Los "coyotes" de Jaime

Jul 11th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas, presidido por Miguel Gracia Riestra, le asestó otro golpe a los panistas.

Les negó dos apelaciones –juicio desde el 2013- que presentaron para evitar el pago de multas por la suma de 306 mil 900 pesos por concepto de actos anticipados de campaña.

Si vamos por partes, hay que decir que con fecha uno de mayo del 2013 el IETAM consideró fundada una denuncia del PRI en contra del candidato a la alcaldía de Madero, Agustín de la Huerta Mejía y de su partido, el PAN, representado por Oscar Morado Gámez.

A cada uno, candidato y partido, se les  impuso una sanción de 153 mil 450 pesos, o sea dos mil 500 días de salario mínimo de entonces.

Los señores apelaron, o sea De la Huerta y Morado, pero con fecha diez del presente julio, los magistrados determinaron que no tienen la razón.

Dicen los administradores de la justicia: Los agravios esgrimidos por la parte actora son infundados, en consecuencia, se confirma la resolución materia de impugnación emitida por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Como sabemos, De la Huerta era delegado de la SEP en Tamaulipas y luego presentó licencia para ser el candidato a la presidencia de Madero –ese mismo 2013- por las siglas azules.

Lo que les queda a los panistas es presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Monterrey, tratando de desvirtuar a los magistrados tamaulipecos.

Por lo pronto deben alistarse con la lanita. Si no pagan, la cuenta se le puede pasar a “Lolita”, o sea a Hacienda, para que se cobre a lo chino de sus bienes o cuentas bancarias.

Otra resolución del Tribunal desecha de plano un recurso de defensa presentado por el tristemente célebre Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ve “moros con tranchete” en cada escenario y situación de su partido, el PAN.

Resulta que el nueve de marzo los panistas realizaron la designación de sus consejeros estatales y nacionales en asambleas en que hubo voto directo.

Después de eso, el cabezón solicitó por oficio que el CEN del partido ratificara la decisión de la militancia, o sea, enlistara a aquellos que ganaron las consejerías.

Después de andar por el TRIFE, la denuncia del jovenazo fue turnada a los magistrados tamaulipecos, quienes le dijeron que su denuncia es improcedente y se desecha de plano.

Los jerarcas nacionales le contestaron que no se podían ratificar porque había un juicio pendiente, y más tarde se hizo lo que quería Cabeza.

La queja era en contra del director general jurídico del CEN del partido azul.

Cabe señalar que, el 98 por ciento de los recursos de inconformidad que recibe el Tribunal Electoral de Tamaulipas proceden del PAN y la inmensa mayoría se desecha por improcedencia.

Estaremos pendientes en qué queda, al final de cuentas, ese asunto de las multas que los azules se niegan a cubrir, y que es como quitarle un palo a un gato, apenas 36 mil del águila.

Ahora daremos a conocer una denuncia que nos llegó hace algunos días, y se refiere a los “coyotes” que el delegado de Relaciones Exteriores en ciudad Victoria, Jaime Rodríguez Inurrigarro, mantiene en el edificio del 16 Hidalgo.

Son cuatro o cinco jóvenes -hombres y mujeres-, que ofrecen “ayudar” a quienes van a solicitar su pasaporte y necesitan contestar algunas preguntas como nombre, edad y domicilio.

Cuando los solicitantes les dan las gracias por haberse “acomedido”, la respuesta es tajante.

-Cuáles gracias. Son 40 pesos.

Esta situación causa molestias a las personas que acuden a hacer la gestión pero, no obstante las denuncias, el señor delegado mantiene la presencia de los “gestores” o llena esqueletos.

La denuncia calcula que, si cada individuo “ayuda” en diez casos, el ingreso será de 400 morlacos por día. Pero como no regresan feria “porque no traemos”,  los ingresos son muchos más elevados.

Entre los gestores de “citas” de la SRE y el consumado “gringo”, al grupito ya se le conoce como “los coyotes de Jaime” Rodríguez.

Y vamos con los partidos  para decir que  estuvo por estos lugares la Subsecretaria de Gestión Social del CEN del PRI, Carmen Julia Torres Lizárraga.

En concreto vino a tomar la protesta  las 43 dirigencias municipales de Gestión Social del PRI en el estado, acompañada por el dirigente Rafael González Benavides.

Si cambiamos, mire que la UAT terminó el proceso de examen CENEVAL que presentaron los aspirantes a nuevo ingreso dentro del ciclo agosto-diciembre del 2014,que se llevó a cabo en las unidades académicas y facultades.

El rector Enrique Etienne Pérez del Río destacó que, para la universidad, es una satisfacción seguir encabezando las preferencias de los jóvenes en materia de educación superior en Tamaulipas.

Agradeció la confianza de la sociedad hacia la casa de cultura y aseguró que la UAT les ofrece todas las herramientas para su mejor desarrollo y para una inserción exitosa al campo laboral.

El Gobernador Egidio Torre Cantú presidió la ceremonia de entronización de los restos de Don Juan B. Tijerina a la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, que se realizó este viernes en el obelisco de la flama eterna.

Asistió también el alcalde Alejandro Etienne Llano, quien luego se trasladó con su familia al evento en que su padre, Pedro Etienne Lafón, recibió la presea Emilio Portes Gil por su larga y fructífera carrera profesional como abogado litigante.

Antes de irnos, mire que decenas cientos de escuelas dieron por concluido el ciclo escolar desde este viernes, cuando oficialmente deben hacerlo hasta el martes 15. Es más, suspendieron clases desde hace una y dos semanas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*