Explotó el “Mecha Corta”

Jul 1st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por enésima ocasión el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, estará en Tamaulipas este dos de julio. Viene a Matamoros a encabezar otra reunión del Gabinete de Seguridad Nacional.

Y no viene solo, con él el Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y, si se puede, también los titulares de la Marina y Sedena.

Es alentador para los paisanos confirmar que ellos y el Presidente Peña Nieto, no cejan en su propósito de sacar adelante la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que ya tiene mes y medio en marcha.

Hubo quienes pensaron en una “llamarada de petate”, o sea que los apoyos federales permanecerían mientras el ejecutivo federal  pisaba tierra cueruda. De ahí se diluiría todo y los reflectores de los medios masivos se apagarían.

Nada de eso. Los avances han sido muchos a cuando aquel 123 de mayo, en Reynosa, se puso en marcha el compromiso de sumar esfuerzos al Gobernador Egidio Torre Cantú para apaciguar a la entidad, para garantizar la paz y seguridad que anhelan las familias de bien residentes de los 43 municipios.

Los funcionarios han estado ya en Reynosa, Tampico, Victoria y ahora Matamoros, dentro de los municipios considerados “grandes”. Ya solo les faltaría Nuevo Laredo para cerrar con las ciudades de mayor población.

Con asistencia del Gobernador Torre Cantú como anfitrión, el evento está previsto a las once y media de la mañana en un hotel de aquella fronteriza.

Ahí mismo, pero a la una de la tarde, Osorio Chong, el ejecutivo estatal y los funcionarios federales participantes, se entrevistarán con empresarios fronterizos en un evento programado de una hora.

A las dos de la tarde será la rueda de prensa para exponer la evaluación de los logros y las acciones siguientes.

De mecha muy corta, el alcalde tampiqueño Gustavo Torres Salinas se niega a echarle un abonito a su futuro (llegó a decirse que tiene madera de Gobernador).

De buenas a primeras el “maese” decidió que no va a pagar la multa que la SEMARNAT le impuso al ayuntamiento jaibo por destruir manglares en la laguna El Carpintero.

Su amigo y cuatacho del alma, Don Chucho González Macías (ambos fueron compañeros de bancada en el Congreso) le impuso al municipio una multa por un millón 682 mil pesillos por iniciar una obra sin mediar estudio de impacto ambiental.

Se entiende que en los tiempos de la PRI-panista Magdalena Peraza Guerra se puso en marcha la construcción de un Parque Temático en una superficie de 16 hectáreas del citado vaso lagunario.

Que conste que se le impuso al municipio, no a la administración del Mecha Corta, y por tanto es un compromiso institucional.

Pero los abogados y asesores de Torres le sacaron el acuerdo de impugnar la sanción y meterle pleito al señor Macías, el eterno vividor del Partido Verde Ecologista de México (tanto que ya hasta se está creyendo que es el redentor de los bosques del mundo).

A lo mejor a don Gustavo le faltan hacedores de imagen que conozcan de La Borreguera, El Cascajal, La Puntilla y  anexas y similares para que lo presenten como un hombre que cumple con las Leyes y no como un furtivo.

Y si hablamos de otro municipio, mire que la alcaldesa panista de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, tiene a buen número asesores en la nómina que seguramente no la han sabido asesorar para que maneje con diligencia y sin sobresaltos los destinos del municipio.

A saber, de acuerdo con la información pública de oficio, son asesores los señores: Roberto Rejeda Reyes, Carlos Adrián Cárdenas González, Francisco Márquez Cárdenas, Ricardo Díaz Garza, Hilario Lira García, Mauricio Santillán Morales y Jesús Angel Sandoval Treviño.

A usted, querido lector ¿no se le hacen muchos tratándose de la administración pública? Digo, por aquello de que son pagados del erario y no del bolsillo de la presidenta.

Solo como dato cultural, hemos de decir que Carlos Cárdenas es el medio hermano de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien por coraje renunció al PAN y se hizo postular a la alcaldía de Victoria capital por las siglas del Movimiento Ciudadano, donde mordió el barro.

Carlos fue alcalde de Guémez y fallido aspirante a una diputación plurinominal en la 62 legislatura (la presente), que peleó ante el Tribunal Federal Electoral.

Márquez Cárdenas fue secretario del ayuntamiento cuando la administración panista (Matamoros) del legendario Jorge Cárdenas González, padre por supuesto de Carlos y Gustavo).

En cuanto a Mauricio Santillán Morales, estuvo en aquellos años en el Partido Auténtico de la Revolución mexicana y luego mantuvo indefiniciones por ahí.

El alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano, estuvo el martes en las colonias Vicente Guerrero y Benito Juárez, para dar el banderazo de pavimentación de calles dentro del programa 2014.

Por cierto, para quienes lo quieren ver así, el alcalde Etienne anda en “movimiento” por aquello que llegara a ofrecerse en el futuro. El domingo pasado recibió al alcalde de Altamira, Armando López Flores, en lo que se llama “Libre 17 Regional”.

En un principio se pensó que solo serían invitadas delegaciones de la zona centro de la entidad, de los 21 municipios, pero ya van más.

Es una forma de promocionar a la capital y de divulgar a dichos municipios en sus tradiciones, cultura e historia.

Es que los domingos, por la avenida 17 y Paseo Méndez, acuden no menos de 15 mil almas.

Y ahora nos vamos, nos vamos a alistar para el torneo de pesca que el jefe de la Asociación Unica de Periodistas de Victoria, Francisco Flamarique Ríos, tiene preparado el fin de semana en el poblado La Pesca.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*