!Aquí estamos!

Jul 18th, 2014 | By | Category: Editoriales

Vacaciones…”

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente
alvarezf_2@hotmail.com

Se denominan vacaciones (o vacación) a los días dentro de un año en que personas que trabajan o estudian toman un descanso total de su actividad en un período determinado de 7 semanas, incluyendo cisco a este descanso exceptuando feriados denominado por fiestas nacionales, tales como Navidad o días representativos de una nación como la celebración de su independencia. Existe principalmente para prevenir estrés u otras patologías, además de según el criterio del estado o gobierno local, para incrementar la productividad en el resto del año. Existen generalmente dos tipos de vacaciones, las vacaciones de un trabajador o estudiante. Estas vacaciones corresponden legalmente.

La palabra vacaciones deriva del latínvacans, participio del verbo vacare: estar libre, desocupado, vacante.

Por costumbre, quienes toman vacaciones realizan actividades recreativas alejadas de las ciudades donde viven. Sin embargo, quienes no pueden salir por cualquier motivo, toman sus vacaciones localmente, en los sitios que se encuentran habilitados para actividades recreativas; tales como piscinas, parques y parques de atracciones.

Quienes salen de sus ciudades lo hacen a destinos turísticos, dentro o fuera de sus países (según su situación económica), como balnearios o playas, atracciones turísticas, centros de esquí, hoteles, cruceros, resorts, eco-turismo, turismo voluntario, turismo aventura, turismo cultural, entre otros.

Las Vacaciones que se declaran en la Ley Federal de Trabajo, en su artículo 76, son otorgadas a los trabajadores que posean más de un año de servicios, la posibilidad y obligación de disfrutar de un período anual de vacaciones pagas.

Este período de vacaciones nunca podrá ser inferior a seis días laborales. Asimismo, la totalidad de días correspondientes en vacaciones, se computan basándose en la antigüedad del trabajador.

Asimismo, dentro de su artículo 81, la Ley Federal del Trabajo determina que las vacaciones se deben conceder dentro de los seis meses siguientes al cumplimiento del año de servicios.

El pago de las mismas, debe realizarse el día inmediato anterior en que empiece a disfrutarlas el trabajador.

Por el primer año de trabajo se tiene derecho a seis días de vacaciones. Durante los siguientes años aumentará dos días cada año hasta llegar a 12 días de vacaciones.

Asimismo, por cada cinco años adicionales laborados bajo el mismo patrón, el trabajador tiene derecho a dos días más de vacaciones.

Días de vacaciones según la Ley Federal de Trabajo:

Año 1: 6 días
Año 2: 8 días
Año 3: 10 días
Año 4: 12 días
De 5 a 9 años: 14 días
De 10 a 14 años: 16 días
De 15 a 19 años: 18 días
De 20 a 24 años: 20 días
De 25 a 29 años: 22 días

El pago incluirá un plus, llamado prima vacacional, con un incremento del 25% del sueldo que recibes durante las vacaciones.

Además, en cuanto a días no laborales, tienes derecho a que se paguen los siguientes:

Año Nuevo (1 de enero)
Día de la Constitución (5 de febrero)
Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo)
Día del Trabajo (1 de mayo)
Día de la Independencia (16 de septiembre)
Día de la Revolución (20 de noviembre)
Día de la Toma de Posesión del Presidente de la República (1 de diciembre de cada seis años)
Navidad (25 de diciembre).

Aún y cuando algunos de ellos a partir del gobierno de Fox se movieron al lunes anterior de la fecha señalada para celebrarse.

Todo lo anterior viene a colación porque en Tamaulipas como en casi todos los Estados de la República todos los burócratas estatales y municipales a partir del lunes 21 ya no regresarán a sus labores, debido a que entran en período vacacional, por lo que les deseamos que disfruten de ese período de descanso y si es con su familia mejor. Y para hacer lo propio… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*