“No se me desesperen… A todos los ejidos vamos a ir”: Alejandro Etienne Llano

Mar 12th, 2014 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Ejido Avila Camacho.- Para los habitantes de esta comunidad fue día de fiesta. Vino el alcalde Alejandro Etienne Llano con todo su equipo de colaboradores a resolver problemas.

Casi casi amanecieron aquí. Tempranito llegaron a almorzar a casa de Angel Lara Walle, ex dirigente municipal de la CNC, y se fueron ya entrada la tarde con su morral ya vacío pero también lleno de peticiones.

Y estuvo aquí, también con ellos, el titular de la SEDESOL estatal, Homero de la Garza Tamez, poniendo en marcha la bloquera comunitaria con que las familias mejorarán o construirán sus viviendas a base de bolcks de concreto.

El equipo trajo aquí el proyecto “Presidente en tu Ejido” y programa “Manos a la Obra” en que se realizann simultáneamente diversas acciones a favor de las comunidades.

Es la primera jornada que se lleva al medio rural. Las anteriores se desarrollaron en colonias de la capital.

Son las nueve de la mañana cuando el grupo ya está en la plaza principal pasando lista a las cuadrillas de trabajo, los camiones, máquinas motoconformadoras, programa de bacheo, alumbrado público, pintores, jardineros.

Y sigue la inauguración de la bloquera –móvil-, un proyecto estatal que maneja el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), que también trajo aquí a su titular Carlos Montiel Saeb.

Les da la bienvenida el comisariado Daniel Lumbreras Sánchez, un hombre de muy pocas palabras.

-Disculpen, ya me adelanté un poquito… A todos, a los comisariados, bienvenidos y gracias por todo.

Por las mujeres toma el micrófono “Paty” Nava Mancha, quien fácil resume también su mensaje:

-Ojalá que haya muchos días como estos… Juntos sí podemos.

Y el alcalde Etienne Llano da el mensaje de aliento para las comunidades que esperan la realización de estos eventos integrales:

-No se me desesperen los demás ejidos, a todos vamos a ir. Les pedimos un poquito de paciencia.

En los primeros días de arranque de la administración el evento se hacía cada quince días. Ahora es cada semana.

Homero de la Garza da las razones de la visita y el proyecto: “Estamos aquí porque el Gobernador Egidio Torre Cantú los quiere y los quiere bien, y porque esta bloquera es una gestión del alcalde Etienne Llano para ponerla a disposición de ustedes”.

Cada familia estará en condición de ir a fabricar sus propios materiales con pago de un peso por block, en tanto que el gobierno subsidia 3.50 por pieza.

Ponen en marcha el equipo. Le dan su enaceitada para que funcione a la perfección… Que no se “pegue” el concreto en  el doble molde que genera las piezas.

Los de ITAVU tienen su experiencia. Ya operan 44 bloqueras a nivel estatal.

Allí en la escuela “Félix Tomelloso” los muchachos reciben con aplausos a los visitantes.

-Algo quieren –comenta alguien de la comitiva, sin equivocarse.

Aplauden, y piden.

-También les dejamos balones – dice el alcalde.

Y el secretario de la SEDESOL a los sonrientes y satisfechos alumnos:

-Todos tienen cara de inteligentes y ninguno cara de travieso.

A Etienne le toca la despedida:

-A seguir estudiando mucho ¡todos!.

HASTA PARA IR AL CINE CON LA NOVIA

La siguiente acción también es de Desarrollo Social: Una tienda comunitaria de artículos de primera necesidad.

Es un pequeño pero bien surtido local, y “baratito” –dice un residente.

El kilogramo de maíz está en cuatro pesos; el aceite en 22.80, arroz envasado en once y las galletas de animalitos en 24 pesos.

En la telesecundaria los 60 alumnos y el director Felipe Silva Arciniega ya tienen su “programita” de peticiones y hasta ofrecen a  los visitantes unas gorditas con bastante repollo.

-A fin que la dieta siempre empieza mañana – comenta el jefe de la SEDESOL mientras él y el alcalde les da una probadita.

Están en la cocina, pequeña también para la cantidad de alumnos que asisten no solo de Avila Camacho sino de comunidades vecinas como San Juan y el Ranchito y El Amparo (este del municipio de Guémez).

Necesitan un comedor y así lo hacen saber y los funcionarios colaboradores del municipio y la secretaría hacen los apuntes.

-Sabemos que cuando pisan el ejido no vienen con las manos vacías –había dicho el director Silva.

Y no se equivocó. Los funcionarios también entregan simbólicamente a varios alumnos la Tarjeta Plan Joven que ofrece descuentos en más de 500 negocios de las principales ciudades de Tamaulipas.

El agradecimiento está a cargo del “genio” de la secundaria, Rogelio Márquez Zavala, quien discurso en mano resume ante el micrófono para gusto de sus compañeros:

-Con ella tenemos descuentos en zapaterías, ropa, y hasta para llevar a la novia al cine.

Etienne y De la Garza siguen con sus actividades como el bacheo de la carretera que va para el tramo de la Victoria-Zaragoza, la conformación del campo de fútbol, rehabilitación de los juegos del parque y plaza.

Son las once de la mañana y arranca la audiencia pública ahí en el centro del poblado, la cual continúa hasta ya entrada la tarde.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*