Cuestión pública

May 29th, 2014 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo.

Otorgan a investigador Victorense premio académico.

Divulgar el conocimiento y los valores de la ciencia, realizadas por personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad, para fortalecer la presencia de la ciencia en los diferentes ámbitos de la vida nacional, es el compromiso de la comunidad científica.

Traemos a colación lo anterior por el Premio DR. JESÚS MARTÍNEZ REDING JIMÉNEZ” que la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C (ATICTAC) otorgó al Doctor Sostenes Edmundo Varela Fuentes como mejor investigador científico en el área de Agronomía, en reconocimiento a su trayectoria académica y sus valiosas contribuciones al desarrollo de la ciencia agronómica.

En el marco del XXVI Encuentro Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Golfo de México» celebrado el pasado 22 de mayo del 2014, en la Ciudad y Puerto de Tampico, Tamaulipas, cuyo objetivo fue brindar un espacio abierto de discusión, de crítica, de confrontación respetuosa de ideas y modelos, la ATICTAC llevó a cabo la entrega del galardón al Doctor Varela Fuentes.

Cabe decir que la distinción fue entregada al galardonado por el Dr. Guillermo Sandoval Robles Presidente de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica A.C, por la importante labor científica docente en la creación y trasmisión del conocimiento del área de la ciencia de la agronomía.

¿Pero quién es Sostenes Edmundo Varela Fuentes?

Es un victorense, académico e investigador de la Facultad de de Ingeniería y Ciencias la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT);  Agrónomo Parasitólogo de profesión, por la UAT, con Maestría y Doctorado en Parasitología Agrícola por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Además es miembro de la Sociedad Mexicana de Entomología, de la Entomological Society of America, de la Asociación Mexicana de la Ciencia de la Maleza, A. C. y del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México.

De ahí que el Dr. Varela Fuentes tiene una amplia trayectoria en investigación donde ha sido el responsable directo de proyectos financiados externamente por la SEP, CONACYT, FOMIX, FONDOS SECTORIALES, FUNDACIÓN PRODUCE, SIRREYES, etc.

Por otro lado el homenajeado ha contribuido al desarrollo de la investigación científica en forma sobresaliente sobre todo en el campo del manejo de plagas y enfermedades de los cítricos. Donde ha formado a innumerables profesionistas, a través de su vasta productividad en cursos impartidos, seminarios, diplomados y conferencias magistrales.

Sobra decir que el Dr. Varela Fuentes ha participado en muchos eventos nacionales e internacionales, donde cuenta con muchas publicaciones en revistas de reconocido prestigio y libros.

De tal suerte de que como autor, ha publicado 5 libros, 6 en coautoría; 39 capítulos en libros por colaboración  y 16 artículos en revistas, entre otros

En su participación el investigador que obtuvo su doctorado en Parasitología Agrícola en el ITESM de Monterrey, dijo “2014 será fitosanitariamente un año de retos para Tamaulipas enfermedades como el HuangLongBing  de los cítricos y el Pulgón Amarillo del sorgo y caña de azúcar, si no se previenen y combaten las consecuencias serán desbastadoras para la economía tamaulipeca”.

Al final de su intervención expreso: “agradezco profundamente a la ATICTAC el reconocimiento entregado, para la UAT este premio constituye un orgullo y un estímulo para continuar desarrollando nuestra actividad profesional en ella” e hizo un llamado a las instituciones de educación superior a  frenar la fuga de cerebros.

En definitiva los premios y reconocimientos otorgados a varios de los miembros de de la  comunidad Universitaria son un parámetro para medir el peso científico de la de la UAT y demás Instituciones de Educación Superior de Tamaulipas en el medio cultural y científico del país e internacional, por lo que debería impulsarse con más énfasis su presencia en la investigación científica.

lucarrso@hotmail.com

Twitter: @luiscarrs

Leave Comment

*