Rafael Méndez Salas de “tour” por el Congreso del Estado; lo corren por meterse al recinto de sesiones

Mar 5th, 2014 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó poco antes de las once de la mañana con su séquito de colaboradores de la sección 30 del SNTE.

Este miércoles Rafael Méndez Salas, dirigente estatal del magisterio, se fue de “tour” al Palacio Legislativo donde permaneció hasta antes de las 14:00 horas en que terminó la agenda de dictámenes.

De buen humor, alegre y condescendiente, aceptó de buena gana cuantas “ruedas” de prensa le solicitaron los periodistas.

A las once y media, cuando arrancó la sesión previa que nombró presidenta del mes a Ana María Herrera Guevara, Méndez y los suyos se encontraban ya en el área de “gayola” para hacerla de porra.

También participó como aplaudidor el dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (PANAL), Mariano Lara Salazar.

Y vaya que cumplieron con su función: Otorgaron seis aplausos cuando en la plenaria intervinieron sus representantes, los diputados del PANAL, y cuando se dieron las votaciones.

En la agenda legislativa  figuraban dos iniciativas.

Una de Reformas al Código de Procedimientos Penales y de las Leyes para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas; de Justicia para el Adolescente y Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Las otra de reformas que derogan y adicionan disposiciones a la Ley de Educación y Ley Orgánica de la Administración  Pública del Estado.

A esta última los diputados dedicaron su atención.

Fue votada como de urgente resolución; dejó de ir a comisiones y fue sometida de inmediato al pleno.

En casi dos horas de discusión en lo general intervinieron nueve diputados de las diversas corrientes: Arcenio Ortega Lozano, Heriberto Ruiz Tijerina, Jorge Valdez Vargas (dos veces), Patricio King López, Olga Patricia Sosa Ruiz, Belén Rosales Puente, Carlos González Toral y Rogelio Ortiz Mar.

Perteneciente este último al PANAL, dirigido y operado por el SNTE, al terminar su alocución se llevó un fuerte aplauso de Méndez Salas y sus acompañantes.

A las 13:29 horas, después que cada partido presentó su “posicionamiento”, la iniciativa fue votada en lo general con solo dos oposiciones, la de los representantes del PRD y del Movimiento Ciudadano.

Dos minutos después la presidenta de la directiva, Herrera Medrano, sometió el proyecto a discusión en lo particular y se dio apenas una reserva, la del priísta Juan Báez Rodríguez.

Este, con voz pausada hizo ver a las diputadas de la mesa directiva –puras mujeres-,  que los artículos 82 y 83 de la iniciativa contenían lo mismo y hasta con las mismas palabras.

Fue así como, tras someterse a votación, el líder campesino logró que progresara su petición para suprimir uno de los contenidos similares.

A las 13:45 horas las reformas a la Ley de Educación de Tamaulipas quedaron aprobadas y arrancaron el sexto aplauso del comité ejecutivo del SNTE.

En total se reformaron y adicionaron 59 artículos y dos fueron suprimidos, los 57 y 55.

Poco a poco los aplaudidores desalojaron las butacas de “gayola” para acantonarse en la planta baja hacia la entrada del recinto de sesiones.

La legislatura siguió con su orden del día. La diputada Olga Sosa Ruiz dio lectura al punto de cuerdo de la Junta de Coordinación política por el cual se colocarán en letras doradas, en Palacio Legislativo, los nombres de todas las mujeres diputadas que han pasado por el Congreso de Tamaulipas en los últimos 48 años.

Sacarán los nombres de 17 legislaturas a partir de la 46 que inició funciones el uno de enero de 1966, cuando fue diputada María del Refugio Perales.

Antes de ser votado este punto de cuerdo se registró un escándalo en el salón: Antes de retirarse, Méndez Salas y los suyos penetraron al recinto para despedirse de los diputados de su partido, Erika Crespo Castillo, Rogelio Ortiz Mar y Leticia Torres Silva.

Por tratarse de una sesión en marcha,  fueron denunciados oportunamente por el perredista Jorge Valdez Vargas y decidieron abandonar el salón.

El “tour” del SNTE había terminado.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*