Diputado quiere prohibir animales en los circos

May 7th, 2014 | By | Category: Noticias
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantó solicitó el visto bueno del Congreso del Estado para contraer préstamos bancarios hasta por la suma de 390 millones 240 mil pesos que serán dedicados a seguridad pública e implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Asimismo pidió el voto de los diputados para respaldar préstamos hasta por la suma de 87 millones de pesos para los municipios de González, Altamira, Ocampo y Tula.

Los recursos saldrán de Banobras pagaderos a 15 años para el gobierno estatal, y a septiembre del 2016 para los ayuntamientos.

El presidente del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, dijo que el paquete son tres préstamos. Uno de ellos para Altamira que en dos partidas quiere 66 millones (40 y 26) para construir la nueva sede de la Presidencia Municipal.

Si los diputados lo aprueban, Ocampo recibirá cinco millones de pesos; González 12 y Tula cuatro millones de pesos que se destinarán a infraestructura.

Respecto al préstamo para el gobierno estatal, Ramos manifestó que se aplicaría no solo a seguridad pública y el sistemas de justicia penal, sino también a educación, agua potable y turismo.

El proyecto dice que el interés será del 5.7 anual a 15 años y la garantía las participaciones federales asignadas a Tamaulipas.

Manifestó que el ejecutivo envió el documento el martes, y a partir de ahí representantes de la legislatura han dialogado ya con funcionarios de la secretaría de Finanzas y los alcaldes de los cuatro municipios para recibir más información al respecto. Pronto se reunirán las Comisiones de la legislatura y la semana entrante el dictamen irá al pleno.

Comentó que la idea es que el estado recibirá apoyos de la federación hasta completar mil millones de pesos que se aplicarán en los renglones señalados.

Dejó claro que no se trata de una carga para el estado ya que, para finales del 2013, el gobierno tenía una deuda de diez mil millones de pesos que representan un bajo porcentaje del presupuesto de 37 mil millones que se tienen para el 2014.

Tan solo con los recursos directos del estado, afirmo el líder del Congreso, se podrían cubrir los abonos de ese préstamo.

Respecto a los alcaldes, reiteró el diputado Ramiro Ramos que  el plazo para que paguen será el último día de las presentes administraciones, fuera de una de las partidas por 40 millones de pesos que pidió Altamira.

QUIERE PROHIBIR ANIMALES EN LOS CIRCOS

A la sesión de este miércoles inasistieron seis diputados de varios partidos: Alfonso de León Perales, Arcenio Ortega Lozano, Marco Antonio Hermosillo, Juan Báez Rodríguez y Laura Zárate Quezada (llegó casi dos horas después de iniciada la plenaria).

Los que sí asistieron presentaron y recepcionaron cinco iniciativas propias además de la del ejecutivo estatal.

De esta forma, Aida Zulema Flores Peña, del PRI, presentó a nombre de su bancada adiciones al Código Penal para imponer hasta tres años de cárcel a quien cometa delitos en contra de la dignidad de las personas.

Estos delitos se podrían fincar a quien discrimine por la edad, estado civil, preferencia sexual, origen, discapacidad, embarazo, derechos educativos y otros motivos y deberán incluirse en el artículo 202 del Penal.

El panista Juan Martín Reyna García presentó iniciativa de reformas a la Constitución, al Código Municipal y a la Ley del Periódico oficial del Estado, solo para determinar que las publicaciones que piden los ayuntamientos deben hacerse en un plazo máximo de 45 días.

Por su parte Heriberto Ruiz Tijerina, del PRI, “se fue grande” cuando solicitó en su iniciativa que las autoridades deben capacitar a los 964 mil estudiantes de nivel básico que hay en Tamaulipas para enfrentar las balaceras producto de la inseguridad que vivimos, granadazos, llamadas de extorsión, disturbios e incidentes parecidos.

De acuerdo con su documento, en caso de aprobarlo los diputados, las autoridades educativas y de salud tendrían 365 días para implementar todos los cursos y programas de seguridad escolar.

La obligatoriedad sería también para las escuelas particulares mediante adiciones a la Ley de Seguridad Escolar de Tamaulipas.

Otro que dejó boquiabiertos a sus compañeros es el diputado Patricio King López, del Verde Ecologista, al solicitar que se revise la legislación correspondiente para evitar que los circos y otras empresas manejen todo tipo de animales.

Aunque por razones de tiempo apenas dio una introducción, refirió que no se puede permitir el uso y la explotación de animales y debe haber arrestos de hasta 36 horas y multas por mil 500 días de salario mínimo.

RAFAEL MENDEZ Y LA SECCION 30 VAN DE PORRA

En esta sesión del miércoles llamó la atención la asistencia a tribunas de los dirigentes de la sección 30 del SNTE, encabezaos por Rafael Méndez Salas y el presidente del PANAL, Mariano Lara Salazar.

Una treintena de ellos, además de funcionarios de la Secretaría de Educación, arribaron desde antes de las once de la mañana, hora en que comenzó la reunión plenaria, y ocuparon el área de “gayola”.

Luego se supo que fueron invitados para aplaudir a su compañero diputado y profesor Rogelio Ortiz Mar, quien precisamente en esta sesión se “estrenaría” como presidente de la mesa directiva del Congreso por el mes de mayo.

Ortiz fue nombrado la semana anterior pero entró en funciones el miércoles.

En un mensaje inicial dijo: “Este nombramiento es un reconocimiento que mis compañeros diputados y diputadas le hacen a los maestros de Tamaulipas”.

Destacó la presencia de Méndez Salas y Mariano Lara y les dio las gracias por el apoyo que le están dando a la educación en Tamaulipas.

xSus palabras despertaron los aplausos de los miembros de la sección 30 y funcionarios de la SET que, en lugar de cumplir con su horario de trabajo, fueron a aplaudirle a su compañero.

Los integrantes de la porra dejaron el recinto a las 12:50 horas y su “pupilo” Ortiz siguió con los trabajos de la mesa directiva.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code