Menos diputados; más olotes

Ago 21st, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahí tiene usted que el PRI también se trepa a las peticiones de consulta pública nacional.

Quiere saber si la ciudadanía aprueba o desaprueba  la eliminación de cien diputaciones plurinominales (federales) que representan un gasto en sueldos de casi los 540 millones de pesos anuales.

Con los tricolores, ya son tres los partidos que quieren consulta. Los perredistas buscan preguntar sobre la reformas energética y los panistas sobre el aumento al salario mínimo.

Tras el anuncio del jerarca priísta César Camacho Quiroz, las huestes amarillas y azules  desaprobaron  la intención. Alegan que se trata de un tema electorero.

Pero en términos llanos, más bien fue un disparo certero al “codillo” (término de cazadores) de las intenciones del PAN y PRD. Deben ser la razón de las protestas de sus dirigentes.

Reducir de 200 a cien plurinominales fue un compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto. Pero no entrará como iniciativa propia sino como tema de consulta.

Aquí entre nos, querido lector, no solo deberían desaparecer las cien pluris, sino las 200 que se regalan a los partidos cada trienio para que tengan gente en la cámara baja.

La petición incluye la desaparición de 32 senadurías.

¿Por qué protestaron los del PAN y PRD? De aprobarse la reducción, tendrían que ganar más diputaciones de mayoría para representar “peso” en las cámaras y no por gracia de los dedazos.

Es un proyecto tricolor a largo plazo. Por lo menos no entrarías en vigor para los comicios del 2015 sino para el 2018.

Si el PRI tiene hasta el 15 de septiembre para levantar un millón 605 mil firmas en todo el país, pronto veremos que su gente realiza actividades en los diversos municipios cuerudos.

Por ahora los de Acción Nacional andan encarrerados con la intención de obtener 85 mil firmas en nuestra tierra. Es la “ración” que les encomendó el  CEN.

El coordinador estatal de las firmas azules es Juan García Guerrero, quien parece que tiene problemas para responderle a sus superiores. Le han asignado buen presupuesto pero ni así responde la gente.

Por su parte los del PRD quieren reunir 50 mil firmas. Empezaron en mayo y el coordinador es el jefe estatal, Cuitláhuac Ortega Maldonado.

En lo nacional la intención es recabar dos millones de firmas, es decir, una cifra superior a la del dos por ciento del padrón electoral ¿lo lograrán?. Parece que no.

En  un primer “levantón” de firmas en el 2013, también en contra de la reforma, Ortega Maldonado admitió que habían fracasado. De 50 mil que les encargaron, apenas reunieron 12 mil en ocho de los principales municipios de Tamaulipas.

Estaremos pendientes de la “cuota” que Camacho Quiroz y su gente le den a los tricolores cuerudos y si logran sacar la “cuota”.

Las pluris fueron un “invento” del entonces Secretario de Gobernador Jesús Reyes Heroles, para quitarle presión a la “olla de grillos” que agitaban por todo el país por no tener acceso a la nómina de las cámaras.

Inicialmente fueron los dipus. Más tarde el sistema les regaló las senadurías “de partido”, o sea aquellas en que no se hace campaña pero se cobra lo mismo.

En otro tema, se pospuso hasta el diez de septiembre la presentación de la Agenda Energética Tamaulipas, inicialmente prevista para el 26 del presente agosto.

El anuncio lo hizo el Gobernador  Egidio Torre Cantú en gira de actividades por Altamira, donde a la vez manifestó que, para manejar el tema, será creada una Agencia Estatal y no una Secretaría que venga a incrementar la burocracia.

Con ello Tamaulipas se trepa a la “gran ola” de la reforma energética y espera sacarle buen provecho.

-Estamos convencidos que es una gran oportunidad de desarrollo y los tamaulipecos tenemos todo para estar presentes, para subirnos a esta gran ola, y eso es lo que estamos haciendo precisamente.

¿Quién va a dirigir la citada agencia? Mencionó que ya tiene nombres de ellos y ellas (por aquello de la equidad de género) para caberse cargo.

Solo como referencia hemos de decir que, cuando Alfredo González Fernández dejó la cartera de Finanzas, corrió la versión de que se haría cargo de una agencia relacionada con la generación de energía renovable. Nada pasó.

También fue candidateado el joven exsecretario del trabajo César González García, después que perdió la elección de Enrique Peña Nieto en Tamaulipas y más tarde mordió el polvo él mismo, como candidato a diputado local por Matamoros.

Ya veremos, ya veremos.

Por su parte el alcalde victorense, Alejandro Etienne Llano, encabezó el programa de Repoblamiento de Aves de Postura, esto en el ejido Santa Librada. En  coordinación con la UAT se trabaja para mejorar la alimentación de ponedoras y por tanto la economía de las familias del área rural.

Y si hablamos de los priístas, anunciaron en Nuevo Laredo, la apertura de 17 escuelas de cuadros, nueve municipales y ocho regionales para atender a dos mil ciudadanos.

Mientras tanto, el comité local tricolor que preside Carlos Morris Torre “estrena” secretaria de Gestión Social en la persona de Hilda Andrea Saldívar Trujillo. Parece que no le aguantó el ritmo la ex regidora Ricarda Hernández Martínez, del establo del SUTSPET.

Antes de irnos, mire que avanzan los preparativos que hace el INE para la elección interna del PRD de consejeros municipales, estatales y nacionales. Por primera vez en la historia habrá numerosas casillas receptoras de votos.

En esta capital en las colonias estrella, Satélite, Liberal, Linda Vista, Chapultepec, Luis Echeverría, ubicadas en las escuelas.

Ojalá y esta vez no se den los pleitos con resultados de heridos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*