Desinterés y caballada flaca

Jul 30th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Entre los panistas hay poco entusiasmo por las candidaturas a las diputaciones federales del 2015. Como que no le quieren entrar y menos invertirle dinero de su bolsillo. Hay desinterés y caballada flaca.

A como van las cosas muy apenas el partido podrá reunir los ocho candidatos en el mismo número de distritos, y sobrarán en la lista de plurinominales.

Así lo dice la experiencia del 2012, por ejemplo, en que hubo 16 de representación proporcional y otro tanto por minoría.

Ya hemos visto cómo, en la elección local, se registran decenas plurinominales y solo un puñado en la lista de los que están obligados a hacer campaña.

Por eso llama la atención que, en Tampico, se haya soltado el pelo un regidor de nombre Miguel Pérez Alvarez, que porque quiere ser candidato por el VIII distrito por la vía de mayoría relativa.

Ya fue candidato a diputado local y no llegó; ahora es regidor y anda en plena precampaña por el distrito.

Sus compañeros de partido se le fueron en bola y casi lo demandan ante el INE por actos anticipados de campaña (mandó pintar bardas).

Mientras en el partido de enfrente, el PRI, prácticamente se tiene una lista por cada distrito, los del PAN no quieren meterse.

De Nuevo Laredo no se tiene conocimiento de algún “madrugador”. A lo mejor porque su jefe político, el alcalde Cantú Rosas Villarreal no les ha dado “línea”, o bien él mismo quiere ser el candidato.

En Reynosa se menciona a dos, pero al parecer están más interesados en la siguiente alcaldía que en ir al Congreso de la Unión. Son José Ramón Gómez Leal y  Leonel Cantú Robles.

En Matamoros andan muy interesados Luis Alberto Biasi, funcionario de Sedesol municipal, a la vez que Verónica, la hermana de la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez.

Por ciudad Victoria, cabecera del V distrito, no se sabe de alguien que tenga inquietudes en la de mayoría. Están listos para las de minoría elementos como Manglio Murillo Sánchez, Leonor Sarre Navarro, Juan García Guerrero, Carlos Cárdenas González  y muchos más.

Ya veremos cómo le hacen para llenar la lista de ocho aspirantes o por lo menos que haya dos precandidatos. De lo contrario no podría haber elecciones internas como dicen los nuevos estatutos.

Si cambiamos de partido, donde las cosas andan al rojo vivo es en el PRD por la elección de sus consejeros estatales y municipales, además de los nacionales y congresistas nacionales.

Ya se inscribieron los interesados en la estatal y ¿cuántos cree usted que son? Pues nada menos que 330.

Pero no crea  que juegan por planillas o candidaturas de unidad. No, ellos pelean por tribus, o sea por facciones.

Es una tradición que los amarillos tienen grupos hacia el interior y ahí pelean a muerte por las principales chambas.

En Tamaulipas buscan ser consejeros 55 miembros del llamado Foro Nuevo Sol, encabezados por Magdalena Pedraza Guerrero, de Soto la Marina, quien lleva en segundo lugar a Nicolás Romero Reyna.

Por su parte los de Patria Digna Democracia Social, registraron 26 elementos, presididos por Joaquín Hernández Correa, de Madero, mejor conocido como La Quinita, hijo del extinto cacique petrolero Joaquín Hernández Galicia.

Los de Nueva Izquierda Generación Sí, inscribieron a 34 y son liderados por Rene Reyes Cantú, el patriarca de los hermanos que se dicen de izquierda y residenciados en San Fernando y Aldama.

El mayor número de aspirantes los registró Izquierda Democrática Nacional. Son cien en total y preside la lista Alberto Sánchez Neri, ex regidor y al parecer presidente del Consejo Político Estatal amarillo.

Otra tribu se denomina Alternativa Democrática Nacional, con once interesados y son dirigidos por Armando Valenzuela Arroyo y Marina Pérez Hernández.

Julio César Martínez Infante, ex diputado y ex regidor en Victoria, encabeza con Elvira Salazar Gutiérrez a la tribu de Izquierda Renovadora en Movimiento.

Una hermana de Julio César, Rosa Velia Martínez Infante, junto con Carlos Enrique Venegas Camacho, se registraron por lo que llaman Foro Nuevo Sol Tamaulipas.

Otro grupo se hace llamar Patria Digna Izquierda Social y presentó a diez “gallos”, encabezados por Edgar de la Rosa Vázquez y Oralia Vázquez Hernández.

Finalmente el Frente de Izquierda Progresista enlistó a 54 hombres y mujeres que encabezan Raymundo Mora Aguilar y Luis Gerardo Hinojosa Tapia, quienes proceden de la zona sur y de la capital, respectivamente.

En total son nueve los grupos que pelearán las consejerías perredistas a definirse en septiembre y que organiza el Instituto Nacional de Elecciones con escrupuloso cumplimiento de la Ley.

Le dimos una “revisadita” a la lista de aspirantes a congresistas nacionales y también encontramos que van por tribus. En total se inscribieron alrededor de 50 para, al final, quedar cuatro.

Y mejor nos retiramos, cuando nos dicen que en una línea de autobuses de la localidad no están respetando el acuerdo de la SCT de incluir a ocho estudiantes y dos maestros con descuento, por camión.

Es que en cada periodo vacacional, por decreto, los estudiantes tienen derecho al 50 por ciento de descuento y los profes al 25, ya sea en bus o en tren.

Las denuncias se pueden hacer a la Dirección General de Autotransporte Federal o bien a Autotransporte Multimodal.

Hasta la próxima.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*