Ocurrencias de diputados

Jul 20th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se entiende que los diputados locales, en periodo de receso, ya andan en sus distritos viendo qué le falta a sus representados para enviar alguna iniciativa de Ley o gestionar apoyos sociales.

Quien sabe cuántos lo irán a cumplir, sobre todo los plurinomnales, esos que no tienen distrito y por tanto solo representan a su partido.

El líder legislativo, Ramiro Ramos Salinas, dio indicaciones para que los señores y señoras (atendido a la igualdad de género) no se tiren a la “web” y le sigan metiendo ganas, atendiendo en campo los problemas.

Cuando regresen al periodo ordinario de sesiones, seguramente volverán con auténticas iniciativas y no con ocurrencias que algunos presentan; con “refritos”  y hasta “fusiles” que no les cuestan y solo tienen el fin de publicitarse, de buscar prensa de a gratis.

En las últimas jornadas de la Comisión Permanente y de la plenaria, fueron desecharon 22 iniciativas de decreto y punto de acuerdo, elevadas por los señores del PAN, del diputado del Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, y del neoleonés Arcenio Ortega Lozano, quien representa al PT.

A consecuencia de esas ocurrencias que se les vienen a los señores, el legislativo pierde cientos y miles de horas hombre –abogados y otros expertos- en hacer análisis y desechar las iniciativas porque no conducen a nada. Por lo general hay legislación en la materia.

Por eso no sería mala idea que, en este periodo, los diputados serios, los que sí chambean y ejercen con responsabilidad, pensaran en una iniciativa para reglamentar las iniciativas.

Así como lo escuchó usted querido lector, reglamentar que las iniciativas tengan un mínimo de sustento, que cumplan con elementos de realización y no signifiquen onanismos mentales de los señores que las elaboran.

Como campeón de esas acciones mentales tenemos al señor Ortega Lozano, quien presentó iniciativa para que Tamaulipas y los ayuntamientos de la Cuenca de Burgos prohíban el uso del método fracking para la extracción de gas.

¿En qué consiste? Bueno, en la aplicación de agua en las perforaciones verticales, y fue una “fusilada” del señor Ortega a documentos que su partido, el PT, había ya presentado en el Congreso de la Unión.

Son iniciativas que se presentan a tontas y a locas, sin medir las consecuencias. Si hubiera una regla para darles entrada y analizarlas, le habrían  dicho al diputado que eso es materia federal y no del Congreso de Tamaulipas.

Pues bien, esa es una de las muchas que han tenido que regresar porque los señores que las presentan son unos burros y, si no lo son, actúan como tales para tratar de ganar espacios en los medios de comunicación.

De paso no hacen trabajo en comisiones. Quieren que todo lo realice Servicios Parlamentarios, o sea el personal del legislativo.

Hay iniciativas tan absurdas como esa de la bancada del PAN, de exigir a los aspirantes a regidores tener cuando menos la educación básica que imparte el estado, o sea la preparatoria para que presenten la “capacidad” suficiente en la chamba.

Pero los señores diputados azules no extendieron su iniciativa a ellos mismos, a que los aspirantes a diputados tengan por lo menos la preparatoria cursada ¿por qué?.

Le dimos una “checadita” a esas 22 desechadas y mire que de plano algunas dan risa.

De verdad que, para ser diputado debe exigirse una carrera universitaria con título no patito ni universidad patito.

El PAN también presentó iniciativa de Reglamento de la Ley de Fomento a la Cultura, algo donde los diputados no tienen competencia.

¿Qué contestaron los de Servicios Parlamentarios? Pues que elaborar reglamentos solo es facultad del ejecutivo. La desecharon.

Son cientos y miles de horas hombre que se están yendo a la basura por ocurrencias y onanismos de ciertas fracciones. Todo eso va en detrimento del presupuesto del Congreso, o sea lana pública.

En las últimas dos sesiones de la Comisión Permanente –que cubre el receso-, sus integrantes han desechado nueve iniciativas de decreto y punto de acuerdo por representar solo necedades publicitarias.

Otra locura es la iniciativa de punto de acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado de Tamaulipas solicita al Presidente de la República, adoptar las medidas necesarias para que, a más tardar al inicio del ciclo escolar 2014-2015, se dote de una computadora personal (laptop) con acceso a internet, a cada uno de los alumnos que cursan su educación obligatoria en Tamaulipas.

La “ideota” fue de Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano. No se le ocurrió pensar al buen Poncho que un niño de preescolar, y los primeros grados de primaria, no le sabrían sacar provecho a un computador regalado por el gobierno.

Quienes hicieron el dictamen de negativa, le dijeron que el gobierno ya mantiene un programa de laptops gratuitas para los alumnos todos de quinto y sexto año de primaria de México. Ellos están ya en condiciones de aprovechar mejor el equipo.

Pero mejor dejamos ese tema, no sin antes decir que ojalá y los señores diputados y señoras diputadas regresen de su periodo de receso con mejores ideas y no las telarañas que han caracterizado a algunos.

Si tocamos el tema de partidos, mire que renunció la dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres, Hortencia Romero Zaleta, porque dicen que se va de funcionaria en el gobierno.

Para sustituirla ya hay una convocatoria. Pero no hay prisa. Las damitas aspirantes deberán registrarse el cuatro de agosto ante la Comisión de Elecciones, que se reunirá entre las diez de la mañana y tres de la tarde en el edificio del tricolor estatal.

Teóricamente habrá una campaña interna y la elección se realizará el 18 de agosto.

Sin embargo si solo hay una aspirante, como seguramente ocurrirá, el mismo cuatro de agosto podrá ser declarada dirigente con toma de protesta y el respectivo ceremonial.

Para los tricolores, que por ahora no muestran divisionismos o “escurrimientos”, es importante que no haya más de una interesada. Solo así continuarán en unidad.

Vaya, por la prensa nacional ahora sabemos que la senadora panista Maki Ortiz Domínguez tuvo problemas en la ciudad de México para conseguir un médico que la atendiera del infarto cerebral que le dio en enero pasado. Había sido operada de un cáncer.

Leímos sus comentarios donde señala que hasta después de 12 horas de buscar un neurólogo, lo consiguió. Pero no dice nada que ella fue Subsecretaria de Salud en todo el sexenio de Felipe Calderón y que ahora, como senadora, está en condiciones de buscar presupuesto para contratar a más especialistas en el sector público.

Todo lo que dijo ya lo sabemos. Lo que pasa es que a ella no le había sucedido.

Ahora bien, si tiene el brazo y costado izquierdo paralizados ¿está en condiciones de hacer una campaña por la gubernatura de Tamaulipas?.

Por lo pronto es una desventaja que tiene frente a sus oponentes como Francisco García Cabeza de Vaca, Leticia Salazar Vázquez y el neolaredense Carlos Cantú Rosas.

En Tamaulipas hay estabilidad laboral. Durante la administración de Egidio Torre Cantú se ha conservado el estatus de cero huelgas y privilegiado la solución de los conflictos laborales mediante el diálogo.

De 46 emplazamientos registrados de enero a julio del 2014, quedaron concluidos 29 y el resto marchan por buen camino.

En los casi cuatro primeros años del gobierno de Torre Cantú ha quedado abatido el rezago de juicios laborales. En el 2011, al inicio de la administración, hacía 45 mil expedientes sin conclusión. A junio del 2014 quedan solo siete mil 500.

La conciliación como herramienta ha tenido resultados sobresalientes. De enero de junio del presente se atendieron tres mil 976 conflictos antes de llegar al emplazamiento, de los cuales el 82 por ciento quedó resuelto por convenios entre las partes.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*