 34 en ginecología, 21 pediatría y 15 neonatalogía. Todo con los últimos adelantos de la tecnología.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code