Diputados a Cancún

Jun 11th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los integrantes de la 62 legislatura de Tamaulipas se fueron a Cancún a la reunión de la COPECOL (Conferencia Permanente de Congresos Locales) que arranca este jueves en su cuarta edición.

Como en casi todas las entidades del país, los diputados adelantaron su reunión de trabajo semanal. Aquí fue el martes con una agenda mínima: Sin iniciativas ni dictámenes, solo asuntos generales.

Con 30 minutos de duración, ha sido la sesión plenaria más breve de la presente legislatura. En asuntos generales solo intervinieron Raúl Hernández Chavaría, para recordar el natalicio de José Antonio Gutiérrez de Lara, y Ana María Herrera Guevara para decir que el 14 de junio se celebra el Día Mundial de Donantes de Sangre.

Bajo la coordinador de su líder Ramiro Ramos Salinas, los diputados tamaulipecos van preparados a participar en las diversas mesas que se instalarán en Cancún, como Reforma Político Electoral y su Implicación en las Legislaturas Locales, y La Reelección, Candidaturas Independientes y Paridad.

Será un acontecimiento de relevancia política. Asistirá el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong con una conferencia magistral: Las Reformas Estructurales de México.

Además, ahí estará el nuevo árbitro electoral del país, Lorenzo Córdova Vianello, con otra conferencia central.

Participarán diputados locales de las 31 entidades más la asamblea legislativa del Distrito Federal.

Ya tendremos noticias de la participación de los tamaulipecos en esta actividad, pues aquí ya están trabajando en la reforma política estatal para homologarla con los lineamientos federales.

Si cambiamos de tema, mire que el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, demostró este miércoles que tiene bastante colmillo para manejar declaraciones ante la prensa.

En gira por el sector Pajaritos (de la mancha urbana), en improvisada rueda de prensa el reportero Abel Castillo Herrera le interrogó:

-¿Estaría pensando en participar en el proceso electoral del próximo año?.

El abogado se sorprendió por lo inesperado de la pregunta –si se trataba de una gira de trabajo para la realización de obras y acciones- y señaló ante las grabadoras:

-Ha! bueno, todavía está lejano. Por lo pronto estamos aquí, muy comprometidos, trabajando y mejorando las condiciones de los victorenses y hoy, justamente, arrancando esta jornada de Manos a la Obra.

Insistió Castillo:

-Su posición como alcalde ¿no le abriría la posibilidad?

Y el cierre definitivo del presidente sobre el asunto:

-Creo que es un futuro todavía mediato. No es el tema ahorita.

Sobre el particular, hay que decir que en los últimos meses ha circulado la versión que el presidente de la capital sería un buen candidato a diputado por el V distrito, Victoria, que abarca también otros municipios del centro.

Etienne ha realizado una intensa actividad política por en el medio urbano y rural; desde su llegada reanudó las audiencias públicas dentro del programa Presidente en tu Colonia, además del  proyecto Manos a la Obra.

Si viene de una elección en que ganó por buen margen la alcaldía, sería buen candidato a diputado para, desde ahí, prepararse “a lo que sigue”.

Por ahora es muy temprano, como lo señala, y fijó su posición de estar ahora cumpliendo con los victorenses. De seguro el asunto no lo volverá a tratar la prensa, al menos hasta que estén próximos los “destapes”, allá por  diciembre o enero. En marzo son las precampañas.

Y si hablamos del presidente Etienne, ha dispuesto que en el Centro Cívico Gubernamental se instalen pantallas gigantes para que, todo aquel que quiera, pueda disfrutar el partido de México y Camerún en el mundial de Brasil. La cita es a las 13:00 horas del viernes, y “el ayuntamiento invita”.

La verdad es que hay emoción entre los paisanos por ese encuentro deportivo y en varias instancias habrá televisores. El equipo verde va por la Ronda Uno.

Por ejemplo, el regidor Orlando Guillén Gutiérrez, del Movimiento Ciudadano, tiene previsto instalar pantallas en su oficina de gestión allá en el fraccionamiento Zozaya, donde también habrá canapés y bebidas gratis para quien asista.

Por su parte la dirección de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la UAT, a cargo de Carlos Hinojosa Cantú, anuncia que la graduación generación 2014-1 será este jueves en el Teatro Juárez a las doce del día. Entregará a la sociedad licenciados en Derecho, Ciencias de la Comunicación y Negocios Internacionales.

Ahora una de política partidista, para decir que el Tribunal Electoral de Tamaulipas recibió denuncia del senador de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, en que se duele de “falta de respuesta a la petición formulada en fecha 13 de mayo del presente año, dirigida a la C. Cecilia Romero Castillo, en su carácter de Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional”.

Y usted se preguntará ¿qué le pidió en esa fecha? Bueno, “que le informen del estado que guarda el proceso de ratificación de la Asamblea Estatal del mencionado partido, en que se eligió al Consejo Estatal; lo anterior para que se resuelva lo que en derecho corresponda”.

El señor Cabeza, se había “brincado” a  los magistrados del Tribunal de Tamaulipas pero lo regresaron del Tribunal Federal de Monterrey.

Es la continuación de los pleitos del “cabezón” con la dirigencia que comanda Alberto López Fonseca. Quiere que le confirmen si su gente quedó en definitiva en el Consejo Estatal.

Doña Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDESOL federal, estuvo este martes en Nuevo Laredo y Altamira para entregar apoyos del programa Sin Hambre. Fue recibida por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*