El olor femenino

Jun 18th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las mujeres andan desatadas. Consiguieron que el Congreso del Estado rindiera homenaje a 85 de ellas que han ocupado un escaño desde 1966 a la fecha.

El evento fue encabezado por el líder parlamentario Ramiro Ramos Salinas y con bastante afluencia de ex diputadas que han desfilado por las legislaturas en los últimos 52 años.

En la lista van incluidas muchas que llegaron de suplentes y cubrieron cierto periodo, lo cual no les demerita su actuación.

Así por ejemplo, Magdalena Peraza Guerra registra dos ingresos al Poder Legislativo, pero una de ellas fue como suplente de Alvaro Garza Cantú y la siguiente ya como propietaria (de mayoría).

El homenaje fue para todas, sin distinción de si llegaron por mayoría o minoría y por qué partido político.

La mujer que más presencia ha tenido en el Congreso es Doña Guadalupe Flores Valdez, con tres incursiones, una de ellas como lideresa.

Otras dos tienen Amira Gómez Tueme, Blanca Valles Rodríguez y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, esta hermana del ahora ex Subcomandante Marcos.

Los nombres de las 85 aparecen ya en letras doradas en una de las paredes del moderno Palacio, hayan sido titulares o suplentes.

En apariencia la primera diputada fue María del Refugio “Cuca” Perales González, originaria de Hidalgo, quien fue representante propietaria por el IV distrito, o sea Jaumave, Tula, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Palmillas, Bustamante y Miquihuana. Entró en funciones el uno de enero de 1966.

Por entonces no se necesitaba mucho “posicionamiento” para ocupar un escaño; el PRI era el único.

Sin embargo no deben restársele méritos a quienes años atrás ocuparon las primeras suplencias en la historia de Tamaulipas. Ellas fueron María del Refugio Coronado Sánchez, de Tampico; Bertha Guillén de Terrazas, de Madero, y Olga Villarreal Montalvo, suplente por Nuevo Laredo.

La historia nos dice que más antes no hubo olor femenino en el Congreso de Tamaulipas. Llegó hasta que a ellas se les otorgó el voto, primero a nivel federal y luego estatal.

Es que mire usted, la Constitución estatal se reformó el 25 de febrero de 1954. Fue por eso que en el 57 entraron las primeras tres.

Al siguiente trienio llegaron dos  mujeres más como suplentes, Teodora Hernández Angeles, quien lo era de Eligio Contreras Maldonado, del primer distrito Tampico, y Velia Arteaga Viuda de López, por Nuevo Laredo.

En los posteriores seis años no hubo mujeres, ni como propietarias ni “juanitas”.

Fue  hasta 1966 en que llegó “Cuca” Perales quien, por cierto, llevaba a una de su género como suplente, María del Carmen García García.

Sobra decir que ellas fueron postuladas por el PRI y por designación del Gobernador del Estado en turno, es decir, Perales lo fue por acuerdo de Don Praxedis Balboa Gojon.

La posición ganada siguió con la  XLII legislatura puesto que el uno de enero de 1971 Eustolia Turrubiates Guzmán, residente de Victoria, ocupó la diputación por el VIII distrito que comprendía los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso.

También llegó como suplente por Nuevo Ledo la legendaria profesora Emilia Zárate de Rodarte.

Y la folklórica Aurora Cruz de Mora, residenciada en Altamira, fue enviada como diputada por Matamoros, en el periodo 1972-74.

En el sexenio del Gobernador Enrique Cárdenas González ninguna mujer llegó al Congreso, ni como propietaria ni como suplentes.

Con el Gobernador Manautou, la hija de Cruz de Mora, llamada Agustina Mora Cruz, fue diputada propietaria por González.

En fin, las mujeres andan “engalladas” por tanto homenaje. Varias de ellas se sacaron “la foto” frente a la placa metálica.

Y usted nos peguntará ¿quién fue la primera diputada de oposición? Y le vamos a decir que Margarita Pérez de Arriaga, esposa y suplente del diputado propietario por el PDM, Alfredo Arriaga García, quien lo fue de representación proporcional.

La señora calentó el escaño del uno de enero de 1984 al 10 de septiembre de ese año, cuando nuevamente su marido entró en funciones después de ser candidato a Gobernador por su partido.

Como propietaria, la primera de oposición, entonces del Partido Socialista de los Trabajadores, lo fue Luisa Alvarez Cervantes, quien entró el uno de enero de 1987.

Las del PAN tardaron todavía. La primera fue María Doris Hernández Ochoa, de mayoría por el distrito de Tampico, quien empezó a cobrar en enero de 1996, y Lydia Madero que lo fue plurinominal en esa misma LVI legislatura.

Y vamos a cambiarle para decir que el CDE del tricolor confirmó la visita a ciudad Victoria del jerarca priísta César Camacho Quiroz, para este sábado 21 de junio (y no el domingo) en el Polyforum.

¿A qué viene? Pues a poner en marcha el Programa Nacional de Credencialización del PRI. El evento en el Polyforum, con presencia además del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Llegará a la capital a las cinco de la tarde y media hora después estará en el evento.

Este jueves, sí hay conferencia de prensa con el dirigente del PRI en Victoria, Carlos Morris Torre, ahí en el 20 Hidalgo. Es a las ocho y media de la madrugada.

Y el alcalde Alejandro Etienne Llano tomó la protesta a la nueva directiva del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, que encabeza Jorge Humberto Villarreal Badillo.

A los amigos de Pablo Martínez Borrego, El Pollo, fotógrafo profesional, hay que decirles que salió bien librado de su operación a bisturí el viernes. Pronto andará dando lata con la cámara.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*