Un amasiato disparejo

Jun 19th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd.- Victoria, Tamaulipas.- Si el candidato del PAN a la gubernatura en el 2016 fuera Carlos Cantú Rosas Villarreal, con ellos iría de socio el PRD. Si es otro (a), no habría negocio a la vista.

Tal es la posición que se han encargado de divulgar los “próceres” amarillos en la entidad, Cuitláhuac Ortega Maldonado y Jorge Valdez Vargas, quienes parece que ya hacen “negocitos” con la administración panista  neolaredense.

Los señores lanzan declaraciones a los cuatro vientos que Cantú es el mejor alcalde del mundo. Se ven ridículos pero lo hacen.

¿Qué le ven en especial? La sabia voz popular comenta que obtienen prebendas  de aquella esquina de la entidad. Eso es todo. No media identificación con postulados o doctrinas y menos alguna “emoción social”.

La sinergia parece darse en la lana que cae a los bolsillos de los perredistas, pero ¿Ellos son los que deciden en el partido? Hay quienes consideran que se trata de “volazones”  aunque claro, no hay ebrios que traguen lumbre.

Además, dependerá de quien quede en la dirigencia nacional en el proceso que ya está a la vuelta de la esquina , y que bien podría decir no a esa relación marital.

Ahora bien ¿qué tanto le conviene al PAN una sociedad con los perredistas? Si lo vemos con frialdad, los panistas solo cargarían con más desprestigio del que ya vienen arrastrando.

Vamos: Cuitláhuac y Valdez son un lastre del que tampoco estarían dispuestos a compartir los dirigentes del Movimiento Ciudadano regenteado por Dante Delgado Rannauro.

Ellos asumen una actitud de perdonavidas, como si le estuvieran haciendo un favor a los azules de amafiarse, perdón, de asociarse con ellos.

Ya en el pasado reciente, esa sociedad no les rindió buenos frutos a los azules, que perdieron la elección con Jorge Cárdena González por la gubernatura y no pocas alcaldías.

Hay quienes piensan que el dúo Maldonado Valdez buscan una alianza total, en que el PAN            les “preste” votos para conservar la diputación plruinominal que ahora tienen.

El amasiato parece disparejo. Los panistas están para ganar sin compartir, sin “prestar” para que otros ganen.

Los datos duros de los últimos procesos dicen que los amarillos van en retroceso y, en el 2016, estarían en condición de perder el único escaño que ahora detentan en el Congreso local.

En las elecciones del 2013, los perredistas apenas se llevaron 45 mil 500 sufragios, o sea el 3.9 por ciento de los emitidos, cuando los azules superaron los 430 mil.

Esto a diferencia del 2004 en que los del PRD andaban por los 88 mil votos, que representaron el 8.2 por ciento, y los del PAN sumaron 384 mil, el 36 por ciento de los contabilizados.

En el 2007 los perredistas bajaron a 77 mil , el 6.8 por ciento, y así se va dando el declive que todavía no toca fondo.

Habrá que preguntarle a Alberto López Fonseca y compañía, si sienten el mismo optimismo de hacer alianza con el PRD exclusivamente si le dan la candidatura a Cantú Rosas.

Da la impresión que Cuitláhuac y Valdo se sienten dueños de la cancha, el balón y hasta del árbitro y ellos decidirán a quien invitan a la fiesta.

Faltará ver quienes están dispuestos a asistir a la pachanga en que solo saldrán poniendo. El amasiato, como decíamos, parece estar muy disparejo.

En esta caso se nos hace que, si el enamoramiento lo hacen los amarillos, el último sí o no lo dirán los azules.  Para que buscarle tres piés al gato.

Si hablamos del árbitro electoral estatal, el IETAM, parece que los buscachambas de la política aprendieron a interpretar  que se dará la reelección de la Contralora Angélica Gómez Castillo.

No gastaron mucho. Solo se presentaron como aspirantes: Alfredo Jiménez Ramírez, Benito Hernández Ayala y Francisco Javier Vázquez de la Cruz.

Bueno, aparte de ellos, fueron descalificados Ricardo Zapata Delgado y  Francisco Javier Berzosa Garza por no cumplir la edad y no presentar constancia de currículum, respectivamente.

Antes de salir en receso, el 30 de junio, los diputados al Congreso decidirán la ratificación de Gómez.

El IETAM por cierto, tiene reunión este viernes a las doce del día para decidir cuánta lana se repartirá a los partidos políticos por lo que se llama “actividades específicas” (libros y otro tipo de publicaciones) para el ejercicio 2014.

Y en el ámbito de la reforma política estatal, la próxima semana el Poder Legislativo designará una comisión especial pluripartidista encargada de elaborar el nuevo Código o Ley Electoral de Tamaulipas. Ahí entrarán las candidaturas independientes por lo cual ya existe una resolución del TRIFE.

El Gobernador Egidio Torre Cantú tendrá actividades este viernes en Valle Hermoso, donde será acompañado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez. Se trata de un encuentro con agricultores.

Un día antes, o sea el jueves 19, Egidio cumplió sus primeros 57 años por lo que recibió felicitaciones y mañanitas desde la víspera.

Allá en Jaumave y Tula, en gira de actividades, la gente lo recibió con música y abrazos con motivo de su día, a la vez que realizaba la inauguración de obras de agua potable y del corredor turístico Arroyo Loco (Tula).

El titular de Seguridad Pública Estatal, general Arturo Gutiérrez García, realiza una gira por los municipios para acercarse con las autoridades locales. Ya estuvo en Hidalgo, Villagrán y Mainero con los jefes edilicios Jesús Manuel Guerrero, Brenda Rodríguez Muñoz y Lázara Nelly González, respectivamente.

La jornada multidisciplinaria semanal del PRI en Victoria será esta vez en la avenida La Paz (o Carlos Adrián Avilés) a partir de las nueve de la mañana, en las colindancias con la Sagitario y Las Playas. Al frente estará el dirigente Carlos Morris Torre.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*