El regreso de El Caliche

Jun 5th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A algo debe atenerse el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, cuando afirma una y otra vez que su partido va por el triunfo en el 2015.

Esta semana en Reynosa –el feudo de los “cabezones”- el jerarca tricolor dijo que van por el triunfo en ese municipio y en todo Tamaulipas.

Fue a decírselos en su propia casa a quienes, hoy por hoy, son considerados los contrincantes “más serios” –en las urnas- para el año venidero (diputaciones federales).

El 28 de mayo en Nuevo Laredo, Benavides llevó también el mensaje de la esperanza para los militantes de aquella esquina de la entidad.

Les dijo: “Ningún tropiezo es definitivo y hoy el viento, en Tamaulipas y en México, está a nuestro favor. Llegó el momento de retomar los caminos del triunfo y de ver hacia adelante con optimismo”.

Se refería, claro, a la derrota que registró el PRI en los últimos comicios locales en Nuevo Laredo, y a la pérdida de la diputación federal en el proceso del  2012.

A finales del mismo mayo, en Tampico, el hijo del ex dirigente cetemista Agapito González Cavazos, de plano dijo cuál es el objetivo de la activación que registra su partido: “Vamos a trabajar para lograr el triunfo en el 2015; vamos  recuperar la diputación federal”.

A mediados visitó Xicoténcatl para tomar la protesta a Conrado Segura Marroquín como nuevo dirigente, donde expresó: “Son tiempos de demostrar una vez más que el PRI es la mejor opción política. Tenemos un reto en Xico y lo vamos a sacar adelante”.

Como sabemos, desde hace cuatro trienios ese municipio está en manos del PAN  a través de Los Trucos, quienes ahora cabalgan en el caballo de Francisco García Cabeza de Vaca.

Dos semanas antes, en González, había manifestado que “estos son los tiempos del PRI, y vamos por el triunfo” con victorias no de triunfo sino arrolladoras.

Da a entender el presidente del CDE que tiene sus encuestas y sondeos sobre las preferencias partidistas, que tiene los números en la bolsa y le favorecen.

Se sabe que la dirigencia estatal ha realizado trabajos demoscópicos y empezó a reunir material en torno a quiénes serían los mejores candidatos en cada distrito, según las declaraciones del delegado del CEN, José Parcero López.

Esta misma semana el de la pluma, el que escribe, recibió una llamada de encuestadores que buscan evaluar el desempeño del partido y los gobernantes emanados del mismo.

Sobre el sustento de González Benavides, debemos recordar que en el 2009 muy pocos le creían a “El Negro” Gamundi que se llevaría un triunfo “De Ocho de Ocho”, y lo logró. Dejó en “zapato” (término del juego del dominó) a los panistas.

Así pues, el CDE ha comenzado a observar con discreción los perfiles de los hombres y mujeres que tienen presencia y figura para competir, y ganar.

Por cierto, se da como un hecho que este domingo, a las doce del día, el ex alcalde de Reynosa Humberto Valdez Richau recibirá las riendas del Movimiento Territorial en Tamaulipas.

Puede afirmarse que Humberto es un “priísta calado”: Perdió en las urnas la alcaldía de Reynosa y vuelve por sus fueros; está dispuesto a repetir la historia y ganar.

Entre sus amigos asegura que ganó pero por compromisos del Gobernador Yarrington con el Presidente Fox, su esposa Martha y los Bibriesca, el triunfo se le dio a Francisco García Cabeza de Vaca.

No solo está probado en las urnas. En julio del 2011 fue secuestrado junto con su hijo por grupos criminales. Fue liberado por elementos de la Marina y, tras recuperarse sicológicamente, en el 2013 volvió al ruedo político.

Ya fue alcalde provisional (de hecho todo el trienio), diputado local y jefe de la poderosa SEDESOL estatal. Sin duda un buen elemento.

Si cambiamos de tema, mire que en Tamaulipas también fue suspendido el examen 006 para los docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria, dentro de la Carrera Magisterial, porque el cuestionario de preguntas fue robado allá por el sureste del país.

Da pena decirlo pero así es, y más pena agregar que, en lo sucesivo, la Secretaría de Educación, para repartir los exámenes por todo el territorio nacional, solicitará la vigilancia y apoyo del Ejército Mexicano. Los maestros andan de asaltantes y bandidos para tratar de “pasar” con “acordeoncito” y copiando las preguntas.

La SET que dirige Diódoro Guerra Rodríguez informa que se reprogramará el examen para antes que concluya el presente ciclo escolar. Vendrá un cuestionario con nuevas preguntas.

Para los seis mil 984 profes que están en el Programa Nacional de Carrera Magisterial, habrá evaluación este siete y ocho de junio  (sábado y domingo) en dos turnos, a las diez de la mañana y cuatro de la tarde en los Centros de Aplicación ya predeterminados.

Ahora digamos que este jueves se celebró el Dia Mundial del Medio Ambiente y, en ese marco, el alcalde capitalino Alejandro Etienne Llano puso en marcha el programa “Victoria Verde” con el que el gobierno municipal se compromete a implementar políticas públicas para la conservación del ambiente.

El primer paso de ese compromiso consiste en sembrar dos mil árboles (encinos, lilas, anacahuitas, san pedros y palo de rosa) en el Parque Bicentenario, el boulevard Balboa, avenida del Estudiante, libramiento Naciones Unidas, avenida Michoacán y clínica del IMSS

Por disposiciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el jefe de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez, entregó aspersoras manuales e insecticida para que los  sorgueros de Valle Hermoso, combatan el pulgón amarillo que ya los trae hasta la coronilla con los daños que causa.
Antes de irnos: “El Chuma” Moreno –Reynosa- tiene una demanda en el TRIFE para que el PAN le diga a José Ramón Gómez Leal si es o no militante activo. No aparece en la lista de la militancia.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*