Falta de información

Jun 6th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este viernes, con motivo del Día de la Libertad de Expresión (siete de junio), el Gobernador Egidio Torre Cantú compartió el pan y la sal con los comunicadores locales.

Anunció la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, en la reunión de evaluación sobre el plan integral de seguridad pública, la cual en esta ocasión se realizará el lunes en ciudad Victoria.

A pregunta de si vienen los demás integrantes del gabinete de seguridad, señaló que “ya les comunicaremos más adelante la logística, para que estén enterados”.

Torre Cantú mandó un saludo a los periodistas: “Un abrazo afectuoso y respetuoso a todos y cada uno de ustedes”.

En México, el Día de la Libertad de Expresión fue instituido por el Presidente Miguel Alemán en 1951 a petición del Coronel José “Pepe” García Valseca, entonces propietario de “Los Soles”, lo cual es otra historia.

Es la cuarta ocasión en que Egidio convive con los reporteros con ese motivo. También lo hace en diciembre o en el Día del Periodista, que es en enero.

El encuentro se realizó en la Sala de Prensa instalada en Palacio de Gobierno. Es la primera vez que se cuenta en el inmueble con un espacio –con la tecnología de nuestros tiempos- para que los periodistas envíen con más facilidad sus informaciones.

En temas de partidos, mire que el reynosense Humberto Valdez Richard sí va como jefe del priísta Movimiento Territorial en Tamaulipas. Su registro como candidato se dará este sábado a las diez de la mañana en el edificio del CDE del tricolor. Va como candidato único.

Si se hubiera programado para el domingo,  le habría tocado la carrera atlética de cinco kilómetros Contra el Cáncer de Ovario (de las mujeres) que organiza la tricolor Hortensia Romero Zaleta.

Si cambiamos, hay una evidente falta de comunicación en lo que se llama Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Mas bien, sus funcionarios parecen no estar cumpliendo con la chamba encomendada.

Veamos por qué lo decimos.

Este martes tres de junio, el cabildo de la capital aprobó por unanimidad punto de acuerdo por el que se declara visitante distinguido de Ciudad Victoria a Sergio López Ayllón, doctorado e investigador de alto renombre.

Lógico que uno de los motivos por los que se le rendiría homenaje, es por su presencia en la capital, pero ¿a qué venía? Los reporteros consultaron  por todos lados y se rindieron.

Se pensó que estaría en La Salle, la institución universitaria que seguido contrata conferenciantes de “calidad” como instrumento para elevar su rating. Esta vez no fue así.

Los comunicadores se dieron cuenta ya muy tarde que el doctor López venía a una conferencia organizada por el ITAIT, donde ciertamente hace mucha falta que se comuniquen.

Dicho órgano fue creado en el 2008 y ha funcionado en medio de la controversia, como esa que se suscitó en fecha reciente cuando el PAN demandó saber con precisión cuanto gana por mes el presidente, Roberto Arreola Loperena.

Según el PAN, en el portal del Instituto se decía que cobraba 88 mil pesos por mes, en tanto que el Congreso del Estado autorizó que se lleve 113 mil cada 30 días.

El comisionado salió a dar la cara y dijo que el portal no había sido actualizado y en realidad cobra los 113 mil. Era falta de información en el Instituto de Acceso a la Información.

El “natalicio” del ITAIT es un mal que viene desde el gobierno central federal. El día que desaparezca en el DF (nacional), ese día dejará de funcionar el de nuestra tierra.

A veces se piensa que los señores comisionados se “autoenvían” peticiones de información para hacerse necesarios, lo cual nosotros dudamos porque ahí hay gente muy seria y respetable como el ex periodista Juan Carlos López Aceves.

Un caso que se sospecha fue autopropiciado:

-Me apersono ante esta institución pública, para formular una solicitud de acceso a la información pública para que se me entregue en forma documental, de donde se formó el ITAIT, funcionarios que lo conforman, puesto, nombre, sueldo, cuanto se gastaron en publicidad, cuanto cuesta mantener activo esta institución, cual es el beneficio real de su existencia, el café, cocas, viáticos, pido por favor no omitir cualquier detalle.

Ojala y no sea una “autochamba” para justificar que están haciendo algo.

El Frente Juvenil Revolucionario está “estrenando” dirigentes en el municipio de Victoria. Entra Francisco Javier Pérez Ortiz como presidente, llevando como secretaria a Irma Cecilia Rodríguez Quintanilla. Permanecerán hasta el 2018.

Y el tema del bullying sigue de actualidad. Los diputados al Congreso del Estado se reunirán con el titular de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, para sumar esfuerzos y trabajar de manera coordinada en el combate a la violencia escolar.

El interés de reunirse con el jefe educativo es del titular de la Comisión de Educación, Rogelio Ortiz Mar, legislador del PANAL por un distrito de Reynosa.

Ahora vayamos a la nueva reglamentación electoral  para decir que, en el futuro, los consejeros del IETAM tendrán que ser titulados en alguna profesión –la Ley no menciona en cuál- y con una antigúedad de por lo menos cinco años de haber obtenido el título.

Si el órgano local contará con siete consejeros, se necesitará una lista de 35 aspirantes para que de ahí el Consejo General del Instituto Nacionales de Elecciones diga la última palabra.

No se espera que el INE expida convocatoria en el presenten año. Como las elecciones locales son hasta el 2016, lo más probable es que sea allá por septiembre del 2015.

Mientras tanto seguirán en el encargo los actuales, encabezados por Jorge Luis Navarro Cantú. Una resolución del TRIFE dice que continuarán hasta que el INE designe a los sustitutos.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*