El TRIFE acabó con los sueños económicos de Lázara Nelly

May 15th, 2014 | By | Category: Noticias

Cd, Victoria, Tamaulipas.- De la noche a la mañana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) acabó con los “sueños económicos” de la diputada federal por el PAN, Lázara Nelly González Aguilar.

El órgano colegiado dictaminó que debe regresar a la alcaldía de Mainero y dejar el escaño a su suplente María Eugenia de León Pérez.

Los motivos: No puede desempeñar dos cargos de elección popular al mismo tiempo, y ella, al decidir con cual se quedaría, prefirió la alcaldía del pueblo que la vio nacer.

El TRIFE abrió el expediente SUP-JDC-390/2014 a petición de De León, quien ocupó la posición en la Cámara por espacio de siete meses.

Dicen los magistrados en su resolución pronunciada la tarde de este 14 de mayo:

-La única opción válida y eficaz sobre el cargo elegido por la ciudadana Lázara Nelly González Aguilar fue el de Presidenta Municipal de Mainero, Tamaulipas, al cual accedió y ejerció, de manera que dejó el de diputada federal sin que pueda alternarse en ambos cargos.

Llegó a la cámara federal en la elección del 2012 como representante plurinominal, luego de haber terminado el ciclo como senadora.

El 26 de septiembre del 2013 pidió licencia para aspirar por su partido, el PAN, a la presidencia municipal de Mainero, misma que ganó en el tercer intento de serlo.

Su lugar en el escaño fue ocupado por la suplente De León Pérez.

Sin embargo, el nueve de abril del presente, la diputada con licencia y alcaldesa envió un oficio al presidente de la mesa directiva de la Cámara, José González Morfín, diciéndole que regresaría con fecha 24 del mismo mes.

Ante esta situación, aunque oficialmente la plenaria no había aprobado el retorno de Lázara, la suplente María Eugenia pidió juicio de protección de sus derechos con fecha 21 del mismo abril.

Los magistrados consideraron que, aunque oficialmente la quejosa nada sabía, la carta de González ya se había publicado completa en la Gaceta Parlamentaria.

El mismo día que regresó al parlamento, la diputada plurinominal declaraba a la prensa.

-Siempre me apego a la Ley, a la verdad jurídica y he cumplido con todo el protocolo legal para regresar como diputada federal.

De la demanda de la suplente comentó a los periodistas:

-De la inconformidad de María Eugenia no se nada, no se me ha notificado nada, yo ya estoy de nuevo como diputada federal.

Más tarde varios políticos y hasta militantes de su partido la criticaron por abandonar la presidencia municipal, donde percibía un ingreso de alrededor de 20 mil pesos mensuales, para ir nuevamente al Congreso a gozar de hasta 160 mil mensuales.

En menos de un mes los magistrados encabezados por Manuel González Oropeza acabaron con los sueños económicos de la oriunda de Mainero.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*