“Viví un año en la casa de Luis Echeverría”: Andrés Sáenz, ex director del Conjunto Típico Tamaulipeco

May 15th, 2014 | By | Category: Articulos Destacados
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Está por cumplir 70 años “pero me siento como de 15”; sigue con el mismo ánimo, el interés artístico de aquellos años.

Andrés Sáenz Lira fue director del Conjunto Típico Tamaulipeco un promedio de 20 años, la Epoca de Oro del grupo, y lo llevó a estándares internacionales que hoy se fueron.

Por eso le da tristeza, sufre porque el grupo representativo de nuestra tierra se acabó.

-El Típico quedó rezagado, me da tristeza pero quedó rezagado –comenta.

-¿Todavía hay tiempo de recuperarlo?

-Sigue viviendo porque hay un decreto del doctor Norberto Treviño Zapata y seguirá difundiendo pero está mal enfocado. Hay mucho presupuesto pero no lo proyectan como debe ser.

El conjunto nació en 1958 y prácticamente se acabó en los últimos sexenios.

Comenta:

-El grupo era para atraer turismo, salir fuera del estado, mínimo a  los Estados Unidos, y ya no hay… Debería de haber.

-¿Te tocó la mejor época?

-Sí porque viajamos mucho  fuera del país y nuestra República. Don Eugenio Hernández Balboa era el Director General de Turismo.

-¿Recuerdo de alguna gira en especial?.

-Varias, pero una de ellas fue cuando estuvimos en San José de Costa Rica…. Cuando me preguntan yo les digo: Bueno, yo he viajado a los tres San Josés. San José Costa Rica; San José, California, y San José de las Flores, municipio de Guémez.

Agrega ya en serio:

-Es muy interesante porque tuvimos experiencias muy bonitas por allá. Representamos a México cuando el doctor Figueres Trejo tomó la Presidencia de la República.

-¿Aprecian nuestras tradiciones?

-Muchísimo. Lo aquilataron y nos pidieron más días de los que teníamos programados.

-Solo quedan recuerdos ¿por que cayó eso?

-En primer lugar el Conjunto pertenecía a la Delegación de Turismo, pero cambió a otro departamento. Perdió la esencia y la ubicación de cómo debió haber estado siempre.

-¿Visitaron también  Europa?

-Estuvimos por ahí, a la carrera pero estuvimos. Por lo regular casi siempre conocíamos los hoteles y los lugares donde íbamos a trabajar. Estuvimos en Montreal, en  Canadá, y así en varios lugares.

Ellos promovían el turismo hacia México y en particular Tamaulipas. Tenían un programa de cantos y bailes regionales.

MAESTRO EN LA ESCUELA DE ESTHER ZUNO

Nació en Reynosa el 30 de noviembre de 1942 donde hizo sus primeros estudios e incursionó en el baile.

Después de estar en Victoria por varios años  fue llamado al Distrito Federal porque la señora María Esther Zuno de Echeverría (Presidente del DIF Nacional), en su academia de danza Las Palomas de San Jerónimo, “necesitaban a una persona de Tamaulipas” que enseñara regional.

Por un tiempo fue becado al Ballet de Amalia Hernández pero no lo dejaron continuar “porque la señora Echeverría quería que estuviera aquí en Tamaulipas”.

-¿Fue amigo de Doña Esther?

-Sí como no, me decía  mi´jo de Tamaulipas. Yo viví en  su casa mas de un año. Inclusive su hijos me conocieron muy bien todos, los ocho.

De San Jerónimo, el maestro Sáenz regresó al Típico y trajo algunas innovaciones de danzas de a pié y a caballo, reforzó los programas e introdujo el canto que desde entonces se mantiene en cartera..

-El Conjunto ya no se escucha ¿qué le falta?

-Más proyección. El gobierno siempre nos apoyó en las giras y ahora cambió de política.

Hace ver que en aquellos años el CTT tenia su propio presupuesto.

-Tuve casi 90 personas a mi cargo, eran como 30 o 40 voces y 16 huapangueros, cuatro norteños y seis picoteros. Cuando salíamos de viaje siempre se contrataban dos autobuses.

-Después del conjunto ¿qué hace Andrés Sáenz?

-He vivido bien gracias a Dios. Me ha ido bien porque la experiencia que tuve la he canalizado. Todavía tengo las inquietudes artísticas, me salió otro don que tenía guardado: Ahora me gusta cantar. Todas las inquietudes artísticas las tengo, y eso es lo que me ha hecho seguir viviendo bien.

-¿Sigue enseñando?

-Sí, de vez en cuando pero ya no como negocio sino con niños de escasos recursos que no les cobro un cinco.

-¿Le han vuelto a ofrecer el Conjunto?

-No. A lo mejor piensan que porque ya estoy viejo, pero tengo muchísima experiencia y me da tristeza que en el grupo no hay empuje ni experiencia.

Y en ocasiones, dice, cuando la experiencia empieza a asomar en el CT, llega el fin de sexenio y cambian a la gente.

-No hay una continuidad cultural en Tamaulipas. Trata de haberla con el nuevo Instituto pero desafortunadamente ponen gentes nuevas que apenas van agarrando experiencia.

Resume sobre la gente que debe estar en el CTT: Que le tengan AMOR A LA CAMISETA, y que tenga cierta experiencia en dirección.

AHORA CON 4 HIJOS Y 13 NIETOS

Sáenz Lira llegó muy joven y soltero a ciudad Victoria, donde comenzó a enseñar desde 1966 en el Cecati No. 76.

Casó en la capital con Geraldine Miller, originaria de Nueva York, con quien tuvo cuatro hijos, José Andrés, Shanti, Juan Pablo y Simón, y los nietos ya suman 13.

-¿Tu esposa también se dedica a este tipo de arte?

-Nada de esto. Se inscribió conmigo como una alumna más.

-¿Los hijos?

-No. Ninguno de ellos.

-¿Y los nietos?

-No. Menos.

En su casa en la colonia Sosa, Sáenz muestra algunos recortes periodísticos de su época de director, fotografías, programas y algunos de los homenajes que ha recibido, como el de las Damas del Club Sertoma de Victoria.

Por ahí se ve una película “Las Palomas de San Jerónimo”, que fue grabada con el grupo de Esther Zuno de Echeverría y que incluye a una niña invidente a la que Andrés enseñó el baile.

También una fotonovela en la que participó el maestro.

-Se llama “El Romance de Ayer”. Yo la hice aquí en Victoria.

-¿Quienes participan?

-No, no, vino una estrella de México y yo. Eramos dos personajes.

En otras gráficas  parece con Raúl Velasco y  su programa Siempre en Domingo en la ciudad de México.

-Nos costaba mucho trabajo viajar al Distrito Federal porque teníamos que ir a varios lugares. Mira por ejemplo aquí estamos en la explanada del gobierno del estado, y aquí con la primera dama de San Luís Potosí. Estos niños son del taller de coreografía; de ellos ahora son maestros de danza.

-¿Recorrieron los estados del país?.

-Sí, casi toda las ferias. Te se decir cuales son las ferias más lindas y las mas sucias.

En otras gráficas se le ve con la famosa Amalia Hernández y su Ballet Folklórico cuando vino a Ciudad Victoria; también estuvo en el programa Hoy Mismo de Guillermo Ochoa por Televisa.

-Esta es la esposa de Manuel A. Ravizé. Aquí está uno de mis músicos, de los trovadores. Este tipo de voces, cuando estos señores cantaban, levantaban al Gobernador y hasta al Presidente de la República con sus versos.

-Hablando de Gobernadores ¿de quién fuiste amigo?

-Como no, de don Manuel Ravizé. De Enrique Cárdenas no se diga. Siempre anduve en campañas políticas.

ME DA TRISTEZA; EL CONJUNTO ESTA REZAGADO

Se le puede considerar como maestro de maestros de baile y danza. Fue pionero de la Escuela del Conjunto Típico Tamaulipeco que reclutaba a jóvenes de escasos recursos con inquietudes dancísticas, para prepararlos gratuitamente.

-Formé mi taller coreográfico para niños de condición humilde y entonces no cobraba ni cinco por dar mis clases. Me iba a las colonias y gratuitamente ahí estaba.

Tanta ha sido su persistencia por la danza que recuerda a la invidente a la que enseñó a bailar en la casa de los Echeverría. La niña tenía 14 años.

-Pregunte a la señora Echeverría si me permitía ensayar con la niña todas las mañanas una hora. Me dijo: Claro que sí Andrés pero no creo que puedas porque muchos maestros han venido aquí y no han podido.

Respondió Andrés:

-No se preocupe, yo voy a poder y lo voy a hacer.

Y así fue, pudo y lo hizo. La niña llegó a brincar la chavinda.

Dice Sáenz Lira:

-Una experiencia muy bonita muy sagrada que jamás se me va a  olvidar en mi vida.

-¿Has recibido ofrecimientos de trabajo?

-Muchos. Me han invitado como jurado en temas de huapango.

-¿Otros estados tienen grupos parecidos al Tamaulipeco?.

-Como el nuestro muy pocos, son contados. Hasta la fecha el único que podría estar así es el de Amalia Hernández donde tienen sueldo fijo. Ahí pagan por ensayo y presentaciones. Aquí la ventaja del Típico es que tienen su sueldo trabajen o  no trabajen.

-¿Crear un grupo con la iniciativa privada, así como el de Amalia, para que no sea oficial?.

-Sí, pero no ha habido la iniciativa de personas. Sí se podría. Bueno, ya hay grupos muy buenos como en la Universidad , en Tampico.

Comenta más:

-Ya el Típico quedó rezagado. Me da tristeza pero quedó rezagado. Ahorita cualquier grupo está mejor que el Típico porque tienen repertorios bastante amplios.

-¿Se puede hacer algo todavía?

-Por supuesto. Hay mucha capacidad aquí, muchos bailarines, maestros capaces, pero están incompletos. Tienen capacidad como maestros pero no con la visión de pensar más allá.

-Y Andrés ¿tiene algún proyecto?

-No. Lo único es la bendición de Dios que me está dando salud para seguir con la misma. Yo regresándole a Victoria algo de lo que me dio. Voy a cantar a Libre 17 cada domingo y en forma gratuita, como dándole gracias a Dios por seguir viviendo, por seguir desahogando esa inquietud artística que todavía tengo.

Se despide quien por largos años dirigió el Conjunto Típico Tamaulipeco y divulgó el nombre y la cultura de Tamaulipas allende las fronteras.

-Solo dar gracias a Dios por estar vivos y con la experiencia.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code