Novedad: Diputados emitieron 204 votos para elegir a seis consejeros de derechos humanos

Feb 26th, 2014 | By | Category: Noticias
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- No podía ser más transparente. Los diputados emitieron un total de 204 votos, en seis rondas, para nombrar a los consejeros de la Comisión de Derechos Humanos.

En un procedimiento novedoso, “estrenaron” un sistema de dos pantallas para tener presentes los nombres de los 17 aspirantes a ocupar las seis consejerías del organismo referido.

Los 34 diputados asistentes a la sesión votaron en forma independiente por los consejeros propietarios y suplentes.

El presidente de la Coordinación Política de la 62 legislatura, Ramiro Ramos Salinas, estableció.

-No hubo “línea”, fue un proceso transparente en que por primera vez se eligen mediante convocatoria abierta y votación por cédula.

Sacar adelante el dictamen se llevó su tiempo: Aproximadamente dos horas, solo en ese tema.

Los trabajos de la sesión ordinaria arrancaron a las 11:30 horas con la ausencia de dos legisladores, Salvador Rosas Quintanilla, del PAN, y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD.

Aunque la orden del día en dictámenes llevaba otros temas, la atención quedó centrada en la selección de los consejeros del organismo de los derechos humanos.

Después de una breve exposición del presidente de la respectiva Comisión, Arcenio Ortega Lozano, la mesa directiva del mes, presidida por Rigoberto Garza Faz, fue explicando el procedimiento.

Cada legislador votaría en seis ocasiones a través de papeletas independientes, anotando al consejero propietario de sus preferencias y suplente, pero no como fórmula sino en forma separada cada uno.

Toda una novedad en las actividades del poder legislativo.

Para nombrar a cada uno de los seis se requería de la votación de por lo menos dos terceras partes de los diputados presentes.

En  lo general hubo coincidencia: El dictamen fue aprobado por unanimidad de las fracciones asistentes (El del PRD, Valdez Vargas no asistió).

-Es una muestra de la pluralidad y el consenso que se genera en el trabajo de los diputados –diría el coordinador parlamentario Ramos Salinas.

Y es efecto así fue. No todos los aspirantes obtuvieron la unanimidad del pleno para asumir la responsabilidad.

Ya con el tema “arriba” a las 12:05 horas se votó la primera ronda.

Por consenso fueron nominados la doctora Edith Sanjuanita Cantú de Luna, de Reynosa, como titular, llevando como suplente a Raúl Carrillo García, ingeniero en sistemas y con maestría en administración por la UAT.

En la segunda ronda fueron nominados el abogado José Ascención Maldonado Martínez como propietario y Ernesto Casas Cárdenas, suplente. El primero fue titular del Supremo Tribunal de Justicia, hoy abogado e historiador, en tanto que  el segundo tiene doctorado y es el director de Posgrado de la unidad académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Victoria.

La tercera nominación fue la de Félix Fernando García Ortegón, propietario, y Héctor Tejeda Rodríguez.

Ortegón es de Nuevo Laredo, notario público, ex magistrado del Supremo Tribunal, en tanto que Tejeda fue director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Será consejero Fernando de León Guzmán, miembro de la masonería de ciudad Madero, llevando como suplente a Artemio Medina Balderas, residenciado en Santander Jiménez.

Fue ratificado como consejero propietario el ex presidente municipal de Tampico y dirigente empresarial Nicanor Fernández Cabrera; suplente, María de los Angeles Caballero Gallegos, de Reynosa.

La sexta votación ratificó como consejera propietaria a  Rosalva Pérez Rivera, licenciada en pedagogía de ciudad Victoria. La suplente es Rocío del Pilar Rodríguez Arreola, abogada que ejerce en la capital de Tamaulipas

De los 17 seleccionados, recibieron votos de la fracción panista el notario Ricardo Martínez Rivas y Zorina Woo González, también capitalinos, así como Rosa Ofelia Valadez Barrera, limitante victorense.

De los actuales consejeros solo dos fueron ratificados: Fernández Cabrera y Pérez Rivera.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code