Cuestión pública

Jun 3rd, 2014 | By | Category: Editoriales

Lauro Carrillo.

Gobierno rico, pueblo pobre y economía estancada.

El conjunto de ciudadanos de un país, entidad o ciudad que no tiene lo necesario para vivir o que lo tiene con escasez; que tienen poco valor o calidad, gente común y humilde estamos en presencia de un pueblo pobre.

Viene a cuento lo anterior por el crecimiento de la recaudación del 13% de los ingresos tributarios de la SHCP, de enero-abril de 2014, como consecuencia del alza impositiva aprobada por el Congreso de la Unión a propuesta del Gobierno federal,  mientras la economía en el mismo periodo no superó el 1.8% en el crecimiento económico lo que se traduce en un gobierno rico y un pueblo pobre.

De tal suerte que ahora el gobierno federal en época de escasez esta rico cuenta con más recursos y déficit para gastar más, solo que la mayor parte de ese dinero Hacienda lo tomo de los hogares.

De ahí que la reforma fiscal al elevar el impuesto sobre la renta, ha afectado a las personas de altos y medianos ingresos. Pero también la política impositiva ha lesionado de manera desproporcionada a los pobres a través de un impuesto contra la obesidad sobre los refrescos y aperitivos.

En efecto no obstante el poco tiempo de aprobada la reforma ya la mayoría de los contribuyentes o no, ha sentido el golpe en sus bolsillos; algunos más que otros. Esto no tendría nada  de particular si dichos impuestos fueran usados de manera eficiente, si se tuviera mejores servicios, si hubiera mayor nivel de bienestar social de la población.

Debemos subrayar que es inconcebible que México sea uno de los países con mayor riqueza natural, con 10,143 kilómetros de costas, con bosques, selvas, minería, petróleo, biodiversidad, servicios, áreas de agricultura, pasos fronterizos, tenga a la mitad de la población sumida en la pobreza, miles de ellos en la pobreza extrema.

Conviene señalar que la gran mayoría de ciudadanos viven en la informalidad, en el desempleo y en la delincuencia, México padece una de las sociedades más desiguales del planeta, cuya tendencia es que continúe aumentando, los barones del dinero controlan el poder político y económico, mientras millones de mexicanos viven en la miseria, carecen de educación, salud, alimentación y, vivienda.

Cabe recordar que el viernes 23 de mayo la Secretaria de Hacienda (SHCP) pronosticó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año 2014 de un 3.9% pasó a un 2.7%, esto quiere decir que habrá menos empleos, menos inversión, menos oportunidades para los jóvenes, en general para todos.

Sin embargo funcionarios de la SHCP continúan presumiendo el crecimiento de los ingresos públicos como producto de elevaciones impositivas, a la vez que se ufanan del crecimiento del gasto. Sin tomar en cuenta los efectos negativos que esto genera en la economía y a la sociedad

Un importante indicio de irresponsabilidad es el recaudar más sin importar el estancamiento o recesión producida, para luego jactarse que se está salvando a la economía, actitudes que podrían llevar al país al despeñadero económico.

Empero obligadamente cabe preguntar ¿Es válido hoy en día, que México tenga un gobierno rico, un pueblo pobre  y una economía estancada? ¿Es políticamente correcto hundir la economía, para tener un gobierno rico que ve el gasto público como la salvación?

Por lo tanto el aumento en los impuestos y los nuevos requisitos fiscales, como la factura electrónica y otros, han llevado a los ciudadanos a destinar una mayor cantidad de recursos económico para estos aspectos y no para la inversión.

No cabria duda que un gobierno responsable primero echaría mano de recortes en el gasto corriente, reduciría el gigantismo burocrático que existe en él, una reestructuración eficiente del número de secretarias, órganos autónomos, fundaciones etc.

En definitiva el incremento al ISR, IVA y el IEPS y otros impuestos han debilitado el potencial de crecimiento económico del país, constituyéndose en una barrera para el desarrollo y que no se han traducido en la reactivación de la economía nacional, que ha contribuido al estancamiento económico.

lucarrso@hotmail.com

Twitter: @luiscarrs

Leave Comment

*