Cada arroz con su "prietito"

Abr 1st, 2014 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Querido lector, solo cabe una respuesta: En Tamaulipas la “libramos”.

¿En qué la libramos caballero? Pues en los resultados del llamado Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que acaban de dar a conocer la SEP y el INEGI.

Hay que ser optimistas y decir que, según los datos publicados, en nuestra heroica tierra cueruda solo una escuelita se negó a ser censada y esa se encuentra en ciudad Victoria capital.

Se nos hace que ya es tiempo que todos pensemos en positivo y no solo hablar de lo malo. En el renglón educativo la estamos haciendo…. La llevamos, como se dice. No todo es un desmother.

Que si los comisionados, que si las licencias sindicales, que si aquellos que cobran sin trabajar o defraudan al erario diciéndose enfermos cuando en realidad están crudos y crudas, que si ¡trabajan sin cobrar!… Cada arroz tiene su “prietito”.

Si no somos optimistas ¿a dónde fregados vamos a dar? Vemos que cada vez el jefe de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, se soba la espalda para tratar de recomponer las cosas. El problema es que se enfrenta como El Payo, solo contra el mundo.

Por largos años el magisterio y sus dirigentes han vivido en la corrupción y no están dispuestos a que el barco se componga.

Así pues, si usted, querido lector, no le ha dado una “vueltecita” a los datos del mencionado censo que ordenó el Presidente Peña Nieto, pues vamos a dar algunas referencias.

En tierra cueruda existen seis mil 684 centros de trabajo donde cobran 68 mil 805 almas (independientemente de si laboran o no).

De esos que cobran, 40 mil 923 son profesores que atienden a 683 mil y pico de alumnos.

Esto nos da un promedio de 16.6 alumnos por profe  ¿será realidad tanta belleza?.

La verdad es que, de todo el personal docente que cobra en preescolar, apenas el 21 por ciento está frente a grupo; el 48 por ciento en primaria y el 30 por ciento en secundaria. ¿El resto que hacen compadre? Hay que ser optimistas por el amor de Dios.

La llevamos. No somos la excelencia nacional pero tampoco el sótano. Vamos más bien que mal y así lo dicen los números.

Si hay maestros burros, que nos perdonen por contratarlos. Nunca debieron haber recibido plazas.

El 94.3 por ciento de las aulas de clase cuentan con pizarrón o pintarrón; el 89.8 por ciento de los profes tienen escritorio en el salón.

Además, hay que decir con optimismo que el 64.6 por ciento de las escuelas gozan de equipo de cómputo; el 55 por ciento Internet y el 51 con línea de teléfono.

Si nos referimos a Victoria, es ahí donde se da –o se daba porque el “ajuste” ya está en marcha- la mayor concentración de docentes que cobran sin cumplir con su función frente a grupo.

Existen 715 centros de trabajo con un total de 14 mil 435 elementos. De ellos cinco mil 16 son profesores y 69 mil 314 alumnos ¿no salen los números?.

La llevamos. El maestro Diódoro la está haciendo y se enfrenta todos los días con los vicios del otrora todopoderoso gremio sindical que hoy ha visto disminuidos sus privilegios.

Si estuviera fallando, tenga usted la seguridad queridísimo lector, que el Gobernador Egidio Torre Cantú ya lo hubiera puesto de patitas en la calle.

Y el hombre de la SET, por si usted no lo sabe, quiere trascender más allá del sexenio, quiere ser diputado federal.

En el sector educativo en Tamaulipas no somos un “despapaye” como se pudiera pensar. Aun con sus “prietitos” los profes están dispuestos a jalar parejo. Ya se fueron las rémoras de Elba Esther Gordillo y las cosas se recomponen.

Para elaborar el diagnóstico, el INEGI aplicó 313 preguntas en cada centro de trabajo; se pasó lista de personal y alumnos con 15 variables para los que cobran y siete para los que estudian.

Los padres también respondieron a 36 preguntas.

En otras cuestiones, el cabildo victorense que preside Alejandro Etienne Llano acordó ayer analizar el cambio de uso del suelo para “liberar” la construcción del edificio de lo que será Universidad de Seguridad Pública de Tamaulipas.

Estará ubicada a un lado de lo que ahora es el Complejo de Seguridad Pública –carretera interejidal-; ya tiene Rector en la persona de José Ives Soberón Tijerina y tiene listos sus planes y programas de estudio.

Vamos a decir que la Universidad ya es una realidad y este mismo año estarán listos los primeros edificios, según la petición del jefe de obras públicas, Manuel Rodríguez Morales.

A propuesta de la regidora Katya Arizpe Pedraza, se autorizó la creación del Consejo Consultivo del Deporte Municipal, el cual se integrará con representantes de la autoridad, las asociaciones especializadas de cada deporte y hasta con un reportero de los medios masivos en la capital.

Por primera vez se le dará acceso a los reporteros del sector deportivo en dicho organismo de consulta.

Aparte, mire que la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT Victoria, emitió la convocatoria para aspirantes a ingresar a las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo, que ya son carreras tradicionales.

Las solicitudes serán recibidas entre el seis de mayo y el 20 de junio; el curso propedéutico será del 23 de junio al 4 de julio y el examen Ceneval el 10 de julio, según dio a conocer el director Carlos Hinojosa Cantú.

Este miércoles tiene sesión el Congreso del Estado después de intensa actividad en Comisiones para sacar adelante los dictámenes. Ramiro Ramos les aprieta el paso a los diputados.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code