Anciano con buena salud

Mar 4th, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Ya es un anciano pero está bastante correoso. Llegó a sus primeros 85 años con buena salud  y posibilidades de vivir mucho más.

Es la historia del Partido Revolucionario Institucional,  nacido en 1929 y con una hegemonía en la Presidencia de México y las gubernaturas hasta 1989, cuando Baja California se salió de su control.

Hoy es gobierno, sigue dominando en 21 entidades y en 921 de dos mil 457 municipios del país.

A pesar de los señalamientos en su contra, sigue siendo el partido mejor organizado y con una estructura que llega a nivel de colonia y manzana.

Este cuatro de marzo los tricolores celebraron el aniversario de su organización con bastante regocijo.

Ello a diferencia de años anteriores, como en 2001, cuando se pensó que disolverían el partido y crearían una nueva institución. Supieron sobreponerse y recuperar el poder que les había arrebatado el Partido Acción Nacional.

Hoy, a nivel nacional, Tamaulipas y otras ocho entidades de la federación son víctimas del embate azul por una razón muy sencilla: Siguen siendo fieles a los principios revolucionarios del tricolor. No se ha dado la alternancia.

Los jerarcas del PAN se jalan de los pelos porque los ciudadanos mantienen gobiernos priístas en Durango, Coahuila, Estado de México, Veracruz, Campeche, Colima, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas.

Para los azules, en esas entidades, como ellos no han ganado, se trata de regiones donde impera el autoritarismo y monopolio partidista.

Ese es uno de los temas que quieren privilegiar los aspirantes a la dirigencia nacional de Acción Nacional. Por inercia quieren que en nuestra tierra, por ejemplo, gane un partido diferente al tricolor.

En cambio no voltean la vista hadcia Baja California donde son gobierno desde hace 25 años y por tanto son monopolio.

Hay un dato que llama la atención: En once estados donde ha perdido el PRI, a los seis años ha recuperado el poder ¿por qué motivos?.

Mencionamos Acción Nacional en razón de ser el segundo partido con clientela electoral, arriba del PRD que se coloca en tercera posición.

En este recuento hay que decir que los perredistas detentan el monopolio en el gobierno del Distrito Federal desde 1997 cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el hijo de Tata Lázaro, se alzó con la primera victoria.

Veremos si el Revolucionario, en el proceso eleccionario del 2015, cuando están en juego nueve gubernaturas, conserva lo que tiene, gana más o resta clientela.

De esas nueve, seis son tricolores, dos azules y una de los amarillos (Guerrero).

Si demuestra que es un anciano pero con buenas salud, a nadie le quedará duda que la siguiente administración federal, después de Peña Nieto, seguirá siendo priísta.

En cuanto a Tamaulipas, el PRI también tiene mucho que celebrar si hoy es la primera fuerza política y detenta la mayoría en el Congreso del Estado y 35 de las 43 alcaldías.

Ahora bien, en nuestras entidad ya se ha dado la alternancia en los municipios más poblados, o sea las grandes ciudades, que ha recuperado bastante pronto.

Si le echamos números,  hay que definir que solo en 13 de los 43 municipios el PRI no ha perdido ni una sola vez. Son los rurales como Tula, San Carlos, San Nicolás, Villagrán, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, González, Guerrero, Hidalgo, Ocampo y Palmillas.

En la última elección, el revolucionario perdió por primera vez Mier, Mainero y Miquihuana. Se ha dado la rotación partidista.

Como vemos, ha conocido el sabor de la derrota en los más “grandes”, como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Mante, Tampico, Madero y Altamira, sin olvidar San Fernando y Miguel Alemán.

Ahora mismo los tricolores y sus aliados son gobierno en 35 municipios.

Pues bien, parece que los priístas sí tienen motivos para celebrar el 85 aniversario de su partido. El evento central se realizaría en la explanada del CDE a partir de las cinco de la tarde, este cuatro de marzo.

Tema aparte, el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en el municipio de Soto la Marina donde realizó diversas actividades, entre ellas la de colocar la primera piedra de lo que será la sala central del Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha entrado en vigor.

En el poblado La Pesca, Torre puso en macha la construcción de lo que se llama Circuito Vial Norte, una pavimentación con concreto hidráulico, y asistió a la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas de seguridad pública donde intervienen diferentes corporaciones.

Durante la gira, el alcalde Leonel Tavares Flores le hizo dos peticiones al ejecutivo: Un préstamo de tres millones para pagar la luz y un camión recolector de basura.

Se sacó la lotería.

Egidio le regaló los tres melones y le dio la oportunidad de hacerse no de uno sino de dos camiones, a la de uno y uno,… Uno pagado por el gobierno estatal y otro por el municipio.

En la ciudad capital, el alcalde Alejandro Etienne Llano asistió a la ceremonia de instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, encabezada por el Gobernador Torre Cantú en palacio de gobierno.

Más tarde se realizó la sesión de cabildo en que el cuerpo edilicio aprobó el resideño de un fraccionamiento privado.

Nos vamos.

PD.- Si hablamos de priístas, nos informan que “El Negro” Gamundi Rosas trabaja en el área de Ivonne Ortega, Secretaria General del CEN del PRI.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code