Multa IETAM a Francisco Chavira y a candidato del PAN en Miquihuana

Ago 16th, 2014 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión de este viernes, el Instituto Electoral de Tamaulipas sancionó a cuatro partidos políticos por la suma de 693 mil 594 pesos, al cometer violaciones a la Ley en el proceso electoral 2012-2013.

Por el monto económico, sobresale la amonestación al Partido Acción Nacional y su candidato a alcalde en Miquihuana, Baltasar Vargas Rangel, al haber rebasado con alto porcentaje los topes de campaña e incumplir con los requerimientos de los fiscalizadores.

Los montos suman cuatro mil salarios mínimos y significan la cifra de 245 mil 520 pesos vigentes en el 2013.

Además, los consejeros del órgano electoral  impusieron una multa por 153 mil 450 pesos al precandidato a la alcaldía de Nuevo Laredo por el Movimiento Ciudadano, Francisco Chavira Martínez, por actos anticipados de campaña.

Por igual, el partido que lo postuló fue sancionado económicamente con la suma de 49 mil 104 pesos.

Una más, por “las irregularidades y la responsabilidad en que incurrieron, al omitir rendir en tiempo el informe consolidado de precampañas”, el Instituto fijó sanción por 12 mil 276 pesos a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolcón Democrática.

La cifra corresponde a 200 días de salario mínimo vigente en la capital del estado en dicho año, que era de 61.38 pesos.

Aparte, en la fiscalización realizada, a los partidos MC y PRD se les encontraron plenamente “irregularidades imputadas” por lo que deberán pagar cada uno la suma de 46 mil 35 pesos.

En sus consideraciones, los integrantes del IETAM determinaron que el monto de las sanciones “se considera factible de liquidar sin afectar sus actividades cotidianas” de los partidos.

El resto de los dictámenes fueron aprobados sin fijar responsabilidades, al verificar los consejeros que no rebasaron los límites de gastos de precampaña y campaña aprobados por el Consejo General con fecha 30 de noviembre del 2012.

Las multas serán deducidas de inmediato del financiamiento público que les corresponde a los partidos, según el acuerdo de ministración para el ejercicio 2014.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*