Acusado de pillo, no de tonto

Jul 3rd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Muy lamentable que el señor Oscar Pérez Inguanzo, el responsable de tantas pillerías como alcalde de Tampico, haya sido absuelto de toda responsabilidad.

No tenemos el expediente de absolución, pero sí un resumen del que formuló acusaciones y convence a cualquiera que el hombre abusó del poder.

Entre esos “chistecitos” se encuentra al pago con recursos de Tesorería, de dos cirugías estéticas para aumentar senos, a dos amiguitas suyas ¿es correcto que haya quedado libre?.

En su tiempo los nombres de las damitas –muy conocidas en la “alta sociedad” del puerto- circularon con profusión en las redes sociales, lo mismo que fotografías a bordo del avión privado del señor Pérez.

Lamentable que, después de trabajar largos años en el expediente, los jueces y magistrados hayan decidido que Oscar es inocente. Son cosas que indignan a la gente de gayola, o la que apenas alcanza las gradas de sol.

No sabemos cómo le hicieron los juzgadores para quitarle esa responsabilidad de haber pagado 325 mil pesos por la compra de tierra tipo “champayán” a una empresa de Citlaltepec, Veracruz, que se encuentra a más de 150 kilómetros de Tampico ¿para qué tan lejos Don Oscar? ¿acaso de su propiedad?.

Había decenas de “pecadillos” como ese que llegaron a  sumar millones de pesos que, al final, resultó que el alcalde no tenía culpa.

También compró miles de pesos en tanques de  pintura blanca a una empresa de Monterrey, como si en Tampico no hubiera y a mejor precio por aquello del transporte que duplicó costos.

Es más, siguen las dudas sobre la existencia de compañías como la Comercializadora y Distribuidora Feizz, a la que presuntamente se le compró esa pintura.

Para los de gayola, el señor Inguanzo sigue siendo responsable ¿para qué comprar dos mil 500 sacos de 50 kilos de calhidra? ¿para encalichar las calles?.

Viendo las cosas con honestidad, serían suficientes para repintar los cordones de todas las calles de Tampico durante los siguientes 30 años.

Hay quienes afirman que la cal fue a parar al rancho privado del ahora ex alcalde, donde construyó una presa con una cortina que tiene longitud de 550 metros y profundidad de 20.

Pero si ya lo decidieron los juzgadores, Don Oscar debe ser inocente. Claro, lo de la avioneta que le regaló a su hija, y el tigre de bengala que también donó a su hija, ese es un asunto privado.

A lo mejor hay cosas que el autor de esta colaboración no logra comprender de los políticos, como esa acción del señor Pérez, que ya le fue perdonada, de rentar tres mil 600 luminarias para el alumbrado público del puerto, en lugar de comprarlas.

Por concepto de renta, el cabildo porteño (el pueblo, pues) pagó más dinero que si se hubieran comprado, algo  más de 36 millones de pesos.

Dicha cantidad fue pagada a la empresa Impulsora Mexicana de Obras y Negocios, perteneciente al Grupo Financiero Interacciones que, al final, cargó con las lámparas y se retiró de Tampico con las talegas llenas de dinero.

De seguro se fueron a instalarlas a otra parte donde pudieran hacer negocio con los alcaldes.

Pero no solo eso, sino que el señor rentó con la empresa Value Arrendadora, con sede en San Pedro Garza García, N. L.,  nada menos que 26 patrullas, 25 automóviles para los funcionarios, 20 camiones recolectores de basura y hasta dos barredoras.

Para antes que terminara Don Oscar la administración, los propietarios ya se habían llevado sus equipos y el siguiente cabildo, encabezada por Magdalena Peraza Guerra, tuvo que comenzar de cero.

Yo no se de esas cosas, pero ¿en que otro municipio se rentan los camiones y hasta las barredoras? ¿en dónde las lámparas con todo y arbotantes? Por el amor de Dios!.

Otras pillerías de las que se le acusó, fue la compra de miles de metros cuadrados de zacate de jardín que se realizó en González, para plantar en lugares que nadie informó.

Al final se dijo que el pasto fue a parar al mismo rancho privado del señor en el norte de Veracruz, ahí mismo donde dejó abandonados equipos y vehículos propiedad de la administración porteña.

Se nos hace que es un mal ejemplo para quienes ahora son alcaldes y aquellos que pretenden serlo. Harán sus pillerías y, luego de una larga investigación -finanzas y libertad de por medio-, podrán salir libres de toda culpa.

Ahora hablemos de temas más deseables y digamos que este miércoles todo el Gabinete Nacional de Seguridad estuvo en Matamoros bajo la conducción del titular de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, para evaluar la Estrategia Tamaulipas en contra del delito.

Ahí estuvieron además del Gobernador Egidio Torre Cantú, el titular de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

La evaluación es que se avanza en la obtención de los resultados programados para lograr la paz y el desarrollo social. El gobierno federal también impulsa el crecimiento de la entidad en todos los renglones.

Osorio Chong reiteró que el trabajo lo realizan los tres niveles de gobierno, lo que ha dado confianza a la comunidad para acercarse a las autoridades a efectuar denuncias y solicitar apoyos de programas sociales.

Y en el municipio de Guémez, el alcalde, profesor Julio César López Walle, fue invitado a la inauguración de la biblioteca de la escuela “Ignacio Zaragoza” en el ejido Miraflores, que llevará el nombre de la actual supervisora, profesora Irma Gloria Carmona Ortiz, quien ha dedicado más de 34 años de su profesión en diferentes planteles de la región. Develaron la placa respectiva.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*