Cárcel en su futuro

Feb 25th, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues mire usted, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados publicó con fecha 20 de febrero los resultados de su revisión al ejercicio 2012 y parece que Tamaulipas mas o menos la libró.

Se trata de la revisión a fondos federales destinados sobre todo a educación, salud y los programas de fortalecimiento municipal.

A reserva de darle otra “ojeada”, vamos a decir que la libró el jefe del sector educativo, Diódoro Guerra Rodríguez, pues en apariencia solo se pagaron 6.1 millones de pesillos a 54 trabajadores que no acreditaron su situación laboral, aunado a otros cuatro de recibos de nómina donde el interesado no firmó.

Las posibles recuperaciones por estas irregularidades son de 9.2 millones de pesillos, pues tampoco se encontraron en su trabajo a 15 docentes.

No es nada si se compara el ejercicio de más de nueve mil millones de pesos de recursos federales destinados a la entidad para el pago de 47 mil cráneos.

Al que no le fue muy bien que digamos fue a “Don Teofilito” García (bueno, sí mejor que en el 2011) por aquello de que pagó 15.4 millones a gente que cobra con plaza de médico y realizan funciones administrativas.

También el pago a cuatro empleados, por más de un millón de pesos, sin tener el perfil académico requerido.

Aparte, 22 servidores andan “perdidos”, no se les encuentra.

Del área de Don Teofilito, Doña Fede recuperó 13 melones de pesos de pagos indebidos.

Y bueno, otros pecadillos también por ahí, pero no los montos de años anteriores como miles de pesos en boletos de avión pagados a personal que no labora en las instituciones de salud.

De todas maneras le fue bien. Parece que los controles de auditoría empiezan a dar resultados pues tampoco aparecen los miles pagados en celulares a gente ajena a las dependencias.

También “checamos” los resultados de la revisión a algunos municipios y mire que en general les fue bien, menos a uno, a Tula, donde el futuro del anterior alcalde, “El Perfumado” Lara Cisneros, parece ser la cárcel, o el “bote”, como se dice.

Así como lo escucha usted querido lector, los auditores emitieron “dictamen negativo” a la cuenta del ayuntamiento de Tula en cuanto al manejo de 28.4 millones de pesillos de recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Para darle una idea de la “ida al baño” de René Lara y sus colaboradores, no pudieron comprobar el pago (a quien se pagó) de 138 cheques por la suma de nueve millones 522 mil pesos.

Además de esa cifra, hallaron que 220 mil tapalcates no se amortizaron y se pagaron 120 mil por erogaciones mal calculadas.

En total, El Perfumado recibió 32 recomendaciones (ninguna solventó) de la auditoría y se le reclaman 9.8 millones de pesos que tiene que devolver o se presentará la correspondiente demanda penal.

Decíamos que de Tamaulipas, en el ejercicio 2012, es el único dictamen negativo emitido por la ASF… Y, cuando se pesos federales se trata, no se juega.

Otros municipios pasaron con el “dictamen de salvedad”, o sea que hay oportunidad de resarcir pequeñas cantidades que tuvieron un desvío, pero no así Tula donde es mucha lana.

Como la función de la Auditoría solo es “recuperativa”, como ellos mismos dicen, al ex presidente solo le queda el camino de devolver esos billetitos o en su futuro hay barrotes.

En Matamoros por ejemplo, el ex edil Alfonso Sánchez Garza necesita devolver a Lolita la irrisoria cantidad de 2.4 millones de pesillos que representan un pelo de gato en comparación a su fortuna.

La auditoría le hizo 35 observaciones, de las cuales solventó 12 y el resto quedaron pendientes. De todas maneras “pasó” lal prueba.

Por lo que hace a Nuevo Laredo, en el mismo ejercicio 2012, el jovenazo Benjamín Galván Gómez y sus colaboradores tienen que resarcir a la federación la cifra de 3.3 millones de pesillos.

Esto es en el programa de FISM, porque en el Fortamun le fue peor puesto que no pudo aclarar el destino de 30.7 melones.

El hombrecillo recibió 154 millones de Doña Fede para la realización de obras, de los cuales no ejercicio 45, o sea el 26 por ciento, y no pudo comprobar casi 31 ¡fregón el peladito!.

Se hizo pato y guardó la lana que le mandaron, no la invirtió en lo que estaba destinada.

Parece que en el FORTAMUN fue el único ayuntamiento auditado (Nuevo Laredo), y salió muy mal ¿qué la hizo a la lana?. A lo mejor no sabía que Hacienda pelea con uñas y dientes los recursos que manda para obras.

Aunque usted no lo crea, el alcalde maderense, Jaime Turrubiates Solís, salió totalmente limpio de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación.

Es el único de los auditados a los que se les impuso como resultado un “dictamen limpio”.

A Turrubiates se le hicieron 11 observaciones y solo una recomendación por muy pocos recursos.

Otro auditado fue Altamira donde el alcalde Pedro Carrillo Estrada tampoco salió muy mal pese a que gran parte de los recursos oficiales los dedicaba a las borracheras.

Hizo pagos en exceso y por adelantado, y se le fincaron dos responsabilidades administrativas.

En fin, ya veremos más detenidamente los resultados de los documentos que ya se exhiben en el portal de la SF.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code