¡Aquí estamos!

Ago 10th, 2014 | By | Category: Editoriales

“Movimiento de Regeneración Nacional…”

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezf_2@hotmail.com

Esta es la última de tres colaboraciones en donde trataremos de los tres nuevos Institutos Políticos electorales que contenderán junto a los siete ya conocidos por todos en las próximas elecciones federales de 2015 y en esta ocasión nos referiremos al Partido Movimiento de Generación Nacional (Morena).

“El único atributo que los ciudadanos saben al mencionar a MORENA como partido político es que “el líder es López Obrador” (37%)”. Según Roy Campos de Consulta Mitofsky.

Haré un breve intento para entender al nuevo partido (Morena), sobre todo porque vale la pena saber el papel político que jugará en un mediano y largo plazo, en esto que los politólogos llaman sistema de partidos en México. De igual forma para ver en dónde se ubicarán dentro del espectro ideológico y además qué clientela electoral cubrirán o trabajarán en los procesos electorales

A diferencia del PRD, que tuvo y se construyó de raíces históricas de lo que fueron los partidos de la izquierda mexicana, el Movimiento de Regeneración Nacional, se convertirá en un nuevo partido político nacional, con referentes políticos totalmente diferentes y con una diversidad de ideas que va, desde los nacionalistas o expriistas, pasando por los clase medieros, hasta terminar con grupos de pensamiento radical.

La única coincidencia que pudieran tener en estos momentos tanto el PRD como Morena, es que ambos se construyen por luchas en contra del llamado “fraude electoral” en el 88 y 2006, después por lo sucedido en el 2012. Actualmente no hay nada que los haga coincidir, por eso cada uno toma su propio camino y destino.

El líder de esta nueva formación política lo es Andrés Manuel López Obrador, quien en el estado de Tabasco de donde es originario, a principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. En 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor.

En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas que, ese mismo año, se escinde de dicho partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco.

Después del proceso electoral, el FDN denunció la expulsión de sus representantes de las casillas, la adulteración de muchas actas electorales y el relleno de urnas. El Frente exigió la anulación de los comicios, mientras el candidato López Obrador realizó una gira por el estado para alertar de «el clima de autoritarismo y represión», días después la policía estatal desalojo violentamente los plantones que los frentistas habían establecido en algunos municipios, a la vez que ocurrían desapariciones forzadas y detenciones ilegales.

Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD en 1989. Durante su gestión, el PRD en 1991, cuando se realizaron elecciones estatales para renovar los ayuntamientos, el PRI se adjudicó el triunfo en todas las alcaldías en disputa, mientras el PRD reclamaba la victoria en seis municipios, López Obrador encabezó entonces el denominado Éxodo por la Democracia, una masiva movilización popular de protesta, hasta la Ciudad de México, para exigir una respuesta del gobierno federal, semanas después Salvador Neme presentaría su renuncia.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador impugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral. El candidato perredista demandó la anulación de los comicios y el establecimiento de un gobierno interino, petición a la que se sumaron el PAN y el PT. Los perredistas bloquearon las instalaciones petroleras de Pemex, e instalaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa, para evitar la toma de posesión. El último día de 1994, Madrazo rindió protesta, pero no pudo entrar al Palacio de gobierno sino hasta finales de enero.

Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frente del PRD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.

El 2 de julio de 2000, López Obrador ganó la elección para la jefatura de gobierno del Distrito Federal con un 34,5% de los votos emitidos, contra 33,4% de su más cercano rival, Santiago Creel del PAN.

Fue candidato a la Presidencia de la República en 2006 y 2012 y ahora con su nuevo partido Morena va por su tercera participación en 2018, y para acabar con el PRD, ya que para eso creó este su juguetito, y para ver que así será damos por terminada esta serie de comentarios sobre los nuevos partidos políticos y conocerlos juntos para votar por el que consideremos mejor… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*