Sangría para el erario

Feb 12th, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Ya está. En el ejercicio 2014 los partidos políticos no podrán recibir cifras millonarias de particulares para su sostenimiento. Así lo determinó lo que queda del IFE.

El límite nacional es de 34.9 millones de pesillos por cada institución, o sea el 10 por ciento del tope de campaña para la elección del 2012.

Cada ciudadano, o bien personas morales, tienen un tope de un millón 747 mil pesos para “aportar” al partido de sus preferencias ¿será posible?.

A la fecha el dato dice que los militantes generan pinchurrientos recursos a los partidos y más bien sus líderes viven del presupuesto público.

Aquí surgen los temores de que pudiera ingresar dinero ilícito, o financiamiento en especie, para concentrarse digamos en aquellas entidades donde habrá elecciones.

Por ahora en México  hay registrados siete partidos y tres más están en gestación para comenzar a amantarse del sistema a partir del uno de agosto, que es cuando arranca el ciclo electoral 2013-2014.

Cumplieron con los principales requisitos, o sea de militancia: El Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y el Partido Humanista.

El Morena presentó  603 mil firmas en tanto que los otros dos 320 y 250 mil, respectivamente. Los tres quieren participar en la elección del 2014 con candidatos a diputados federales.

Y parece que le fue bien al sistema político mexicano porque había 52 solicitudes de organizaciones que tenían interés en integrarse como partidos.

Si esos grupos llegan a constituirse para sumar diez, los que ya tienen “chamba” recibirán menos dinero. Habrá más burros y menos olotes como dice el refrán.

El Instituto Federal Electoral promete que los cuatro mil millones de pesos asignados no los incrementará, por lo pronto.

Si ahora llegan tres partidos, para la elección federal que viene lo más probable es que salgan otros tres.

Los militantes que tenía el PRD se dividieron; una parte se fueron con López Obrador y otros están a la expectativa.

Si la tendencia continúa, en el 2014 podrían perder el registro, o bien el PRD o el Morena aparte de los dos nuevos, el Humanista y el Encuentro Social.

Es que a partir de la siguiente elección el mínimo para conservar el registro será de un tres por ciento y no el l.5 o dos.

Nos dicen por otro lado –para quitarse la espina- que el subsidio a los partidos se da en 18 países de América Latina, pero los requisitos son diferentes.

Por ejemplo en Costa Rica, alguien interesado en formar una organización solo tiene que reunir 50 firmas y hace la respectiva solicitud al gobierno.

En Chile basta con tener la simpatía de cien ciudadanos; en Colombia 50 mil y en Guatemala uno por cada dos mil habitantes de una comunidad.

Si esos requisitos mínimos se dieran en México, tenga usted la seguridad querido lector, que más de la mitad de los mexicanos ya tuvieran su partido con el respectivo subsidio oficial.

México y Tamaulipas en particular estarían llenos de haraganes.

Ante el incremento de los partidos nacionales nos dicen que hay un “consuelo”: Así como aparecen, así se esfuman.

Por ejemplo, entre 1990 y el 2010 han nacido o renacido 19 partidos y, de ellos, solo quedan dos: Del Trabajo y el Verde Ecologista, y eso porque empezaron a hacer alianzas con el PRI.

El Demócrata Mexicano ha revivido tres veces en 20 años. Se registró en mayo de 1991 y un año y medio después perdió su registro; luego en 1993 y en 1996.

En noviembre de 1991 se fue a la quiebra el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT),

Por su parte el PT y el Verde se fueron a pique también en 1991 y entendieron las lecciones e hicieron alianzas, primero con el PRI y más tarde (PT) con el PRD.

Otro revivido es el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que en  agosto del 2000 feneció para siempre.

Los que no alcanzaron a romper la caja de la sepultura son: Frente Cardenistas de Reconstrucción Nacional, Popular Socialista, del Centro Democrático, Demócrata Social, de la Sociedad Nacionalista, Alianza Social, México Posible, Liberal Mexicano, Fuerza Ciudadana y Socialdemócrata.

Aquí hay que decir que los mismos que ahora sacaron el Partido Humanista, crearon el Social Demócrata o Alternancia Socialdemócrata y Campesina.

Y bien, por la salud de los mexicanos y los tamaulipecos en particular, ojalá y no duraran tanto esos partidos de nueva creación o bien que se vayan al foso los pequeñitos que solo estorban, como el PT y el Movimiento Ciudadano, e incluyendo al Panal.

Sería saludable que el sistema, el gobierno, ya no les de vida artificial a esos “chiquillos” que solo representan una sangría para las arcas del erario.

Esta colaboración no le desea mal a nadie, pero es que no se ve que tengan interés en organizar alguna rifa o actividades de recaudación de recursos como autofinanciamiento. Solo esperan vivir del dinero de los causantes.

Por otro lado, para este jueves se anuncia la visita que el Gobernador Egidio Torre Cantú hará al velatorio San José, dependiente del DIF –en ciudad Victoria-, donde pondrá en marcha la remodelación de las instalaciones.

Las capillas se cierran y solo habrá servicio en domicilios particulares.

El gobierno estatal también arrancó la modernización de la calle Ocho (Juan B. Tijerina) hacia la carretera a Monterrey, y está por comenzar la construcción del puente sobre el río San Marcos hacia la colonia Moderna.

El paquee de inversiones es superior a los 800 millones de pesos, aparte de las obras para el acueducto que viene de la presa Vicente Guerrero.

PD.- El diputado Alfonso de León Perales lloró este miércoles en el Congreso del Estado que porque lo discriminan por “gordo” (el mejor calificativo que puede tener). Con lágrimas en los ojos presentó iniciativa para meter a la cárcel a quien llame “gordo” o “gorda” a sus congéneres.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code