Regresan a la “talacha” política

Ago 2nd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Llegó agosto y terminan las vacaciones de verano. La actividad se reanudará en los ayuntamientos, gobierno del estado y universidades.

Burocrática desde su designación como capital, ciudad Victoria volverá a la actividad normal, despertará de su letargo de más de dos semanas. La gente volverá a las calles.

Los políticos, que también se habían tomado su descanso, volverán a la jornada de proselitismo disfrazado para no recibir denuncias o castigos por parte del INE.

Fueron momentos de reflexión para quienes tienen relación con el poder público o bien de los hombres con aspiraciones rumbo a la cámara de diputados y gobierno de Tamaulipas.

Para lo primero, las fechas están a la vuelta de la esquina. Para la sucesión en el gobierno faltan menos de dos años.

Aquí cabe preguntar ¿a quién necesitan los tamaulipecos como guía? ¿un abogado? ¿un contador público? ¿agrónomo? ¿acaso un sicólogo? ¿ingeniero civil?.

Si hablamos del partido mayoritario, el tricolor, varios son los que arreciarán su proyección, o “posicionamiento” como le llaman los expertos de la mercadotecnia política.

Bueno, ya andaban en eso pero se dieron un descanso con motivo del asueto de verano.

La regla tiene su excepción porque Enrique Cárdenas del Avellano, diputado federal, no tuvo tiempo de tirar hamaca. Estuvo en la Cámara para aprobar las leyes secundarias de la reforma energética.

Enrique tratará de ser candidato a la gubernatura, algo que ya buscó con mucho afán el sexenio anterior.

Del Avellano –para distinguirlo de su padre- nació el cuatro de septiembre de 1957 en Matamoros, aunque de hecho es victorense y ha demostrado que quiere a la capital, donde ya fue alcalde.

Su profesión es agrónomo zootecnista por la UAT pero no ha trabajado de eso. Más bien le gustó la política y se adentró en ella a partir de 1998 cuando jugó por la presidencia de Victoria.

Que se sepa, en el gobierno de Tamaulipas, después de Marte R. Gómez, no hemos tenido un Gobernador con esa carrera.

Abogados ex Gobernadores hay muchos y, si llega Alejandro Etienne Llano será uno más de la lista y originario de ciudad Victoria.

Terminó su carrera en la prestigiosa Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en impartición de justicia por la UAT.

Fue secretario del ayuntamiento de la capital y su logro más importante es haber sido presidente del Tribunal de Justicia por largos años, de 2007 al 2013.

En la “talacha” también anda Homero de la Garza Tamez, nacido en Matamoros el 22 de agosto de 1956. Es ingeniero civil por el tecnológico de Monterrey.

Si su partido, el PRI, toma la decisión, sería el tercer ingeniero civil al hilo en pasar por la esquina del poder en Palacio. Lo fueron Eugenio Hernández Flores y el actual, Egidio Torre Cantú.

La diferencia entre los dos primeros mencionados y Homero, es que este no ha pasado por la prueba de las urnas. No ha ocupado puestos de elección popular. Es el Secretario de SEDESOL estatal e hijo del prestigioso abogado Humberto de la Garza Nelly y Doña María Angélica Tamez de la Garza.

Y continuará con su “posicionamiento” el líder del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, uno de los más jóvenes del equipo de suspirantes locales. Nació en Nuevo Laredo el ocho de septiembre de 1969 y es el único con estudios de doctorado.

Cursó la carrera de contador público auditor por la UAT y cursos de diplomado en los Estados Unidos. Es diputado local por la vía plurinominal y antes ocupó la dirigencia estatal de su partido, el PRI.

Ramiro se mueve en el ámbito de su competencia legislativa. Anda de visita por los municipios y promovió sesiones itinerantes de la legislatura.

Hasta la fecha son los principales que se promueven en territorio con la “bendición” local, porque están los “otros”, o sea aquellos que radican en la ciudad de México y también tienen su corazoncito.

Dentro de estos podríamos mencionar a Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ahora Subsecretaria de Gobernación. Nació en Tampico el cinco de junio de 1954, o sea que ya llegó a los 60 primeros añitos.

Es abogada por la UAT y una maestría en administración pública. Está probada en las urnas como diputada local.

Si es ella la que recibe la “bendición” de los dioses, sería la primera candidata priísta al gobierno del estado y, si gana, la primera gobernadora.

Sin duda el más joven de los priístas es Alejandro Guevara Cobos, el jefe de Giras del Presidente Peña nieto. Vino al mundo en El Mante en 1975 y es contador público por la Universidad Valle del Bravo.

El  más viejo es  Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Nació en Matamoros el 30 de noviembre de 1953 y de profesión psicólogo por la Universidad Veracruzana.

De los panistas, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, también nació en la fronteriza Matamoros el seis de agosto de 1977. No recibimos información de si es profesionista.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca nació en Mc Allen, Texas, el 17 de septiembre de 1967 y tiene carrera de administración de empresas en el lado americano.

Del alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal, no recibimos ningún dato, solo que es hijo del  ex alcalde Carlos Cantú Rosas.

En los ecos de la reunión de evaluación  de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, realizada en Nuevo Laredo este jueves, destaca la mención del Gobernador Egidio Torre Cantú, del apoyo total del gobierno de Enrique Peña Nieto y prueba de ello es la presencia de 15 helicópteros de las diferentes dependencias, que surcan territorio estatal en su lucha contra la delincuencia. Es algo que no se ve en ninguna otra entidad.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*