Impunidad en la venta de plazas

Ago 13th, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La venta de plazas (de maestro) sigue su marcha en Tamaulipas, ahora con procedimientos más sofisticados. Tenía varios años que este tipo de delitos no se generalizaba.

Parece haber surgido una nueva banda que tiene acceso a los despachos de primer orden de la Secretaría de Educación.

Martha Alicia Rivera Gómez, de 54 años, residente en el fraccionamiento Rincón de las Montañas en ciudad Victoria, se dedica a la industria sin chimeneas de “vender” la plazas de educadora.

En sus ratos libres cobra como empleada de almacén del área del Don Diódoro Guerra Rodríguez, legítimo aspirante a una diputación federal.

La señora Rivera ya tiene acumuladas tres demandas por fraude pero anda en libertad porque es “muy lista” (como lo veremos más adelante).

Tiene el expediente 08/2012 del Juzgado Segundo Penal de la capital, por defraudación en contra de Celso García Martínez, y el número 25/2013 en el Tercero Penal por fraude en contra de Flora Hernández Méndez.

De todas maneras no ha pisado la cárcel ni ha devuelto dinero a sus víctimas porque, como decíamos, es “inteligente”.

El último expediente en su contra comenzó a  integrarse en la Agencia Cuarta del Ministerio Público, averiguación previa 151/2014, por las mismas razones: Fraude cometido en el desempeño de sus funciones administrativas y tráfico de influencias.

En este expediente su víctima se llama Carla Zúñiga Zavala, una aspirante a educadora que recibió la promesa de una plaza a cambio de 150 mil pesos en efectivo.

La historia es la misma: Que una maestra se va a jubilar y quiere “vender” su espacio.

Al final lo de la chamba es puro cuento hasta que la vivales dice: No te voy a devolver el dinero y hazle como quieras, soy influyente.

Sin embargo aquí parecer haber la complicidad de funcionarios de cierto nivel de la Secretaría porque inclusive aparecen documentos oficiales de por medio.

¿En qué consiste al inteligencia de Rivera? Hacer firmar a sus víctimas un pagaré.

Así por ejemplo a Carla Yesenia  la hizo firmar dos pagarés, uno por 70 mil y otro por 80 mil esos. El primero ya lo cubrió para “comprar” su empleo, y tiene pendiente el segundo.

La vendedora exigió además exigió diez mil pesos “para repartir entre los jefes” de la Secretaría.

Cuando llegan a la Procuraduría y los Juzgados las demandas por fraude, Rivera exhibe los pagarés (aunque hayan sido cubiertos) y el asunto deja de ser penal para convertirse en mercantil.

Para no extenderla más, en este último caso la educadora víctima debe todavía 80 mil pesos que tiene que pagar.

El tema ya está en el escritorio del Procurador Ismael Quintanilla Acosta y el secretario Diódoro Guerra. A ambos se les está pidiendo la suspensión de Martha Alicia como empleada de la secretaría hasta en tanto culmina la averiguación.

Tema aparte, el diputado federal panista por Matamoros, Carlos García González, rendirá este jueves su segundo informe de labores.

Sería bueno que incluyera algo del aquelarre etílico sexual que los miembros de su bancada sostuvieron en enero en Puerto Vallarta, Jalisco, según los videos difundidos por Reporte Indigo.

Bueno, y si argumenta que no estuvo por ahí, las crónicas mencionan que sí asistió Glafiro Salinas Mendiola, de Nuevo Laredo.

Está obligado a responder si los ciudadanos le preguntan sobre el reventón con mujeres, viagra y otros aditamentos que muy caro le está costando a la bancada azul en la cámara baja.

Por lo pronto están fuera de servicio el coordinador parlamentario azul, Luis Alberto Villarreal y su segundo de abordo, Jorge Villalobos, quienes aparecen en primera fila en la encerrona en un hotel de aquella costa.

Si cambiamos, a casi cuatro años que gracias a Dios se largó, los victorenses seguimos pagando el préstamo que pidió el ex alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro.

Un informe dice que, de 50 millones de pesos, se siguen debiendo 32.5 y  habrá que seguir abonando ¡hasta el 2020!.

Ya pasó la administración de Miguel González Salum y un año de Alejandro Etienne Llano y la cuenta ahí está. Seguirán desfilando otros tres presidentes para salir.

La pregunta sigue en el aire ¿en qué gasto Arturo esos recursos?. Hacemos votos porque un día se termine la impunidad en el sector público.

El 19 y 20 de agosto se realizará en ciudad Victoria el Seminario Nacional de Derecho Parlamentario, donde académicos de la UNAM y la UAT disertarán sobre temas como reformas al sistema político mexicano y la reforma electoral.

La organización está a cargo del Congreso de Tamaulipas que lidera Ramiro Ramos Salinas, hoy por hoy el más seguro candidato del PRI a la diputación federal por el I Distrito, cabecera Nuevo Laredo.

Y en septiembre los tamaulipecos van a “tomar Zacatecas”.

Esto dícese porque nuestra entidad asistirá como invitada especial a la Feria Nacional de Zacatecas que se realizará entre el cuatro y 22 de septiembre, en que mostraremos lo mejor de nuestras bellezas naturales, gastronomía, cultura y sus fortalezas económicas.

Precisamente este miércoles el Gobernador de allá, Miguel Alonso Reyes, estuvo en ciudad Victoria con Egidio Torrre Cantú para hacer la presentación oficial del evento.

En la historia la “la toma de Zacatecas” se realizó el 23 de junio de 1914 cuando mi General Francisco Villa se apoderó de la ciudad derrotando a las fuerzas federales de Huerta.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*