Dan a médico del DF ciudadanía tamaulipeca

Jun 30th, 2014 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Antes de iniciar su periodo de receso, la 62 legislatura del Congreso del Estado dio entrada al tan esperado proyecto de reformas a la Constitución local, para hacerla acorde con la federal.

El proyecto enviado por el Gobernador Egidio Torre Cantú señala modificaciones y reformas a dos artículos, el 20 y 27, que retoman los principios de la reforma federal publicada en el Diario Oficial de la Federación el diez de febrero del presente.

La iniciativa no da definiciones. Delega a la Ley de Instituciones y Procesos Electorales –legislación estatal secundaria que deberá aprobarse- el determinar cuántos diputados plurinominales habrá en el Congreso, así como el número de candidatos independientes que contenderán por cada distrito y municipio.

El documento incluye las “instrucciones” de los legisladores del Congreso de la Unión, como el otorgar una diputación plurinominal a aquellos partidos que hayan obtenido el tres por ciento de la votación total emitida.

Sin embargo, la reforma local deja la posibilidad de reducir a 1.5 ese porcentaje cuando se trate de distribuir el resto de las posiciones de minoría en el Congreso local.

Dice el ejecutivo en su iniciativa:

-En cumplimiento estricto del mandato contenido en el artículo tercero

transitorio de la Ley General de Partidos Políticos, esa H. Soberanía deberá prever lo conducente a efecto de que la fórmula de asignación de curules por el principio de representación proporcional que tenga a bien aprobar, se adecue a estos lineamientos superiores, constitucionalmente adoptados.

Será en el nuevo Código Electoral o Ley de Instituciones y Procesos Electorales, donde los legisladores locales deberán plasmar la reglamentación de las candidaturas independientes y la representación de los partidos minoritarios.

El Congreso local entró en receso y, para atender los asuntos urgentes, fue nombrada  la Comisión Permanente que entrará en funciones este uno de julio y será presidida por el diputado Carlos Javier González Toral llevando como secretarios a Alvaro Barrientos Barrón y Alma Leticia Torres Silva.

ELIMINAN DELITO DE NARCOMENUDEO

La última del segundo periodo (primer año de ejercicio) de los diputados, fue la más productiva de sus sesiones: Desfogaron 22 dictámenes y recibieron cuatro iniciativas, una de las cuales fue aprobada con dispensa de ir a comisiones.

En un resumen  que dio ante los periodistas, previo a la última jornada del periodo, el coordinador del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, dijo que se recibieron 250 iniciativas de las cuales se desfogaron el 30 por ciento y el resto sigue en análisis en comisiones.

Por la vía rápida, con dispensa de trámite, se aprobaron cambios que derogan y reforman el Código de Procedimientos Penales y el Código Penal.

En el Procesal, da entrada a la figura del Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, en lugar del Coordinador General de Reintegración Social y Ejecución de Sanciones, como autoridades a las cuales se les debe comunicar una sentencia condenatoria.

A su vez elimina de los Códigos el delito de narcomenudeo, considerando que ya está incluido en la Ley General de Salud.

CASTIGOS PARA JUECES CORRUPTOS

Otra iniciativa del Gobernador Torre Cantú prevé modificaciones y reformas a los Códigos de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales, para castigar a los jueces y servidores del Poder Judicial que cometan actos de corrupción.

Las penas administrativas llegan hasta un arresto por 36 horas y desalojo de las oficinas que ocupen, pasando por las amonestaciones, sin exentar los juicios como indiciados.

Dice el documento del ejecutivo:

-Actualmente nuestro sistema jurídico cuenta con una regulación difusa, con respecto a la facultad de los magistrados, de poder llamar la atención o sanciones a los jueces y demás funcionarios judiciales

LE OTORGAN CONDICION DE TAMAULIPECO

En un caso poco común en la entidad, la legislatura le otorgó su condición de tamaulipeco al médico Tomás Raúl Urtusástegui González, nacido en el Distrito Federal pero hijo de padre matamorense.

Presentó acta de nacimiento de la ciudad de México, donde quedó registrado en 1933. Allá trabajó toda su vida; estudió en la UNAM la carrera de medicina.  Ejerció en el IMSS hasta que se jubiló en 1993.

Más tarde inició otras carreras, la de letras y de teatro, de tal forma que hasta la fecha ha escrito 380 obras teatrales que han representado más de 500 grupos tanto en el país como en el extranjero.

Por decisión de los diputados, ya es tamaulipeco.

QUITARAN CONCESION A MICROBUSEROS EBRIOS

Otro de los dictámenes trascendentes que aprobó la legislatura, es el retirar las concesiones a los operadores del transporte público que conduzcan en estado de ebriedad, bajo los influjos de drogas o estupefacientes.

A través de reformas a la Ley de Transporte, también se podrán retirar los permisos cuando el operador participe en la comisión de un delito mientras conduce el vehículo.

Esta fue una iniciativa que presentó el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales

DESPEDIR A ALCALDES ENFERMOS MENTALES

Por su parte los diputados del PAN y del PRD, presentaron iniciativa para destituir a los alcaldes que presenten incapacidades físicas y  mentales, lo cual fue aprobado también este lunes.

Quienes promovieron la iniciativa hicieron ver que el 19 de enero del 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó –un caso de Jalisco- en que sí se puede destituir a una persona con una incapacidad física o mental, siempre y cuando se le de una interpretación conforme a la Constitución.

Se le debe dar garantía de audiencia y que en ningún momento la discapacidad sea motivo de destitución, sino el motivo debe ser la falta de aptitud para desempeñar la función pública.

Antes de clausurar el periodo ordinario, los legisladores declararon improcedentes ocho iniciativas, sobre todo  de punto de acuerdo, que presentaron diputados del PRD y PAN, algunas por ya existir leyes similares como la de Reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura.

Los trabajos de la plenaria se reanudarán hasta el uno de octubre próximo en lo que es el comienzo del segundo año de ejercicio.

De ser necesario, dijo el coordinador parlamentario Ramiro Ramos Salinas, se convocará a sesiones extraordinarias.

http://www.janambre.com.mx.

Leave Comment

*