“La Diva” de cuerpo entero

Ago 10th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La mujer es entrona y tiene futuro. Es de Guasave, Sinaloa, y fuerte prospecto tricolor rumbo a la gubernatura de allá.

Su trayectoria lo dice todo: Diputada local, dos veces diputada federal y hoy senadora de la República. Dirige a las mujeres priístas a nivel nacional.

Es “La Diva”, Diva Hadamira Gastelum Bajo, quien este sábado, ante las mujeres priístas de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y la jerarquía estatal de su partido, dejó claro que el próximo año luchará porque las damitas de esta tierra, ocupen cuatro de las ocho candidaturas a la Cámara de Diputados.

Vino a la toma de protesta de Susana Hernández Flores como lideresa del viejerío tricolor, quien llega con  muchas expectativas para fortalecer a la agrupación.

-El 2015 será sin duda el año de las mujeres –reiteró La Diva.

Así que las decenas de varones aspirantes a los ocho distritos, deben ponerse las pilas y prepararse, mentalmente, a quedar “vestidos y alborotados”.

Y bien que sabe la también ex reina de la belleza de su pueblo, cómo se las gastan los del “sexo fuerte”.

-No se vale que nos manden a distritos perdidos. Eso se acabó.

Aquí en confianza, querido lector ¿qué distritos, para el tricolor, están en esa condición? Por ahora difícil de saberlo pero se antoja que podrían ser los de la frontera.

Por lo pronto, si hablamos de los distritos más “fáciles”, podríamos  referirnos a los de –cabecera- Victoria, Mante, Reynosa ¿San Fernando? Que son los que buscarán abanderar las guerreras del priísmo.

Cabe advertir que será muy difícil que se den los “golondrinos”, o ”golondrinas”, o sea postular a aspirantes que no sean del distrito y solo por cumplir por compromisos de género…

La nominación de candidatos está a la vuelta de la esquina. Las elecciones son  en menos de diez meses.

De hecho, ella misma dijo en su mensaje ahí en el polyforum: “Decía el Gobernador que este evento, huele a inicio de campaña”.

Por lo pronto los aspirantes a los distritos “seguros” deben estar preparados. Lo más posible es que, a ellos, les vayan a dejar los distritos de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico y Madero ¿no? ¿no suena así?.

La mujerona sabe manejar su discurso. Una de las frases que llamó la atención: “A  los azules no les vamos a dejar ni el color”.

El Gobernador Torre emitió un discurso de aliento y persuasión: “Unidas, bien organizadas, muy comprometidas, con ustedes ganaremos el 2015 porque, donde hay mujeres tamaulipecas, está el triunfo, está la victoria”.

Por otro lado, se dieron comentarios favorables sobre la decisión de  incluir en el equipo del partido a la representante de un grupo del pasado reciente. En su reciente reestructuración el PRI se abrió a las diversas corrientes hacia su interior, algunas representadas por los ex Gobernadores.

En los últimos sexenios, los equipos del gobernador en turno se han integrado por una amalgama de fuerzas incluyentistas. Se acabaron los tiempos de Manautou, Enrique Cárdenas, Manuel A. Ravizé, por señalar algunos. Pelearon a muerte con los de su mismo PRI.

Ese fue el comentario en voz baja, aparte de una ausencia muy anunciada, la del ex Gobernador  Eugenio Hernández Flores.

-Aunque está en la ciudad, no vino, comentó alguien cercano al partido y al gobierno.

Por lo demás, siendo un evento para féminas, faltó la “caballería pesada” del sexo “fuerte”. Ni Manuel Cavazos ni Enrique Cárdenas y menos los “santones” radicados en el DF como Marco Bernal, Carlos Flores Rico o Alejandro Guevara.

Eso sí, ahí estuvieron las damitas que hoy son diputadas federales como Amira Gómez Tueme, Rosalba de la Cruz Requena y Patricia Araujo de la Torre.

En los siguientes días viene el cambio de dirigente de la CNOP.

Un día antes, el viernes, Egidio Torre y los consejeros por Tamaulipas asistieron a la reunión a la 58 sesión del Consejo Político Nacional a que convocó César Camacho Quiroz, el dirigente nacional, donde hizo un balance de lo realizado en materia de reformas y actualización legislativa en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se han reformado o adicionado 65 artículos de los 136 que contiene la Constitución, es decir, casi la mitad de ellos. Se han expedido 23 nuevas Leyes y otras 64 quedaron actualizadas.

Ciertamente es una reforma que nunca se había visto antes. Es la más amplia desde que la Constitución fue promulgada en 1917.

Ni siquiera en el gobierno de Luís Echeverría –que decía ser de “izquierda”- se hicieron tantas modificaciones al articulado de la Carga Magna. Tampoco cuando llegaron los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Pues bien, el CEN le pidió a los tricolores difundir las transformaciones por todos los distritos y  municipios, a lo cual el coordinador parlamentario en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, dijo que los diputados de su partido ya realizan esa labor de activistas.

Y precisamente el diputado por uno de los distritos de Victoria, Ricardo Rodríguez Martínez, informó que anda casa por casa en las colonias, difundiendo qué es lo que se ha reformado a nivel federal.

Este lunes inician la inscripciones (nuevo ingreso) y reinscripciones en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Permanecerán hasta el viernes, para reanudar clases el lunes 18.

Para los de nuevo ingreso, los paquetes de examen enviados por el CENVAL se abrieron ante los miembros del respectivo Comité Técnico integrado por representantes académicos, de padres; de la Comisión de Derechos Humanos, colegios de profesionistas y uno de los alumnos.

Solo entrarán los de más alto porcentaje. Los resultados ya están en las páginas de la UAT y las respectivas facultades.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*