"Rounds" de tanteo

Mar 10th, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El primer “round” fue de tanteo y nadie ganó. Solo quedó de manifiesto que el PAN en Tamaulipas se dividió: Los que “jalan” con Madero y los que votarán por Cordero.

Unos y otros se treparon al ring este domingo en una aparente victoria pírrica para el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien habría obtenido el mayor número de votos internos para ser consejero nacional.

Sin embargo no serán los delegados –como sucedió en la asamblea dominical- los que designen a los dirigentes ni a los candidatos. Serán los militantes con sufragio directo.

La única novedad en el ambiente azul es que la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, inicialmente partidaria de Josefina Vázquez Mota, ya trabaja por la causa de Ernesto Cordero rumbo al comité nacional.

Antes de perfilar nombres a la candidatura al gobierno del estado, los panistas tendrán que atravesar las elecciones federales del 2015.

Los once consejeros nacionales no dicen nada ni representan peso político para los grupos de Tamaulipas. Es más, ni siquiera tienen asegurados los gastos para trasladarse al Distrito Federal a las reuniones que sostengan.

Que Cabeza haya sacado 381 votos, por arriba de los 290 de Salazar Vázquez, no garantiza que él vaya a imponer candidatos a diputados en el 2015 o a ser el candidato al gobierno estatal.

Además, una cosa es una candidatura y otra tener la clientela suficiente para acceder a la esquina del poder en 15 Hidalgo y Juárez de ciudad Victoria.

Por lo pronto ya son consejeros los representantes de las dos grandes corrientes en la entidad: Alberto López Fonseca y García Cabeza de Vaca.

Cada quien trató de imponer a su gente, pero varios se quedaron en el camino: Javier Mota Vázquez, Juan Cruz Patiño, Isaac Rebaj Sevcovicius, César Guerra Montalvo, Alfredo Dávila Crespo y Alejandro Barrera Lomelí.

De los once “agraciados” solo dos son nuevos en el ambiente: Sonia Tamez González, secretaria del diputado local Alvaro Barrientos e identificada como “cabecista”, y Juan José García Guel, empleados del CDE del partido.

Ya veremos que tamaulipecos quedan en los órganos políticos nacionales a partir de la asamblea nacional que se realizará el 29 del presente.

Hay que recordar que, desde los tiempos de Lydia Madero García, ningún militante local ha tenido tanta influencia en el CEN de los azules. Ella entró como senadora en un lugar privilegiado de la lista plurinominal, y también fue diputada.

Más tarde el tampiqueño Enrique Navarro Flores fue Secretario de Fortalecimiento e Indentidad del comité nacional, pero no alcanzó a conquistar la nómina de posiciones plurinominales.

Solo “rounds” de tanteo en que nadie tiene amarada a la militancia ni a los delegados o consejeros estatales. La definición nacional marcará pauta en tierra cueruda.

Por lo pronto el “firmómetro” a favor de Gustavo Madero –en twitter- asegura que lleva 84 mil firmas para su registro (hasta el 10 de marzo), cuando los requisitos son poco menos de 22 mil.

Y los partidarios de Cordero, en su cuenta “firmasxlaunidad” –de facebook- señalan tener 85 mil aseguradas.

De todas maneras en Tamaulipas no podrán votar más allá de once mil militantes y adherentes del partido. Son los únicos que tienen derecho al sufragio interno.

Ya veremos en que quedan. Madero se registrará el próximo miércoles 12 y Cordero un día después.

En  otros temas, el secretario de Desarrollo Social estatal, Homero de la Garza Tamez, entregó nombramientos en el municipio de Matamoros a funcionarios que tendrán representaciones del gobierno estatal.

Mire usted, Dolores de la Garza Berlanga ya es la coordinadora local de la SEDESOL. Ella fue candidata a diputada local por el XII y, aunque perdió, sigue teniendo amplia popularidad.

Hasta se dice que ya es la solución para enfrentar a los panistas en el proceso eleccionario federal que viene. Con un poquito de empuje saldría adelante.

También estrena nombramiento Daniel Sampayo Ortiz, como delegado del ITAVU. Es gente probada en las urnas; fue diputado local.

Además, será titular de la Oficina Fiscal nada menos que Mario Zolezzi García, ex presidente municipal y ex funcionario del gobierno de Eugenio Hernández Flores.

Sin duda ellos, los tres, harán política, mucha política en los meses por venir y, si bien les va, irán al  juego de la lotería del 2015 y hasta del 2016. Ya están en el “tocadero”.

De paso representarían el cierre de la “pinza” en torno a los grupos políticos de dos de los exgobernadores.

Si dejamos el tema de política y partidos y hablamos de academia, es satisfactorio decir que la UAT tendrá una representación en el Research and Scholarship Advisory Council de la Sociedad de Honor de Enfermería, Sigma Theta Tau Internacional (STTI), un organismo global que aglutina a miembros de más de 80 países e impulsa el liderazgo en la educación de la enfermería.

La representación estará a cargo de la doctora Hortensia Castañeda Hidalgo, de Enfermería Tampico, y es la primera vez que la UAT tendrá un espacio en ese consejo, lo cual consolida el liderazgo y logros del Rector Enrique Etienne Pérez del Río en las escuelas de Enfermería.

Y después de un fin de semana muy activo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en una jornada multidisciplinaria en el ejido El Olmo y la Fiesta de Carnaval el domingo en el marco de Libre 17, el alcalde Alejandro Etienne Llano inició la semana con una reunión con maestras jubiladas de la sección 30 del SNTE.

Con el mismo tema de la mujer, el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, sostuvo reunión  y conferencia con lo más distinguido de las mujeres tricolores. Fue en Plaza Mariana este lunes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code