Habemus reglamento de tránsito

Jul 17th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por fin se publicó el nuevo Reglamento de Tránsito del municipio capitalino.

Pero no se espante usted, querido lector, porque no entra en vigor inmediatamente ni vienen las multas de la noche a la mañana.

El acuerdo de los síndicos y regidores dice que las infracciones deberán empezar dentro de 15 días, tiempo en el cual los agentes viales y personal administrativo recibirán la capacitación suficiente.

Con la publicación en el DOE queda en desuso el viejo reglamento del  19 de junio del 2007, por el cual los conductores ebrios e infractores en general obtenían amparos con la mano en la cintura y hacían que el ayuntamiento les devolviera en efectivo las cifras pagadas.

Fue un mamotreto heredado por Alvaro Villanueva Perales y puesto en marcha por el tristemente célebre Arturo Díez Gutiérrez, aquel que quiso ser candidato a Gobernador.

El nuevo reglamento fue diseñado después de una consulta popular, supervisado por el alcalde Alejandro Etienne Llano, seguramente el presidente de la capital que más conoce de Leyes por haber sido magistrado y Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Por primera vez se incluyen infracciones a quien tire basura en la vía pública desde un auto en marcha o bien que permanezca  estacionado.

Las multas van desde un día de salario mínimo, algo así como 66 pesos, hasta más de 16 mil, o sea 250 mínimos en la ciudad capital.

Pero tampoco es para espantarse amable lector, porque hay “descuentitos” para los cumplidos.

Si el “cliente”, perdón, el infractor cubre el pago en los primeros 15 días después de recibir la sanción por parte del agente vial, tendrá un descuento de hasta el tostón, el 50 por ciento.

La excepción son los briagos, que no tendrán perdón, ni los “correlones” en las zonas escolares.

Si usted demora y paga entre los 15 y 20 días, la condonación apenas será del 10 por ciento.

Si  es conductor de vehículos automotores, bicicletas o de tracción animal, también es justo recordarle que el reglamento le concede “beneficios” que no hay que desaprovechar.

Por ejemplo, si no trae licencia de conducir, tarjeta de  circulación o póliza de seguro, tendrá diez días para acudir a la Delegación de Tránsito, presentar los papeles y no le cobrarán la multa.

Sobre el tema solo vamos a agregar que los ciclistas pagarán una multa del 25 por ciento de salario mínimo, en tanto que aquellos que utilizan tracción animal, el cobro será del 50 por ciento del mínimo.

Si cambiamos de tema, hay que decir que este viernes se realizará en el Polyforum la Segunda Conferencia Regional Zona Noreste 2014 sobre seguridad pública.

Comenzará alrededor de las diez de la mañana con la presencia de elementos como el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro  Rubido, con la representación del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Asistirán delegaciones de Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, y por supuesto que son anfitriones el Gobernador Egidio Torre Cantú y sus colaboradores.

Participarán como ponentes, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el jefe de Información para la Seguridad de la CNS, así como María de los Angeles Fromow Rangel, secretaria Técnica de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Por otra parte, mire que entró en vigor el convenio de la Secretaría de Turismo con el Gobierno del Estado, para destinar 48 millones de pesos a la rehabilitación del ex edificio de aduanas de Tampico, y 18 millones para el boulevard costero de la playa Miramar.

En total son 90 millones de pesos y de ellos 66 están destinados a los dos municipios del sur, en tanto que Tula será privilegiada con un gasto de20 millones para reparar las fachadas del pueblo y lo que se conoce como Arroyo Loco.

Si volvemos con la seguridad pública, el alcalde capitalino, Alejandro Etienne Llano, activó lo que se llama SIOSVIC  -Sistema de Información Oportuna para Nuestra Seguridad-, un instrumento operativo de redes sociales que el gobierno local pone a disposición de los ciudadanos para recibir información y advertir sobre situaciones de riesgo.

Está  disponible en Twitter como “@siosvic” y, para publicar reportes de la ciudadanía, se requerirá lugar, hora y tipo de situación de riesgo.

Advierten las autoridades municipales: No informará sobre muertos ni manejará  casos que entorpezcan investigaciones ministeriales o de procuración de justicia.

De las actividades del Gobernador Egidio Torre Cantú, este jueves realizó gira por el municipio de Nuevo Morelos donde hay presidenta municipal, Marisela Nájera Cedillo, y es tricolor.

Ella destacó la frase: “Usted se está poniendo muy bien con Morelos”, aludiendo a la  entrega de tres vehículos, una ambulancia, la inauguración del boulevard principal, electrificación y otras acciones del gobierno estatal.

Morelos ha sido administrado por otros partidos, pero ahora está en manos de los priistas.

Por cierto, el nuevo dirigente del Movimiento Territorial priísta, Humberto Valdez Richaud, extendió nombramientos a los delegados que se encargarán de renovar las representaciones en los municipios fronterizos.

Y el PRI victorense, a través de su dirigente Carlos Morris Torre, dijo en la rueda de prensa de los jueves que en una semana han logrado expedir 200 credenciales de militantes.

La meta que tiene son 25 mil afiliados y credencializados; la estatal de alrededor de 300 mil y a nivel nacional cinco millones de tricolores.

Nos vamos.

Leave Comment

*