Alcaldesa de Gómez Farías mantiene aviadores: PRD

Jun 18th, 2014 | By | Category: Reportajes

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En la sesión ordinaria semanal, los  diputados de la 62 legislatura local recepcionaron 12 iniciativas de Ley, entre ellas una que autoriza al ITAVU a gestionar préstamos por 150 millones de pesos, y al gobierno del Estado a ser su deudor solidario.

El crédito con banca privada será a 15 años y su destino es comprar terrenos, introducir servicios y vender lotes a precios accesibles a familias  de los sectores populares.

Otras iniciativas enviadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, son las nuevas Leyes de Turismo y Cultura Física y Deporte del Estado.

Además, una amplia adición a la Ley Para el Desarrollo Económico, Competitividad e Innovación, con el objeto de establecer las bases que impulsen la inversión de capitales nacionales y extranjeros, el empleo y eficientar la coordinación entre los sectores público, social y privado.

De paso, el nombre de esa Ley será cambiado a como estaba antes de 27 de agosto del 2013 cuando se le agregó “Innovación”. Se volverá a llamar Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

Las fracciones PRI, Verde Ecologista PANAL pidieron adiciones al artículo 183 del Código Municipal del Estado a efecto de obligar a los ayuntamientos a presentar en un plazo de tres meses, posteriores a su toma de posesión, su plan municipal de desarrollo.

Esto, en consideración a que los cuerpos edilicios ya no se instalan en enero sino el uno de octubre de dada tres años.

El ejecutivo además, pidió reformas y adiciones a disposiciones del Código Penal, las Leyes Orgánica del Poder Judicial del Estado, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, de Seguridad Pública y la Defensoría de Oficio.

Alfonso de León Perales, diputado del Movimiento Ciudadano,  presentó iniciativa de reformas al artículo octavo de la Ley de Educación para obligar a las autoridades educativas a fomentar los hábitos alimenticios entre los educandos, como medida de prevención de la diabetes.

En la fundamentación, De León dice que en Tamaulipas, en lo que va del 2014, han sido detectadas 190 mil personas mayores de 20 años con diabetes y, de una población de 320 mil niños con sobrepeso, 50 mil padecen el mal.

Por su parte el petista Arcenio Ortega Lozano, quiere reformas a la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral a efecto de agregar más causas de nulidad en elecciones para gobernador, diputados y alcaldes.

Del PRD, Jorge Valdez Vargas, presentó iniciativa para reformar las Leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, para eliminar lo que llamó “vicios sustanciales”.

Quiere que el Auditor Superior rinda informes de las cuentas públicas a más tardar en la primera quincena de noviembre y, de no hacerlo, aplicarle sanciones.

Los panistas, a  través de Enrique Rivas Cuéllar, elevaron documento en que piden crear la Ley Sobre el Primer Empleo en Tamaulipas, la cual consta de 13 artículos.

Otras iniciativa es  del ayuntamiento de Victoria en que pide autorización para donar en comodato un terreno de más de tres mil metros cuadrados a la Asociación de Jubilados y Pensionados del ISSSGTE, A.C.

Dicho espacio se ubica en el fraccionamiento Vergel de la Sierra del plano de la ciudad capital, y se dedicará a construir un Complejo Comunitario con espacios para atender a la sociedad.

El ayuntamiento de Reynosa pidió el visto bueno del Congreso para donar a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, un terreno de mil 251 metros cuadrados para instalar la estación de Bombeo No. 278 ubicada en la colonia Ampliación Carmen Serdán, que se construirá con recursos del Banco de Desarrollo de América del Norte.

También Reynosa se propone donar al Poder Judicial de la Federación un terreno de más de una hectárea ubicado en el fraccionamiento Lomas del Real de Jarachina Sur, donde se quiere construir un edificio que albergue a los juzgados y demás órganos jurisdiccionales.

ALCALDESA DE GOMEZ FARIAS MANTIENE AVIADORES

En asuntos generales, el perredista Valdez Vargas denunció presuntas irregularidades en que ha incurrido la alcaldesa de Gómez Farías, María Teresa Galván García.

Una de ellas es que mantiene a su hermana en el cargo de Presidenta del DIF de aquel municipio, donde recibe apoyos para viáticos, gasolinas, personal y muchas otras partidas, cuando la Ley de Responsabilidades lo prohíbe.

Mostró un expediente que, dijo, turnará a la Auditoría Superior, donde menciona varios nombres de aviadores que son parientes de funcionarios y de la propia alcaldesa.

Entre ellos aparece la cuñada de la presidenta, María Guadalupe Martínez, así como Erika Marcela Vega López, Flor Selena Soto Ayala, Tomás Vega Ramos y otros más.

La nómina completa de Gómez Farías, manifestó el diputado perredista, será enviada a la Auditoría con los señalamientos de familiares aviadores en espera de que se ponga orden.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*