Baltazar, sin "calenturas"

Jul 10th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La ida de tener un Gobernador de dos años, el siguiente, va teniendo aceptación entre los políticos.

Es más, así tendrá que ser. No puede haber un Gobernador por un periodo de ocho años, que sería la siguiente solución para cumplir con la Constitución Mexicana.

El abogado Armando Charles Lumbreras, experto en Derecho Electoral, nos transporta al 116 de la Carta Magna, que a la letra dice:

-Los Gobernadores de los estados no podrán durar en su encargo más de seis años.

Con motivo de la reforma política nacional, ya está en marcha en Tamaulipas la homologación de nuestras Leyes, tema que mantiene ocupadas a las diversas corrientes políticas, antes de aterrizar en iniciativas.

La reforma federal peñanietista ordena en uno de los artículos constitucionales: “Que se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales”.

¿Cuál será la solución? Sin duda la tendrá que tomar  la bancada del PRI en el Congreso del Estado, que es mayoría, más los votos de los partidos con los que hizo alianza.

Parece que tampoco es opción dividir los ocho años en dos mitades, o sea periodos de cuatro años de los siguientes dos gobernadores, para ir acordes con la Constitución federal hasta el 2024.

Las elecciones federales serán el primer domingo de junio, con excepción del 2018 en que serán en julio.

En opinión del abogado Charles, tampoco sería correcto hacer las elecciones locales en tres ciclos: Gobernador, diputados y  alcaldes –en fechas distintas-, para hacer coincidir una de ellas con la federal.

Si la siguiente elección de Gobernador de Tamaulipas será en julio del 2016 y la federal en la mismo mes pero del año 2018, podría haber coincidencia con una diferencia de dos años.

Para hacerlas acordes, el Gobernador tendría que instalarse en octubre del 2016 y concluir su mandado en el mismo octubre pero del 2018.

Si se toma la decisión de coincidir el proceso electoral de alcaldes y diputados, estos también tendrían que durar un ejercicio de dos años ¿y la reelección apá? Bueno, también está eso.

Las versiones van y vienen, pero el ciclo de dos años parece ser el apago a la Ley ¿a quién le va a tocar presidir la administración? Hablando de tricolores porque lo más probable es que volverán a ganar, cualquiera que sea el candidato.

Por cierto, para los comicios federales que siguen, y los locales del 2016, estarán jugando no siete sino diez partidos nacionales con registro.

Esta semana el flamante INE (Instituto Nacional de Elecciones) acordó el visto bueno para el Movimiento de Regeneración Nacional, presidido por Andrés Manuel López Obrador; Partido Encuentro Social, de tipo religioso, y el Partido Frente Humanista.

Y nos fue bien, dicen por ahí, porque en total fueron 52 las organizaciones que dieron aviso de tener interés en constituirse como partido, pero no todas cumplieron con los requisitos.

El atractivo para crear partidos son los suculentos subsidios que otorga el gobierno federal a ese tipo de organizaciones. Tan  solo en el 2014, se están pagando hasta cuatro mil millones de pesos.

La consecuencia en Tamaulipas, será que el gobierno tendrá que aumentar la cantidad disponible para repartirla no entre siete sino diez competidores.

¿Y qué se pronostica? Pues que los nuevos partidos chicos, o sea el Encuentro Social y el Humanista, solo tengan debut y despedida, que perderán su registro en la primera experiencia en las urnas.

Ojalá y así sea. Manejar diez organizaciones será un gran problema para el árbitro electoral.

Si hablamos de políticos futuristas, este jueves Baltazar Hinojosa Ochoa, jefe nacional de la ASERCA, estuvo con el Gobernador Egidio Torre Cantú en la reunión  informativa de la cosecha de sorgo ciclo agrícola O-I 2013-2014 y los incentivos a la comercialización.

Abordado por la prensa, el “Bacha” se mostró respetuoso de la figura del jefe político y, por más preguntes que se le hicieron sobre el 2015 y 2016, no quiso aceptar que trae “calenturas”.

Más bien se metió a lo técnico, a su chamba en la comercializadora e hizo una demostración que ha aprendido bastante sobre granos.

Por ejemplo, dijo que las cosecha sorguera de 18 mil productores tamaulipecos, calculada en 2.6 millones de toneladas, se maneja en la bolsa granera de Chicago.

Por su parte el Gobernador Torre Cantú destacó aquí la sinergia entre el gobierno del estado y el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero sobre todo el esfuerzo de los trabajadores del campo para lograr una cosecha exitosa por el cual se tendrá un pago justo.

Quienes no dejan de verle el lado político al matamorense, lo hacen ya candidato de su partido, el PRI, a la diputación federal por Matamoros y, como consecuencia para estar vigente en el 2016.

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI en la capital, Carlos Morris Torre, anuncio la próxima realización de una megajornada comunitaria en el sector de la colonia Luis Echeverría, este sábado 12 de julio.

También recordó que cada mes, en el edifico del 20 Hidalgo, hay campaña oftalmológica para personas que no tienen recursos. Consultas y graduación de lentes son gratis.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*