Nunca serás alcalde

Ago 7th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  La denuncia dice que en Tula –segundo Pueblo Mágico de Tamaulipas-, la Estrategia de Seguridad Tamaulipas de Miguel Angel Osorio Chong, no funciona.

Al iniciar la segunda fase del programa, consiste en la revisión de los giros de alcoholes, los coordinadores boletinaron con mucho orgullo que en aquella ciudad colonial habían clausurado un local de venta de bebidas por violar la Ley.

Pero no dijeron que al día siguiente, en menos que canta un gallo, el negocito ya estaba embruteciendo gente pese a estar ubicado en el mercado del pueblo y a un ladito del templo de San Antonio de Padua, frente a  la plaza principal.

Y menos dijeron que se abrió bajo las influencias de la actual regidora Dulce Eleanny González Galnares y con la complicidad del alcalde Juan Andrés Díaz Cruz.

Es que el negocio es propiedad del marido de Dulce, Rafael Aguilar Gallardo, también ex regidor, ex presidente del PRI y exfuncionario en varias administraciones locales.

Agrega la referencia que el Jefe de Alcoholes, llamado Librado Reyes Méndez, prometió que con el operativo de la Estrategia Tamaulipas iba a meter en cintura a los dueños de esos giros, pero no contó con que son influyentes y a lo mejor hasta lo despiden.

El único que cerraron, el año pasado, fue uno denominado El Pingüino. De ahí todos los propietarios son influyentes.

Ya encarrerados con el llamado IV distrito (electoral), hay que decir que en Jaumave se está cumpliendo la amenaza que el profesor y ex cacique José Gudiño Cardiel lanzó al periodista José Walle Juárez, hace algunos ayeres: “Nunca serás alcalde y yo me encargo de eso”.

En aquella época, por consulta interna se jugaba la candidatura del PRI a la alcaldía, al tiempo que definía la diputación local.

A lo máximo que llegó “Pepe” Walle fue a diputado suplente, y lo fue precisamente de Gudiño. Este pidió licencia para volver a ser alcalde y aquel cobró tres meses en el legislativo.

Bueno, el punto no es ese sino que uno de los proyectos de Walle como alcalde era la construcción de un boulevard y accesos y vialidades a la cabecera municipal, algo que nunca se concretó.

Varios años después el sueño del periodista janambre para con su pueblo está a punto de cumplirse. El Gobierno del Estado ya tiene en sus manos la realización del proyecto.

Para ello habrá expropiación de terrenos.

Como el alcalde Ramón Eguía Navarro solo dolores de cabeza le da a la comunidad, no pudo ponerse de acuerdo con los dueños de seis polígonos (predios) para la adquisición en buenos términos, el estado emitió ya la declaratoria de utilidad pública.

En otras palabras, habrá expropiación y se pagará según el valor catastral, o sea a 15 pesos el metro cuadrado.

El hecho es que Walle Juárez verá por fin realizado uno de los planes que habría puesto en marcha de llegar a la alcaldía.

Son seis mil 374 metros cuadrados  propiedad de Tirso Jaramillo Reyes, María Elisa Rodríguez Grimaldo y dos desconocidos. Hay la sospecha que so predios propiedad de Gudiño Cardiel, el dos veces ex alcalde y dos ex diputado.

Razones para sospecharlo sobran: Se apropió de una  hectárea para formar las canchas de entrenamiento del equipo de fútbol profesional de su propiedad, Los Janambres de Jaumave.

También le regaló casi la mitad de la Unidad Deportiva Municipal a una de las empresas sabileras del pueblo para que construyera su edificio.

Pero vamos a cosas más amables y digamos que con toda oportunidad, antes del arranque del ciclo escolar 2014-2015, el Gobernador Egidio Torre Cantú hizo entrega de los paquetes escolares a los estudiantes de educación especial, preescolar, primaria y secundaria.

En total son 654 mil 731 y representan una inversión de 45.2 millones de pesos.

Dicho programa de útiles escolares tiene como objetivo dotar y garantizar la permanencia y conclusión de sus estudios, de los alumnos de educación básica inscritos en escuelas públicas.

Si hablamos del ejecutivo, este sábado nueve estará en la ciudad de Reynosa para poner en marcha la exposición “Fuerzas Armadas y Sociedad Civil, Unidos por los Valores en Tamaulipas”.

Previamente se desarrollará el evento alusivo en el estacionamiento del Parque Cultural Reynosa, colonia Azteca, con la presencia de representantes de las fuerzas armadas.

En otras cuestiones, a siete días de iniciada la regularización masiva de vehículos americanos por parte de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, no parece haberle funcionado como programa electorero. No se ha nacionalizado ninguna unidad.

Bien lo mencionó en un boletín la Secretaría de Hacienda: Al ayuntamiento no le corresponde hacer ese tipo de trámites, al tiempo que exhortaba a la ciudadanía a no caer en el engaño.

Se sabe que las agencias importadoras de vehículos de Matamoros, mismas que “rentan” amparos que otros ganaron en Baja California, siguen recibiendo papeles de personas interesadas mediante el “módico” cobro de ocho mil pesos.

El asunto electorero de los panistas puede explotar el fin de semana cuando los que pagaron reclamen lo suyo. Entonces comenzarán las demandas por fraude como ya se había previsto.

Del otro tema politizado, un aumento a los salarios mínimos, ahora se sabe que el 87 por ciento de los obreros y empleados de México perciben cifras superiores a esa referencia.

Los mínimos han quedado solo para fijar multas de tránsito o sanciones en general que aplican los órganos de gobierno.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*