Cero candidatos independientes

Jun 15th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las candidaturas independientes –por primera vez en diputaciones federales de mayoría- parecen estar llamadas al fracaso.

La opinión generalizada es que en Tamaulipas no habrá ninguna de ellas en los comicios del 2015, por la “rudeza” con que los posibles aspirantes están siendo tratados en los ordenamientos correspondientes.

Nos dicen que los requisitos –hasta la fecha- suman 459 y van creciendo conforme pasan los días (por los acuerdos del INE que cada vez se toman).

¿Conoce usted a alguien con interés en ocupar las independientes? Porque en esta ocasión los “chapulines” no tendrán oportunidad de hacer de las suyas. Nadie podrá brincar de un partido político a otro porque no fue postulado.

Para empezar nos dicen que el Instituto Electoral es el que emitirá la convocatoria señalando los plazos para reunir los requisitos. Y esa tendrá que salir para antes que se emita la de los diputados postulados por los partidos.

No es tanto que deban reunir el dos por ciento del  padrón distrital por el que vayan a jugar, sino que hay más.

Por ejemplo en el V distrito con cabecera en Victoria, el padrón anda ahí por los 300 mil ciudadanos en ocho municipios donde se instalan 505 casillas.

Para tener derecho a la “libre”, los y las que quieran deben reunir por lo menos seis mil firmas bien identificadas y avaladas por el Registro Federal de Electores, procedentes de por lo menos el 50 por ciento de esas 505 casillas.

Nada fácil para quienes piensen buscar una postulación por su cuenta.

Es más, ni siquiera podrán ser “independientes”.

Tienen que crear una persona moral como AC (Asociación Civil) con la presencia de por lo menos tres socios: El candidato, su representante legal y su contador o responsable del recurso.

Los interesados tienen que abrir una chequera mancomunada especialmente para el manejo de los gastos de campaña.

No podrán hacer ningún pago en efectivo. Tienen que salir con cheque de la cuenta especial y con la leyenda “para abono a la cuenta del beneficiario”.

La AC debe tener sus estatutos según los lineamientos del INE. Ello, aparte del registro en Relaciones Exteriores y en el Registro Público de la Propiedad del estado.

Por tanto, la persona moral que apoye al candidato tiene que darse de alta en Hacienda, es decir, en el SAT para pagar sus impuestos o cuando menos hacer declaraciones.

Para efectos de subsidio y fiscalización, por parte del INE, cada independiente y su AC tendrá la consideración de un partido.

Los candidatos y su asociación no pueden pedir préstamos a los bancos; tampoco recibir apoyos de los partidos constituidos, ni aportaciones de personas morales o grupos religiosos. Si sobra dinero de la chequera, tienen que entregarlo al Instituto Electoral.

No pueden comprar bienes inmuebles.

Total que, en lugar de optimismo, las candidaturas independientes a las diputaciones fedérales están causando depresión.

Ningún interesado podrá ser sustituido; no pueden renunciar para generar “juanitas”. Si lo hacen, se acabará la candidatura de su suplente.

Si el titular es hombre o mujer, el suplente tiene que ser del mismo género.

En su propaganda, tampoco pueden utilizar los colores de los partidos y menos incluir frases religiosas u ofensivas.

Por cada cheque que expidan tienen que rendirle información al Instituto, el cual está autorizado para auditar las cuentas de cada independiente.

Hay topes de campaña entre dinero privado y de subsidio oficial, que no podrá ser mayor al diez por ciento del utilizado en la campaña inmediata anterior del distrito de que se trate.

No debe haber actos anticipados de campaña; no comprar tiempos en radio y televisión.

Y algo que seguramente ningún ciudadano sin partido o “chapulín” podrán cumplir a cabalidad: Los independientes no deben estar afiliados a ningún partido político.

Ya desde ahora mismo se anticipa que, para en 2015, no habrá en tierra cueruda ningún independiente. Todo por los 459 requisitos que exigen las Leyes –son los propios, más los que se exigen a los candidatos de mayoría apoyados por los partidos-.

Algunos dirigentes de izquierda pensaron que la era de los partidos había terminado, pero no. Debieron razonar que la reforma política fue aprobada por representantes de los partidos.

En ocasión anterior decíamos que los consejeros del IETAM que comanda Jorge Luis Navarro Cantú podrían continuar en la nómina por más de un año adicional, según la decisión que tomó el TRIFE por queja de inconstitucional del PAN y su jefe Alberto López Fonseca.

El INE ha determinado que primero nombrará a los consejeros de los órganos locales en donde hay elecciones en el año 2015, y allí no está Tamaulipas.

La designación tiene que darse antes del 30 de septiembre (considerando que en octubre arranca el año electoral).

Luego entonces, pueden seguir despreocupados Raúl Robles Caballeros, Jorge Luis Navarro Cantú, Porfirio Flores Vela, Arturo Zárate Aguirre, Juana de Jesús Alvarez Moncada, Nohemí Sosa Arguello y Gabriela Braña Cano.

Es la victoria pírrica que tanto pregonó el partido azul.

Y el fin de semana el Instituto Tamaulipeco del Deporte que preside Enrique de la Garza Ferrer, llevó el programa Sábados Deportivos hasta Reynosa donde participaron como invitados el alcalde José Elías Leal y el doctor Egidio Torre López, victorense este y promotor del deporte.

El evento fue en la Unidad Deportiva Solidaridad de la colonia laguna La Escondida y fue todo un éxito por su número de participantes.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*