Otra vez el “Chuma” Moreno

Ago 22nd, 2014 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pues ahí tenemos amigo lector, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas acaba de desechar tres denuncias intrapartidistas del PAN, y una apelación.

Uno resulta trascendente y se refiere a la denuncia de Darío Martínez Fuentes, de Valle Hermoso, quien fue candidato a la dirigencia azul municipal, y  perdió.

Si en un momento se llegó a pensar que los tribunales fallarían en contra de Luis Alberto Cepeda Cruz, dirigente reconocido, el tiempo actuó en su favor.

La elección interna azul fue el 23 de febrero del presente.

En su denuncia, Martínez señala que fue una elección preparada en favor de su oponente, y en donde la diputada María Eugenia de León Pérez repartió despensas por la causa del ganador.

La denuncia inicial fue presentada ante la Comisión Permanente del CEN, pero falló en contra del susodicho.

En su inconformidad dio tumbos por varios lados. Recurrió a la Sala Superior del TRIFE, misma que lo mandó a la Regional de Monterrey, y esta de plano le dijo que acudiera a los tribunales de Tamaulipas.

Pues bien, los magistrados locales le dieron “garrote” y acabaron con los sueños de llegar a la dirigencia del partido en Valle Hermoso.

Como testigos del “reparto” de víveres que realizó la diputada De León, el denunciante mencionó nombres: Isabel Carmona Calderón, Guadalupe Garibay Reyes, Salomón Fonseca Casas y Clemente Guevara Flores.

Sus declaraciones no prosperaron.

Cabe señalar que los cuatro asuntos ventilados en la última sesión del Tribunal fueron del PAN.

Dos corresponden al señor José María “Chuma” Moreno Ibarra, ahora ex candidato a la alcaldía de Reynosa, quien llegó a pensar que los órganos de justicia electoral estaban a su servicio.

Hace más de un año pidió al Instituto Electoral de Tamaulipas juicio sancionador especial en contra de empresas de comunicación como Hora Cero y Editora Demar, demás del alcalde Everardo Villarreal Salinas, por difamarlo.

Dijo que en varios domicilios de la ciudad se estaban repartiendo volantes, en tanto que desde una avioneta se tiraban al aire por igual documentos en su contra.

Los investigadores del Instituto se fueron a “checar” a donde el señor Moreno día, pero no hallaron nada.

“La propaganda no existía en los lugares en que hizo referencia en su escrito de denuncia”, escribieron.

En el caso de la avioneta –expediente RDC-57/2013-, el entonces candidato a la presidencia dijo que “denigraron la buena fama del actor a través de la injuria y la difamación, para inducir al electorado a votar por una opción política distinta” a la suya.

Pasó el tiempo y el IETAM no daba señales de procesar a los contrincantes, por lo que “Chuma” presentó ante el Tribunal una denuncia de violación de sus derechos políticos.

Aproximadamente un año después los magistrados resolvieron y  redijeron que desechan sus denuncias.

A lo mejor el señor Moreno ya se había olvidado que tenía asunto en el TRIETAM. Ya hasta anda en plena precampaña por la diputación federal que se jugará el año entrante.

Y si cambiamos de asunto, pero no del tema político, nos dicen que siempre no, que este sábado el señor Alejandro Guevara Cobos no realizará la gran cabalgata con motivo de su cumpleaños, allá en la región cañera.

El hijo más encumbrado de aquel municipio es el Coordinador de Giras del Presidente Peña Nieto y quiere ser candidato del PRI por el VI distrito, cabecera en Mante.

Aunque el cumple es el 26 del mes, lo pretende festejar en sabadito a todo lo que da, “hasta que el cuerpecito aguante”.

Por lo pronto nos informan de la cañera que no hay evento, aunque no se sabía si el señor Guevara le va a hacer caso a César Camacho Quiroz, el jerarca priísta, en aquello de, “no por madrugar amanece más temprano”.

Alejandro ha dicho a los reporteros que tiene mucha confianza con Peña Nieto, con quien se tutea,  nada y hace deporte todos los días.

Los que andan de cerca dicen que a no le preocupa no tanto la elección del 2015 sino que anda ya detrás del 2016.

Ya informaremos si es realiza la comida para miles allá en la urbe cañera.

Lo que no convenció, fue el tema de la Gendarmería Nacional que puso en marcha el Presidente Peña.

Da la impresión que solo fue para “salir del paso” en su compromiso de campaña.

Si hay cinco mil gendarmes, quiere decir que, a las 32 entidades y Distrito Federal, les tocará de a 156 elementos en dos turnos.

Pero de esos cinco mil de seguro una cuarta parte serán jefes y jamás realizarán labores de policías rasos.

Como la capital es la gran metrópoli, otra cuarta parte serían comisionados a la mancha urbana, así que ¿cuántos van a llegar a Tamaulipas?.

La versión dice que los polis serán rurales y “acompañarán a los trabajadores en todas las etapas de su ciclo productivo, desde la cosecha a la crianza y al procesamiento, empaque y transportación y puesta en el mercado” ¿cuántos se necesitan en Tamaulipas?.

El alcalde Alejandro Etienne Llano encabezó junto con el titular de SEDESOL, Homero de la Garza Tamez, la toma de protesta de los comités “Nutriendo Tamaulipas” en la colonia Vamos Tamaulipas. Es un programa del Gobernador Egidio Torre Cantú que beneficia a miles de tamaulipecos.

También presidió el Día del Bombero en las instalaciones de Protección Civil, haciendo un reconocimiento por el trabajo y valor que ponen los elementos al servicio de la sociedad capitalina.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*