El PRD y sus tribus

Jul 8th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Opinión pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las tribus del PRD están listas para el ataque: Habrá renovación de los cuadros nacional, estatales y municipales, así como las consejerías en los tres niveles, más los congresistas nacionales.

Solo para definir: En Tamaulipas la elección municipal será el 12 de noviembre y la estatal el 28 de septiembre.

El asunto tendrá sus complicaciones, independientemente de si la dupla Cuitláhuac Ortega-Valdez Vargas quieren dejar sucesor. Las habrá porque parte de la elección se le ha encargado al Instituto Nacional de Elecciones.

Ellos lo pidieron al árbitro electoral y lo más probable es que no lo volverán a hacer porque se les hará respetar la Ley.

Así por ejemplo, el convenio que firmaron con el órgano electoral dice que, para la elección, deberá tomarse el padrón electoral que contabilice militantes hasta el pasado seis de julio. Difícil porque ellos, los integrantes de las tribus, están muy acostumbrados a violentar sus propios reglamentos internos.

Han convenido que les organice la elección de congresistas nacionales, consejeros nacionales, consejeros estatales y consejeros municipales, esto con el voto universal a través de urnas el próximo siete de septiembre. Ello previo a la nacional y las jornadas estatales y municipales que definirán a los dirigentes.

Dicho convenio con el Instituto es muy largo y requisitoso. Consta de 44 cuartillas y fija tiempos estrictos que deben cumplir los jerarcas amarillos, o las tribus, para que el proceso marche sobre ruedas.

Para comenzar, a estas alturas ya nadie se podrá incorporarse a la lista de perredistas para jugar en la elección interna.

Luego sigue la depuración del padrón que deberán hacer los del Instituto. No se permitirá que alguien figure en dos partidos, ni nuevos –en formación-, ni “viejos”.

En otras palabras, va a estar “cañón” que las tribus salgan adelante (en el documento y convenio ya solo falta que les denomine tribus); se refiere a ellos como grupos.

Es decir, los grupos o tribus podrán registrar sus planillas a consejeros municipales, estatales y nacionales imponiendo un emblema o subemblema y los slongans de campaña.

Habrá campaña interna en que también se fijan fechas críticas y topes de gastos. Nadie podrá gastar más de 50 centavos (mitad de un peso) según el padrón electoral de que se trate (municipio o estado).

Luego entonces, si en Tamaulipas reportan 34 mil afiliados, los topes de campaña son 34 mil del águila.

Esto da idea que el proselitismo deberá hacerse por señales de humo, corazonadas y a lo máximo besos.

De acuerdo con la nueva reglamentación electoral –que lo permite-, es la primera vez en la historia que el árbitro organizará una elección interna de un partido.

Se le pidió su intervención por los problemas internos que esperan como resultado del divisionismo que viven sus militantes producto de la voracidad por los subsidios…

El registro de las planillas deberá hacerse ante las Juntas Distritales o la Estatal del  ahora llamado INE, a cuyos funcionarios les aumentará la chamba (quien sabe si también sus ingresos, porque los gastos todos se le descontarán al PRD del subsidio).

De cumplirse la Ley, como tiene previsto el Instituto, entonces no habrá ni acarreados, golpeados, operación taqueo y otros santos que se les cuelgan desde hace años.

Es más, según el convenio que establecieron, los funcionarios de casilla, en este caso presidente, secretario, escrutador y dos suplentes, deberán surgir de una insaculación (sorteo) entre los militantes amarillos.

Habrá dos sorteos en que de antemano se asoma la carilla de la discriminación. Dice la convocatoria que se elegirán “de acuerdo al nivel de escolaridad manifestado por los mismos”. En este sentido, no se cree que vayan a desechar a los de “mayor” nivel académico.

Tendrá sus consecuencias, decíamos, porque tampoco se permitirán funcionarios de casilla que sean servidores públicos (empleados) de ninguna dependencia de gobierno federal, estatal ni municipal (debemos recordar que por lo general ellos, que son profesores, cobran en la SET sin hacer nada).

Si analizamos el tema de la sucesión en Tamaulipas, es lógico pensar que el jerarca Ortega Maldonado y su compadre Jorge Valdez quieren dejar a uno de los suyos, Alberto Sánchez Neri.

Habrá problemas porque los Reyes Cantú, encabezados por René, sienten que es la hora de tomar las riendas de la organización después de haber sido utilizados por años. Debe recordarse que fue en Aldama, en sus dominios, donde organizaron la llegada del propio Valdez y luego de Orteguita.

En fin, al dúo que hoy devora los presupuestos del perredismo les queda la “ayudita” económica que podrían recibir -¿ya reciben?- de un municipio norteño.

Variamos para decir que el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en Reynosa en las jornadas estatales de vivienda “México, la Casa de Todos”.

Ahí estuvo con el Secretario de la SEDATU, Jorge Ramírez Marín, para encabezar una gira de trabajo donde entregaron viviendas y escrituras.

Por su parte el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, colocó la primera piedra de los CAIC en las colonias Mariano Matamoros, Dos de Octubre y ampliación Esperanza, y a la una de la tarde presidió sesión de cabildo.

Por la UAT, el doctor Héctor Manuel Capello García fue designado Presidente de la Asociación Internacional de Alumnos Graduados en Estados Unidos, un organismo que aglutina a 20 mil miembros a nivel mundial.

El Rector Enrique Etienne Pérez del Río le expresó su reconocimiento; “para la UAT es un gran honor que un distinguido miembro de nuestra comunidad académica y científica ocupe esta cargo de relevancia internacional”, dijo.

Y mire que lo es. Es un gran orgullo para la UAT, Tamaulipas y para México.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*