La consulta popular

Mar 17th, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ya está lista y publicada la Ley Federal de Consulta Popular ¿con qué tema y cuando se estrenará? Difícil saberlo.

Para empezar, ese tema tiene que ser de interés nacional, declarado por el Congreso de la Unión, y para que surta efectos necesitan participar (en un “sí” o un “nó”) el 40 por ciento de los ciudadanos empadronados en el país.

Cada individuo tiene derecho a solicitar la consulta, pero necesitan reunirse cuando menos el dos por ciento del padrón electoral mexicano.

Es difícil que se “estrene” con la reforma energética tal y como lo plantea el PRD. Para empezar, las controversia está en la Suprema Corte de Justicia y, si se trata de una reforma a la Constitución, es tema que no puede ir a consulta.

Los amarillos dicen haber elevado un millón 600 mil firmas ante los diputados para que aprueben la consulta, mas no se habla de que regiones provienen esas firmas. Es que, por ejemplo, no podrían ser todas de Tabasco o de Campeche.

En caso de darse una consulta, la votación deberá realizarse el mismo día que las elecciones federales, es decir, en julio (o junio) de cada tres años.

La preparación y vigilancia estará a cargo del IFE y, al igual que en las elecciones ordinarias, se entregaría al elector una papeleta para que marque un SI o NO, según el tema de que se trate.

Y usted querido lector  se preguntará ¿qué repercusiones puede tener en Tamaulipas? Y la respuesta es que ninguna.

En el remoto caso que pudiera autorizarse lo petrolero, lo mas probable es que la gente no vote ¿por qué? Los que están a favor de la inversión privada en PEMEX no irían a marcar su papeleta, en tanto que los que están en desacuerdo sí lo harían.

Lo mas probable es que el PRD y El Peje harán su papelito instalando –en la elección de julio del 2015- urnas alternas sin validez oficial. Al final, en su recuento, dirán que la inmensa mayoría no está de acuerdo con las modificaciones constitucionales.

Y si hablamos de “El Peje”, en la tierra cueruda esperan de un momento a otro que se anuncie la visita del señor López para reunirse con los comités municipales de su MORENA del alma.

Dicen que ya se recuperó del infarto al miocardio que le dio el tres de diciembre pasado, pero el hombre parece no haberse regenerado en su mente. Sigue vomitando sapos y culebras; sigue vociferando odios y rencores.

Anunció que el 29 de marzo estará en el City Hall de Los Anteles, California, para tomar la protesta a los comités de su Movimiento de Regeneración Nacional ubicados en Estados Unidos y Canadá.

De una cosa sí estamos seguros: López será por tercera vez candidato a la Presidencia, ahora por su partido, y volverá a perder.

Una lástima para los escasos tamaulipecos que creyeron en una de sus promesas de campaña (en la segunda para Presidente): La construcción de un “tren bala” entre ciudad Victoria y Matamoros.

De acuerdo con los proyectos pejistas, se imaginan hacer el viaje de la capital a la fronteriza en un tiempo récord de 30 minutos a una velocidad de 600 kilómetros por hora.

Con toda tranquilidad podríamos ir a la “chiveada” un fin de semana sí y otro también, o bien trabajar en  la capital victorense e ir a dormir al lado “gringo” ¿qué le parece?

El hombre fácilmente ganaría un concurso de mentiras como para registrarlo en el libro de guiness.

El fin de semana Don Peje anduvo por Sonora. No tarda en aterrizar por enésima ocasión en Cotorra City para reunirse donde siempre, allá por el fraccionamiento Zozaya.

Y bien, es mejor dejar al tabasqueño porque tiene partidarios muy radicales, fervientemente amorosos con él y en ocasiones malillas con quienes disienten.

Si continuamos con los partidos, el jefe estatal del PRI, Rafael González Benavides, visitó el fin los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Río Bravo y San Fernando para tomar la protesta a los nuevos dirigentes locales.

Respectivamente  los nuevos presidentes son: Jesús Amando Sáenz Tijerina,  Laura Cristina López García, Margarita García Martínez y  Mora Delia Hernández Barrios.

Otro dato del PRI: Está patrocinando para el sábado 22 de marzo un encuentro beisbolero en el parque Praxedis Balboa de ciudad Victoria, entre los equipos Sultanes de Monterrey y Broncos de Reynosa.

La cita es a la una de la tarde, dijo González Benavides, y aquellos que quieren y aman al béisbol tienen que ponerse truchas porque los espacios se pueden agotar. La entrada significa una cuota de recuperación.

Por la UAT, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río firmó con el secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos, José Antonio Serna, el contrato colectivo para el ejercicio 2014, que contempla un incremento salarial directo del 3.9 por ciento retroactivo a partir de enero.

Serna destacó la disposición y política de puertas abiertas del Rector Etienne para mantener un diálogo y consenso permanente con la parte sindical, y anunció que más adelante verán las prestaciones adicionales.

Y antes de finalizar, a mes y medio de la llegada de Eliseo García Leal a la COMAPA Victoria, se tomaron medidas estrictas para devolver al organismo los lugares nacionales en que estaba en eficiencia presupuestaria.

Una de ellas es reducir el gasto corriente en los consumos de energía eléctrica, gasto en papelería y combustibles así como control efectivo del área de almacén.
García Leal recibió la administración con una deuda de 18.4 millones de pesos a corto plazo (proveedores), y ya cumplió con el pago del 40 por ciento, o sea 7.5 millones.

En ese mes y medio, el organismo ha incrementado la eficiencia recaudatoria entre los usuarios en un 30 por ciento en comparación con años anteriores.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code