Tamaulipas se suma al Código Nacional Procesal; entrará en vigor el uno de julio

May 1st, 2014 | By | Category: Noticias
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A partir del uno de julio entrará en vigor en Tamaulipas el Código Nacional de Procedimientos Penales en cinco delitos: Daño en propiedad, lesiones y homicidio culposos, abandono de obligaciones alimenticias y violencia intrafamiliar.

El acuerdo fue tomado este miércoles por el Congreso del Estado al hacer la declaratoria de inicio de vigencia del nuevo ordenamiento, según la petición del Gobernador Egidio Torre Cantú en su calidad además de presidente de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.

La votación se dio por unanimidad de los legisladores asistentes.

Entrará en vigor dentro de 60 días en el Primer Distrito Judicial con cabecera en ciudad Victoria y paulatinamente el Congreso irá  haciendo más declaratorias pero sin que pase la fecha crítica límite, que es el 18 de junio del 2016.

Dice el acuerdo de la legislatura que los expedientes en proceso seguirán recibiendo el tratamiento del Código de Tamaulipas, hasta que terminen su trámite.

De igual forma y en su oportunidad, el ordenamiento local será abrogado.

Homologar el procedimiento penal en todo el país forma parte de las reformas constitucionales del 18 de junio del 2008, para implementar el sistema de justicia penal oral y acusatorio.

Nuestra entidad tiene un avance considerable sobre el tema, y fue el motivo por el que la Comisión de la Reforma, en su sesión del 14 de abril, decidió hacer la solicitud de procedencia ante el Congreso del Estado.

En la sesión de este miércoles, los legisladores elevaron diez iniciativas más –de ellos mismos y sus bancadas-, mismas que fueron enviadas a comisiones para su estudio y análisis.

Desfogaron además dos dictámenes, uno de ellos referente a la procedencia de juicio político en contra del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Bibiano Ruiz Polanco, por violentar la Ley al permanecer en activo a sus 72 años de edad.

Las comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales dictaminaron que no hay procedencia para enjuiciar al magistrado, según la petición que con fecha de enero del presente elevó el abogado Ramiro Chavana Martínez, de Nuevo Laredo.

De acuerdo con la denuncia, los magistrados deben retirarse obligatoriamente al cumplir los 70 de edad.

El pleno de los diputados designó como presidente de la legislatura por el mes de mayo a Rogelio Ortiz Mar, quien es representante del Partido Nueva alianza.

QUIERE NUEVO CENSO EN REYNOSA

A lo largo de la jornada, los representantes populares elevaron un total de diez iniciativas de decreto y puntos de acuerdo.

Por su trascendencia figura la petición del reynosense Rigoberto Garza Faz, quien pretende que el Instituto Nacional de Estadística (antes INEGI) vuelva a realizar censo en aquel municipio que le conceda un monto de población real que le traiga la asignación de más presupuesto federal.

De acuerdo con lo números de Garza Faz, a Reynosa se le está dando el lugar de tercera ciudad más poblada de la entidad, cuando su lugar es el primero.

El petista Arcenio Ortega Lozano quiere que el poder legislativo integre una Comisión Especial para la Reforma Electoral, la cual se encargue de convocar entre julio y agosto para recibir propuestas de los partidos y ciudadanos.

Por su parte la diputada del PANAL Erika Crespo Castilo pretende reformas a la Ley de Derechos de los Niños y las Niñas, para castigar a los padres de familia que no metan control a los temas que sus hijos ven por Internet, en razón de protegerlos contra la trata de personas.

La iniciativa de punto de acuerdo de Heriberto Ruiz Tijerina, del PRI, busca un exhorto del legislativo a los 43 ayuntamientos, la Secretaría de Educación y otras instancias, para poner en marcha un programa de fomento al ahorro bancario en todas las escuelas de Tamaulipas.

Rigoberto Garza Faz “dobleteó” en iniciativas y otra de las suyas fue la de exhortar al CAPUFE (Caminos y Puentes Federales) a elevar sus participaciones a los ayuntamientos y gobiernos de los estados.

Pretende con ello que los municipios fronterizos de Tamaulipas eleven su presupuesto.

Leave Comment

*

code