Ya no aspiro a nada, me refugié en Dios: "Chilo" Ruiz

Ago 1st, 2014 | By | Category: Articulos Destacados

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Hace alrededor de seis años le detectaron un tumor cancerígeno en un riñón. Se lo extirparon.

En el periódico de recuperación “me refugié en Dios”, meditó profundamente sobre sus quehaceres y la conclusión fue dar por terminado su ciclo como político. En adelante será gestor ciudadano desde los Organismos No Gubernamentales (ONGs).

Isidro Ruiz Sandoval, ahora de 65 años, ex dirigente priísta y ex diputado, habla de ese cambio en su actitud, el acercamiento al Señor a través del grupo Caballeros de San Miguel Arcángel y del Obispo de la Diócesis Católica, Antonio González Sánchez.

También de sus aspiraciones a la alcaldía de Victoria, pero niega que ese sueño le haya generado frustración.

-Me entró esa inquietud dos o tres veces, lo intenté y no se pudo, pero nunca me frustré -dice.

Lo abordamos al interior de un café que él y otros políticos en retiro llaman “el cementerio de los elefantes” (donde pasan sus últimos días), y parece sorprenderle la primer pregunta.

-Chilo ¿En la banca como político?

-No. Realmente estoy retirado. Está uno en la banca cuando quiere seguir; yo ya no quiero seguir, estoy retirado de la política. Pedí permiso a mi partido para formar, organizar y legalizar una ONG.

El permiso es por tiempo indefinido. Lo hablé con el presidente de mi partido, Rafael González Benavides. Le dije muy claramente: Me retiro.

-Pero ¿no te sales del PRI?

-Bueno, renunciar no porque no tengo por que hacerlo. Es mas, yo puedo dirigir esta organización sin siquiera pedir permiso, pero por respeto a los que creen y para que la sociedad entera me crea, me retiro de la política.

Remarca: “No tengo ninguna aspiración. Ya mi edad no me lo permite”.

El abogado por la UAT fue por largos años dirigente del comité municipal del PRI en la capital; diputado local y por casi 13 años fungió como Magistrado de lo Fiscal, entre otros cargos desempeñados.

De la noche a la mañana  abandona su trinchera partidista y aparece en los no gubernamentales con lo que se llama  Somos Unidad Brindando Ayuda (SUBA por sus siglas).

-Independientemente de la nueva organización ¿Tu corazón es tricolor?

-Al retirarse uno te olvidas de los partidos. No tengo ningún interés ni por el PRI ni por otro. Sigo, vuelvo a repetir, en la sociedad civil. En la organización nuestra, la Ley no nos permite hacer proselitismo político ni religioso.

– Y este grupo ¿cómo va a operar?

-Hicimos los trámites para legalizarla, ya tenemos una oficina en 22 Hidalgo y Juárez. En el sexenio pasado me dieron un nombramiento en México, donde me nombraban coordinador de las ONG en el estado. Ese trabajo no lo podía realizar porque era Magistrado, formaba parte del estado.

Tuve que esperar a terminar y me retiro la cuestión oficial. Ahora estoy en condiciones de sí representar a las ONGs en el estado.

SIN FRUSTRACIONES POR NO SER ALCALDE

Ruiz Sandoval había sido parte del sistema durante toda su vida, y lo reconoce…

-Estoy etiquetado como político, y algunas personas dicen: No, esto es político. Pero no puede ser político, este movimiento es eminentemente social y así quiero que lo crea la sociedad.

El grupo SUBA comenzó con cinco socios. Ya son 80 y el número sigue creciendo. Tienen además 22 organizaciones que integraron la Alianza por Tamaulipas. Varias de ellas son AC (asociaciones civiles) y ejidos son cinco. Quieren trabajar en todos el estado. Ya tienen grupos en Nuevo Laredo y Matamoros.

Manifiesta:

-Lo que queremos en esta vida es dejar algo. Queremos que digan: No´mbre por aquí pasó Chilo.

Y reitera:

-Mi intención siempre fue servir a los demás desde donde estuve. Ahora quiero servir a Victoria desde esta trinchera.

– Todavía estas joven ¿por qué retirarse?

-No´mbre que bueno fuera. Te agradezco, pero me siento cansado para eso. Ya no, ya no.

-¿Fue un sueño ser alcalde?

– A lo mejor en su momento. Fui discípulo del profesor Raúl García. Para mi fue un gran alcalde. Entonces me entró la inquietud de ser presidente y dos o tres veces lo intenté pero no se pudo. Nunca me frustré.

-¿Ninguna decepción política?

-No, no, para nada, al contrario. Estoy muy contento con lo que mi partido que permitió ser, y agradecido, pero llega el momento en que dices: Si ya no va a haber oportunidad, a mí por la edad, me retiro y me dedico a hacer labor social. Claro, aunque la labor social va de la mano con la política.

-¿Satisfecho con los desempeños?

– Definitivamente. En cada uno de los puestos que tuve, hice, di todo mi esfuerzo… Lo más bonito de esto es que, cuando tu apoyas, la gente responde. Cuando andas de corazón desde luego.

Vuelve a tocar el tema de la alcaldía capitalina:

-Mi aspiración en llegar a ser alcalde era con la el interés único de ayudar a la gente, pero los que tienen dinero nunca me dejaron porque sabían que iba de alguna forma a canalizar más presupuesto hacia las colonias, los ejidos. Pero nunca me frustró eso..

-La emoción social ¿sigue?

-Definitivo, por eso andamos aquí. Lo hacemos con eso, con la emoción social de servir y una satisfacción muy grande de servir a los mas necesitados. Eso para mi es mucho muy grande.

-En la posición que ocupas ¿puedes decir que le falta al partido? al PRI desde luego.

-No quisiera opinar de eso. A todos los partidos les falta regresar al pasado para fortalecerse. Cada uno de los “polakos”, los políticos, deberían hacer labor social para fortalecerse ellos y a sus organizaciones. Deben regresar a lo que antes eran.

Antes que hacer política, todos deberían hacer albor social, o hacer la política junto con lo social.

-¿Insatisfacción de las ciudadanía hacia los partidos?

-Siento que hay mucha decepción. Los partidos no han volteado a ver a la gente de la sociedad civil. Acuérdate que la democracia no es solamente tener un régimen electoral, sino darle participación a la sociedad en los asuntos que le interesan a todos.

APOSTOLADO QUE NOS PIDIO EL OBISPO

Isidro habla de la Ley que regula las actividades de las sociedades civiles en Tamaulipas. Carece de reglamento, comenta, y se pregunta ¿para qué la quieres si no tiene reglamento?.

Es por eso que la agrupación SUBA, elaboró un anteproyecto que pronto será elevado al Congreso del Estado.

Dice:

-Tenemos que hacer una aportación a la sociedad civil, tener participación en forma directa y vigilar que los programas sociales no se desvíen.

-¿Hablas de aterrizar esos programas a la sociedad?

-Definitivamente. Empezamos ahorita con brigadas multidisciplinarias llevando medicinas, médicos en forma gratuita, dentistas, sicólogos, nutriólogos, veterinarios para que inyecten y bañen perros. Vamos a seguir haciendo labor social.

-Pero esa gente también vota ¿no? Aunque no se metan con la política.

-Obviamente que sí. Pero (los partidos) lo han olvidado, han olvidado a la sociedad civil y siento que , al olvidarla, han permitido que haya mucho abstencionismo.

Isidro Ruiz Sandoval cuenta el nacimiento de la organización Somos Unidad Brindando Ayuda –SUBA- que ahora preside.

Después que le extirparon el riñón, dice, se acercó a Dios.

-Todos los sábados vamos y  rezamos el rosario de ocho a nueve  de la mañana. El grupo se llama Caballeros de San Miguel Arcángel. De ahí nació….

La iglesia te pide un apostolado, un apostolado no nada mas es ir a darle de comer a la gente que está afuera de los hospitales, o llevarles algo. No. Desde la sociedad decir: A ver gobierno, tú tienes la obligación de esto y échalo para acá para hacérselo llegar a la gente más necesitada.

Agrega el ex diputado local por el PRI:

-Es un apostolado que nos pidió el Obispo, ya vez que el Obispo es una gente muy humilde que anda en las colonias con la gente que más necesita. Por eso ahí nació la idea.

Vamos a seguir la idea del Obispo y a formar una ONG. Pedirle a la sociedad que crea que realmente ya no somos políticos, que estamos retirados de ella.

Y se despide Isidro Ruiz Sandoval:

-Ya no tengo ninguna aspiración política. Aquí estoy y primero Dios…

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*