¡Aquí estamos!

Ago 2nd, 2014 | By | Category: Editoriales

“Partido Encuentro Social …”

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezf_2@hotmail.com

Todos nos hemos dado cuenta por los medios de comunicación que el INE (Instituto Nacional Electoral) le otorgó el registro condicionado a tres nuevos Partidos Políticos, estos son; Partido Encuentro Social, Partido Humanista y Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a fin de participen en las elecciones intermedias de 2015, para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y a los cuales se les otorgó prerrogativas a fin de que busquen el voto de la ciudadanía y lógicamente el 3% impuesto por los partidos actuales a través de sus representantes en las dos cámaras.

En fin esperemos que en esas elecciones federales en donde van a contender no solo diez partidos sino varios Candidatos Independientes, logren penetrar en la ciudadanía y no solo logren el 3% sino que lo rebasen, esto por el bien de la democracia, pero como estos últimos partidos no son tan conocidos desde nuestras colaboraciones de ¡Aquí estamos!, me propongo dedicarles mi espacio a cada uno de ellos para de manera objetiva señalar quienes son y que quieren estos nuevos partidos, y empezaremos por Encuentro Social.

El Partido Encuentro Social, participa en las elecciones de Baja California desde 2007 donde ha ido en coalición con el PAN y el PRI indistintamente. Ahora el Instituto Nacional Electoral le dio el registro como partido político nacional en medio de la polémica por su influencia cristiana.

Su líder y fundador es el doctor en Derecho Hugo Erick Flores, a quien los medios han acusado de ser pastor evangélico, algo que él niega tajantemente aunque reconoce que es cristiano y acude regularmente a una iglesia de corte neopentecostal, como muchos de sus compañeros militantes.

De hecho, el icono del PES de Baja California remite al ichtus o pez que representa al cristianismo primitivo. Este mismo símbolo se utilizó para la agrupación nacional, pero en los últimos meses se cambió a un juego de imágenes de círculos y líneas que apelan a tres siluetas reunidas.

Al revisar el ideario del PES se observa que concuerda con los valores cristiano-evangélicos. “La prioridad del PES es regresar a esquemas de políticas públicas que favorezcan la cohesión social a través de la unidad en la familia”, reza su página web.

El PES define el concepto de familia como la unión entre un hombre y una mujer y defiende la vida desde el momento de la concepción. Hugo Erick Flores dice que él, personalmente, no condena el aborto en las causales de violación, peligro para la vida de la madre o malformación congénita, pero propone “buscar medidas alternativas que dejen menos secuelas psicológicas, como la adopción”. De hecho, una de sus banderas de campaña es facilitarla.

Flores niega cualquier vínculo con organizaciones antiabortistas como PROVIDA. “Ni los conocemos, no nos interesa hacer campaña política contra el aborto”, alega.

Además, Flores tuvo un acercamiento con el expresidente Felipe Calderón, quien le ofreció la Oficialía Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde sólo estuvo seis meses.

Después de varios desencuentros con el secretario de Medio Ambiente, a Flores lo procesaron por seis causas por irregularidades y corrupción, caso que al final ganó.

Con Marcelo Ebrard volvió a ser servidor público, ahora en el Gobierno del DF. Su biografía política señala que en los 90 fue priista, muy cercano a Liébano Sáenz, agente del expresidente Ernesto Zedillo. Un año después de la derrota del PRI en las elecciones presidenciales, fundó la agrupación que ahora es partido político.

El PES niega ser una formación cristiana e insiste en que es un partido liberal. Cambió su logo, Flores mide su lenguaje y en sus oficinas del DF no luce ningún símbolo religioso. En el centro de su despacho, una escultura de un pez con la boca abierta que remite más al nombre del partido que al pez o ictus cristiano. Sin embargo, entre la comunidad evangélica sí lo identifican como propio.

Y para seguir conociendo de los nuevos partidos políticos nacionales, a fin de que en las elecciones federales del año próximo podamos decidir quiénes serán nuestros nuevos Diputados… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*